Es noticia
PP y Vox cierran un acuerdo en Murcia y el partido de Abascal entrará en el Gobierno
  1. España
"Para evitar otras elecciones"

PP y Vox cierran un acuerdo en Murcia y el partido de Abascal entrará en el Gobierno

A cambio de votar a favor de López Miras, Vox controlará las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, que será vicepresidencia. Antelo y el presidente murciano han mantenido un encuentro este sábado

Foto: El presidente del Partido Popular en Murcia, Fernando López Miras (2d). (EFE/Marcial Guillén)
El presidente del Partido Popular en Murcia, Fernando López Miras (2d). (EFE/Marcial Guillén)

PP y Vox han cerrado un acuerdo en Murcia para evitar la repetición electoral. El popular Fernando López Miras ha cedido ante José Ángel Antelo y ambos partidos formarán un Gobierno de coalición en la región, tras dos meses de tiranteces e incertidumbre y a una semana para que venza el plazo, fijado el 7 de septiembre. El acuerdo otorga a la formación ultraconservadora responsabilidades ejecutivas con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, que tendrá rango de vicepresidencia. El partido de Santiago Abascal demandaba tres áreas, pero finalmente se ha conformado con dos gabinetes de peso.

Horas antes de que se cerrase el acuerdo, fuentes populares reconocían que, tras el 23-J, la posición de fuerza ante los de Santiago Abascal se había modulado. Y en el partido, a nivel regional, ganaron peso los que aconsejaban a López Miras "hacerse un Guardiola", en alusión al cambio de posición de la presidenta de Extremadura, que acabó cediendo una consejería.

Foto: El portavoz de Vox en el Parlamento murciano, José Ángel Antelo,en una imagen de archivo. (EFE/Marcial Guillén)

La manida expresión de que "las urnas las carga el diablo" ha calado en el presidente murciano, que poco a poco se ha ido abriendo a la posibilidad de integrar a Vox. López Miras se ha "bunkerizado". Desde su entorno más cercano aseguran que ha estado días sin hablar, incluso con sus consejeros. Las idas y venidas de Génova con Vox no han ayudado y a nivel local el partido se había dividido. Algunas voces tildaban como "suicida" volver a convocar a los murcianos a las urnas.

Fuentes cercanas al dirigente popular detallan que ha optado por un cambio de guion para acabar con el bloqueo y evitar que los murcianos voten por tercera vez en solo unos meses. También desde Génova: "Repetir las elecciones supondría un coste superior a los 5 millones de euros e implicaría mantener restringidas las capacidades del Gobierno autonómico durante dos meses más, a la espera de que los murcianos votaran de nuevo", apuntan desde la dirección nacional del PP, que respalda sin fisuras la decisión de López Miras.

Las dos formaciones firmarán también un acuerdo programático, aunque aún no ha trascendido el contenido. Fuentes de ambas fuerzas detallan que se dará a conocer "próximamente". Vox, además, propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, una oficina que asumirá las funciones del Defensor del Pueblo murciano.

Choque previo

El choque de este viernes en la Diputación Permanente entre PP y Vox sobre la moratoria urbanística del Mar Menor había caído como un jarro de agua fría en los populares, que veían cómo la formación de ultraderecha hacía pinza con PSOE y Podemos para rechazar el texto planteado por el PP sobre las restricciones para construir en el entorno de la laguna salada. Precisamente, la política medioambiental ha sido siempre un escollo en las conversaciones entre ambos partidos. Pese a este traspié, las partes han llegado a un acuerdo la misma jornada y antes del 7 de septiembre, cuando vencía el plazo.

Desde la dirección nacional del PP reconocen que el grueso de las conversaciones las asumió López Miras y que él iba a decidir cada paso. Lo cierto es que el murciano se ha encontrado con el peor escenario posible para sentarse con Vox, dado que en el horizonte está la investidura de Alberto Núñez Feijóo, prevista para los días 26 y 27. No se entendería que no hubiera acuerdo en Murcia y que luego los de Abascal votasen con el PP y viceversa, explican fuentes populares.

La relación entre el PP y Vox ha sido una auténtica montaña rusa, pese a que Feijóo en sus últimas declaraciones hizo esfuerzos por normalizarla. Según publicó El Confidencial, la intención del gallego es posponer la cita con Santiago Abascal de cara a cerrar el apoyo a su candidatura a presidir el Gobierno. Estos mensajes son interpretados como una afrenta desde Vox, donde no entienden que se sea "más generoso" con políticos como Iñigo Urkullu, que propone "romper" España.

Foto: Rueda de prensa de Jorge Buxadé e Iván Espinosa de los Monteros. (EFE/Ballesteros)

El equipo del líder popular confiaba en que la negociación en Murcia no tuviera ninguna relación con la investidura. Feijóo necesita los 33 votos de la formación ultraconservadora para no repetir la imagen de derrota que supuso la votación de la Mesa del Congreso, donde la negativa a dar un puesto a la formación lepenista supuso que se quedaran solos. Nada indica ahora que vaya a haber una ruptura, con las relaciones entre los partidos más normalizadas e inmersos en una tregua.

La Región de Murcia, hasta hoy, era la única que estaba a la espera de formar Gobierno. López Miras siempre ha defendido que sus 21 diputados, a dos de la mayoría absoluta, le legitimaban para gobernar en solitario. Tras el acuerdo en Aragón, se trabajaba para buscar nuevas vías de entendimiento y solo se ha logrado con la entrada de Vox en el Consejo de Gobierno.

El pacto en Murcia otorga al PP un argumento extra para sus críticas a Pedro Sánchez. Desde Génova plantean la idea de que el hipotético acuerdo del PSOE con los nacionalistas e independentistas es una garantía de inestabilidad, siempre en un escenario de posible repetición electoral. El Gobierno regional apuntala la tesis abonada por la dirección popular, que se presenta como una alternativa segura. "La única repetición electoral que podría tener lugar en nuestro país sería la de las elecciones generales, una constante en España desde que Pedro Sánchez esté en política", subrayan.

Reunión entre López Miras y Antelo

Esta misma mañana, el presidente del PP murciano se ha reunido con su homólogo de Vox Murcia, José Ángel Antelo, en un encuentro centrado para hablar "de las necesidades" de la Región de Murcia.

Un día después de que ambos partidos hayan llegado a un acuerdo de gobernabilidad, un acuerdo con el que Vox entrará en el Gobierno regional con dos consejerías, Fomento y Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia, los dos líderes se han visto las caras para tomar un café.

Así lo ha confirmado el propio José Ángel Antelo a través de sus redes sociales, un Antelo que ha querido destacar que "la generosidad del PP y Vox en la negociación ha permitido que se eviten unas nuevas elecciones".

PP y Vox han cerrado un acuerdo en Murcia para evitar la repetición electoral. El popular Fernando López Miras ha cedido ante José Ángel Antelo y ambos partidos formarán un Gobierno de coalición en la región, tras dos meses de tiranteces e incertidumbre y a una semana para que venza el plazo, fijado el 7 de septiembre. El acuerdo otorga a la formación ultraconservadora responsabilidades ejecutivas con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, que tendrá rango de vicepresidencia. El partido de Santiago Abascal demandaba tres áreas, pero finalmente se ha conformado con dos gabinetes de peso.

Fernando López Miras Noticias de Murcia
El redactor recomienda