Es noticia
Armengol fija el debate de investidura de Feijóo para el 26 y 27 de septiembre
  1. España
DA TIEMPO AL LÍDER DEL PP

Armengol fija el debate de investidura de Feijóo para el 26 y 27 de septiembre

Tras consultar las "preferencias" de Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso anuncia que el debate se celebrará la última semana de septiembre, más de un mes después del encargo del Rey. En caso de repetición electoral, será en enero

Foto: La presidenta del Congreso, Francina Armengol. (EFE/J. P. Gandul)
La presidenta del Congreso, Francina Armengol. (EFE/J. P. Gandul)

Alberto Núñez Feijóo intentará ser investido presidente del Gobierno en poco más de un mes. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el debate de investidura se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre. Armengol ha tomado esta decisión tras consultar con el candidato popular, y da tiempo al líder del PP para negociar con los grupos parlamentarios.

En total, habrán transcurrido 35 días desde la propuesta del Rey hasta la primera sesión en la Cámara Baja. La cuenta atrás para la repetición electoral ya tiene fecha: en caso de que Feijóo fracase y Pedro Sánchez tampoco logre la confianza de la Cámara, se producirá tres meses y 17 días después. Las urnas volverían a abrirse el 14 de enero, sorteando las fechas navideñas.

Foto: Felipe VI y Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez gana tiempo para negociar con el independentismo a la espera del fallo de Feijóo
Alejandro López de Miguel Ana Belén Ramos

Después de que Felipe VI designara a Feijóo como candidato, la presidenta del Congreso evitó despejar la incógnita del calendario este martes, y se comprometió a llamar antes al candidato, para conocer sus "preferencias" de cara a la investidura. La hoja de ruta inicial en Génova pasaba por intentar forzar la sesión la última semana de agosto si el líder popular recibía la confianza del jefe del Estado, con la vista puesta en celebrar elecciones antes de Navidad. El escenario con el que trabajaba la dirección de los populares es que Feijóo no lograría sacar adelante la investidura y que Sánchez tendría complicado ahormar una mayoría suficiente por las peticiones "imposibles" de Junts.

Pero el PP ha dado marcha atrás en esa estrategia y considera ahora que hubiese sido precipitado ir a investidura la próxima semana por la falta de tiempo para negociar con los grupos parlamentarios. Armengol amplió al viernes el plazo de registro de grupos, y en el PP no descartan una segunda ampliación de este plazo. Hasta que no estén constituidos formalmente, Feijóo considera que no puede comenzar la ronda de contactos, prevista para la próxima semana. En el partido aseguran que el candidato popular intentará reunirse con todos los grupos, con la única excepción de EH Bildu. Otras fuerzas como el PNV ya han reiterado su portazo al líder del PP, que tampoco puede contar con formaciones como Esquerra Republicana de Cataluña.

Foto: Calendario para la investidura: ¿cuánto tiempo tiene Alberto Núñez Feijóo para intentar formar Gobierno? (EFE/J.P.Gandul)

Tanto en el PSOE como en Sumar están convencidos de que Feijóo va directo al fracaso, de que este pleno solo les permite ganar tiempo para negociar con sus potenciales aliados. En cualquier caso, Armengol ha respondido favorablemente a la petición del PP, que este miércoles ha arrancado una nueva tourné mediática para vender sus opciones.

La agenda de contactos de Feijóo, a quien el PSOE reprocha que posponga las llamadas hasta el próximo lunes, arrancará con la vista puesta en tratar de amarrar los cuatro votos que le separan de la mayoría absoluta. A día de hoy, el candidato popular cuenta con 172 apoyos: los propios, los 33 de Vox y los dos de UPN y Coalición Canaria. Pero sigue teniendo 178 escaños en el bloque del no, lo que condena su investidura al fracaso.

Foto: Raquel Sánchez, Pedro Sánchez, Pilar Alegría e Isabel Rodríguez. (EFE/Mariscal)

Si Feijóo fracasa, se activaría automáticamente un plazo de dos meses para ahormar una mayoría alternativa de Gobierno. El Rey debería abrir una nueva ronda de consultas, y podría encomendar la tarea de formar Gobierno a Sánchez. El propio Feijóo tendría en su mano volver a intentarlo. Si no logran los números necesarios, una vez finalizado ese tiempo, el jefe del Estado disolvería las Cortes, y las elecciones se celebrarían una vez transcurridos 47 días.

Los plazos están tasados, y todas las partes están de acuerdo en que no se podía arriesgar que la convocatoria electoral cayese en fechas navideñas, por lo que solo había dos opciones: la última semana de agosto o la última de septiembre. La pelota está ahora en el tejado de Feijóo, al que los socialistas tratarán de desgastar durante el mes que tiene por delante, tratando de retratarle aislado junto a Vox, e incapaz de renunciar a un pleno que, hoy por hoy, tiene perdido.

Alberto Núñez Feijóo intentará ser investido presidente del Gobierno en poco más de un mes. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el debate de investidura se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre. Armengol ha tomado esta decisión tras consultar con el candidato popular, y da tiempo al líder del PP para negociar con los grupos parlamentarios.

Partido Popular (PP)