Es noticia
Día 7 desde que ardió en Murcia la discoteca que "nunca existió"
  1. España
13 MUERTOS EN LA TRAGEDIA

Día 7 desde que ardió en Murcia la discoteca que "nunca existió"

La ciudad amaneció hace una semana con varios locales de ocio en llamas: con el paso de las horas fueron cayendo los muertos. La semana ha pasado y no se han disipado las principales dudas

Foto: La calle del polígono de Las Atalayas de Murcia donde ardieron las discotecas Teatre y Fonda Milagros causando 13 muertos. (EP/Javi Carrión)
La calle del polígono de Las Atalayas de Murcia donde ardieron las discotecas Teatre y Fonda Milagros causando 13 muertos. (EP/Javi Carrión)

Se cumplen los primeros siete días de la tragedia de las discotecas de Murcia. En la madrugada del sábado al domingo, dos locales de ocio nocturno del polígono de Atalayas, Teatre y Fonda Milagros, ardieron y 13 personas murieron. Con el paso de los días, en lugar de irse despejando las incógnitas, han surgido otras nuevas: los locales operaban sin licencia y todavía no se conoce exactamente cómo se originó el fuego.

La investigación de la Policía Científica, muy complicada por el estado en el que quedó el lugar de los hechos, se antoja larga, al menos hasta que esté listo un informe definitivo, según las fuentes policiales consultadas. Mientras tanto, el Ayuntamiento ofrece documentación administrativa con cuentagotas y los abogados de los dueños de las discotecas se han enredado en la batalla por el relato. Así han sido los siete primeros días tras la catástrofe.

Domingo

Las noticias a primerísima hora son preocupantes. Inicialmente, se habla de varios intoxicados en Murcia, pero rápidamente empiezan a aparecer muertos. Un terrible incendio ha asolado tres conocidas discotecas sobre las 6 de la madrugada. "A esa hora estaba la zona a reventar", comentan los servicios de Emergencias a El Confidencial. Poco a poco, surgen los testigos y afectados mientras los Bomberos combaten las llamas. También hay desaparecidos. "La discoteca empezó a oler a humo y fue cuestión de segundos", "gracias a Dios que me fui temprano", "había gente desmayada"... el reguero de voces también se sucede, pero nadie tiene muy claras cuáles fueron las causas del suceso.

placeholder Los bomberos rescatan el cuerpo de uno de los fallecidos en las discotecas de Murcia. (EFE)
Los bomberos rescatan el cuerpo de uno de los fallecidos en las discotecas de Murcia. (EFE)

El goteo de muertos se para en 13 personas, la mayoría de un grupo de amigos nicaragüense que estaba celebrando un cumpleaños. Las hipótesis hablan de que el incendio se inició en la Fonda Milagros, donde la planta superior se habría derrumbado, para posteriormente desplazarse hasta Teatre a través del techo. El decorado del lugar, de madera, contribuyó al rápido avance de las llamas. Es uno de los días más negros en Murcia.

Lunes

Con la ciudad conmocionada, a mediodía se vive una imagen poco habitual. Comparecen en el Consistorio los dos ediles de Urbanismo a los que salpica este caso. Uno del PP, Antonio Navarro, el edil en ejercicio; y Andrés Guerrero, del PSOE, el concejal que firmó el cierre de la discoteca hace más de un año. En la rueda de prensa hacen dos anuncios sorprendentes: las discotecas que se quemaron estaban abiertas sin licencia y una de ellas no existía, al menos a ojos de la Administración.

Foto: El exterior de la discoteca Teatre. (Reuters/Eva Manez)

"La Fonda Milagros nunca ha existido como tal", repite Navarro en varias ocasiones. El concejal explica que esta afirmación se debía a que nunca tuvo una licencia como discoteca con entidad propia. Como desarrollaron aquel día, Teatre y la Fonda Milagros eran, a ojos de la Administración, un único espacio, ya que tenían una única licencia que, además, estaba suspendida.

placeholder José Ballesta, en el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del incendio. (EFE)
José Ballesta, en el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del incendio. (EFE)

La propiedad de Teatre, —a la que se le quemó otro local similar en 2019 en San Pedro del Pinatar— dividió el espacio en el año 2019, según exponen los ediles, pero el Consistorio no autorizó la modificación de la licencia, por lo que en marzo de 2022 decretó el cese de actividad y, en octubre de ese mismo año, Guerrero firmó una orden de cierre que, vistos los hechos, no se llevó a término. ¿Por qué?

Martes

Las autopsias concluyen y los 13 fallecidos quedan identificados, aunque el estado en el que quedaron los cuerpos tras el incendio complicó la tarea. A media mañana, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia abre diligencias para esclarecer lo ocurrido en la madrugada del sábado al domingo. El caso ya está en los tribunales.

El Ayuntamiento asegura, en la rueda de prensa del martes, que "no le consta" que Teatre o Fonda Milagros, pese a tener que estar cerradas, organizaran fiestas. Era evidente que sí lo hacían y, además, no se ocultaban e incluso promocionaban en redes sociales y sin disimulo los eventos que iban celebrando.

Foto: Agentes de la Policía Judicial inspeccionan las discotecas Fonda y Teatre. (EFE/Juan Carlos Caval)

En este sentido, se conoce que Teatre pasó una inspección sanitaria en marzo de 2023, seis meses después de su última orden de cierre. De esto se deduce que la discoteca tiene al menos dos expedientes abiertos en el Ayuntamiento. Fuentes municipales aseguran a este diario que ambos procedimientos no son incompatibles, ya que un dosier hace referencia a la suspensión de la licencia y el otro va encaminado a retomar la actividad.

Miércoles

"Caiga quien caiga". El alcalde de Murcia, José Ballesta (PSOE), dijo desde el primer momento que no le iba a temblar el pulso al investigar qué ocurrió y quiénes son los culpables de la tragedia. Y a mitad de semana, el Ayuntamiento, a través de un escueto comunicado, hace público que ha apartado a los funcionarios municipales que estuvieron involucrados en el expediente de cierre de las discotecas que no se ejecutó.

Foto: El 'Teatre' tras el incendio. (EFE/Juan Carlos Caval)

De esta manera, el Consistorio pone en el foco a los técnicos encargados del expediente de cierre, pero no especifica cuántos quedaban suspendidos de manera cautelar mientras se desarrolle la investigación ni a qué área en concreto pertenecen.

Jueves

Continúa la investigación policial y las declaraciones de testigos se suceden de forma paralela a los trabajos que, sobre los restos calcinados de las discotecas, realizan los agentes de la Policía Científica. El flujo informativo desde el Ayuntamiento se reduce después de los primeros días tras la tragedia. No obstante, la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, anuncia que comienzan las inspecciones a otros locales del mismo estilo para comprobar si hay más discotecas que estuvieran abiertas sin permiso.

placeholder Agentes de la Policía Científica en el lugar del incendio. (EFE)
Agentes de la Policía Científica en el lugar del incendio. (EFE)

Por otro lado, y una vez que los cuerpos de los 13 fallecidos han sido identificados, son puestos a disposición de las familias por orden de la jueza de Murcia que instruye el caso.

Viernes

Teatre y La Fonda no son las únicas discotecas en Murcia que abren sin los papeles en regla. Las inspecciones impulsadas por el Ayuntamiento se saldan con otras cuatro órdenes de cese. Según informa EFE, uno de los establecimientos cuyo cierre es requerido en la nueva ronda es Golden, el tercer local incendiado en el suceso del polígono de Atalayas.

placeholder Funeral de varias víctimas en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. (EFE)
Funeral de varias víctimas en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. (EFE)

Las primeras víctimas mortales de la tragedia reciben sepultura y el grupo municipal de Vox anuncia que pedirá una comisión de investigación para despejar las numerosas incógnitas que deja el suceso.

Sábado

El fin de semana amanece sin novedades en la ciudad. Los agentes siguen trabajando sobre el lugar de los hechos un día después de que el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, asegurase que espera que la investigación in situ finalice antes del lunes. No obstante, que finalicen estas indagaciones no quiere decir que automáticamente y antes del lunes se vayan a saber las causas concretas que desataron las llamas.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer, por lo que tardarán bastante en conocerse", admitió Jiménez al respecto. Solo han pasado 7 días de la tragedia y la capital murciana, aunque ya ha recuperado el aliento, no se ha repuesto todavía del devastador golpe que hoy, hace una semana, le llegó desde el polígono de Atalayas.

Se cumplen los primeros siete días de la tragedia de las discotecas de Murcia. En la madrugada del sábado al domingo, dos locales de ocio nocturno del polígono de Atalayas, Teatre y Fonda Milagros, ardieron y 13 personas murieron. Con el paso de los días, en lugar de irse despejando las incógnitas, han surgido otras nuevas: los locales operaban sin licencia y todavía no se conoce exactamente cómo se originó el fuego.

Noticias de Murcia Sucesos
El redactor recomienda