Es noticia
Los referentes del PSOE contra el bloqueo político: de la segunda vuelta a la lista más votada
  1. España
ANTE EL FANTASMA DE LA REPETICIÓN ELECTORAL

Los referentes del PSOE contra el bloqueo político: de la segunda vuelta a la lista más votada

El expresidente ya defendió en 2016 la traumática abstención del PSOE para dejar gobernar a Rajoy y evitar otra repetición de elecciones. Zapatero, por su parte, ve "impensable" ceder los votos del PSOE

Foto: El expresidente Felipe González (c), junto al exministro Jordi Sevilla (d) y el coordinador del monográfico 'Pactos', Ignacio Torreblanca. (EFE/Fernando Villar)
El expresidente Felipe González (c), junto al exministro Jordi Sevilla (d) y el coordinador del monográfico 'Pactos', Ignacio Torreblanca. (EFE/Fernando Villar)

Las dificultades para formar Gobierno son una constante desde la irrupción del multipartidismo en 2015 y el consiguiente ocaso de las mayorías absolutas. Desde entonces, las elecciones generales celebradas en España se han repetido por la falta de acuerdos para la investidura. El fantasma de la repetición electoral ha vuelto a asomar de cara a la cita del 23-J si se confirman los pronósticos de las encuestas y Alberto Núñez Feijóo mantiene su negativa a gobernar en coalición con los de Santiago Abascal.

En este contexto, el expresidente del Gobierno Felipe González se ha posicionado a favor de dejar gobernar a la lista más votada ante un bloqueo político. "Busquemos soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción. ¿Qué pedimos a cambio de permitir gobernar? No pedir nada. Si no pides nada, tendrán que llegar a acuerdos en cada proyecto de ley y en el presupuesto", defiende en un texto hecho público este lunes y que forma parte del prólogo de un monográfico editado entre su fundación y la Universidad UNIR bajo el título Pactos.

Foto: El expresidente del gobierno, Felipe González, durante la presentación este miércoles del monográfico de "Nueva Revista" que lleva por título "Pactos". (EFE/Fernando Villar)

El coordinador del volumen, Nacho Torreblanca, que es también vocal de la Fundación Felipe González, ha querido matizar que la defensa del expresidente de la lista más votada es "solo para evitar repeticiones electorales cuando no haya otra alternativa que sume. No sostiene que de entrada gobierne la lista más votada". Como última opción y mal menor, pues se muestra partidario en el texto de los "pactos de centralidad", sin mencionar directamente su consumación en forma de gran coalición.

La opción de los pactos entre los dos grandes partidos, de hecho, la asume como imposible porque, "pensando en el contexto español, hay propuestas que podrían tener sentido si no estuviéramos atrapados en bloqueos políticos". "Hace seis meses tendrían más sentido que ahora, que es más difícil", añade, para concluir en su llamada a buscar "soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción".

González ya defendió en 2016 la traumática abstención del PSOE para dejar gobernar a Mariano Rajoy y evitar una tercera repetición de elecciones. Este es el otro fantasma que vuelve a asomar como hipótesis tras el 23-J si se confirman los actuales sondeos y posiciones. Frente a ello, el también expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha convertido en el reverso de González en lo que respecta a su visión del actual Ejecutivo, liderado por Pedro Sánchez, rechazó también este lunes la posibilidad de una abstención del PSOE. Esto es, dejar gobernar a la lista más votada para evitar una repetición electoral.

Foto: Alberto Núñez Feijóo, en el acto que el PP celebró ayer en Lleida. (EFE/Álex López)

El escenario de la abstención técnica es "impensable", negó Zapatero de forma tajante durante una entrevista en TV3 recogida por Europa Press. "No veo este escenario bajo ningún concepto. El PSOE lo hizo una vez con Mariano Rajoy para no repetir unas terceras elecciones y nos costó un desgarro interno. De hecho, Pedro Sánchez protagonizó la posición contraria, y lo que es más importante, el PP jamás nos lo reconoció. Sánchez tuvo que repetir elecciones y ni siquiera se le ocurrió al PP una abstención", concluyó.

La comparación con el expresidente Felipe González es inevitable. El respaldo sin matices de Zapatero al Gobierno de coalición contrasta con las críticas de González, quien llegó a declararse "huérfano de representación política".

La opción de la lista más votada, que demanda Feijóo y ha rechazado Pedro Sánchez, tampoco se abrió paso entre los actuales barones del PSOE. El extremeño Guillermo Fernández Vara se ha posicionado en alguna ocasión a favor de la doble vuelta, lo que requeriría un cambio legal.

La política de bloques con gobiernos de coalición es ahora el escenario más plausible

El presidente de los populares y candidato a la Moncloa insistía también este lunes en que, sin mayoría absoluta, pedirá la abstención a los de Abascal siempre que el PP sume por sí mismo más que el bloque de la izquierda. Una estrategia para apelar al voto útil dentro del bloque de la derecha y tratar de remar hacia un Gobierno del PP en solitario. Feijóo asegura que los sondeos internos apuntan a un suelo de unos 150 escaños, si bien algunas encuestas, como la de IMOP-Insights para El Confidencial, apuntan a un retroceso de los populares, que se quedarían entre 132 y 135 escaños.

La política de bloques con gobiernos de coalición es ahora el escenario más plausible, tanto después de que Sánchez rompiese la cláusula de exclusión del espacio a su izquierda en un Ejecutivo con Unidas Podemos como por los pactos a los que ya están llegando PP y Vox en diferentes territorios. El propio candidato socialista ha rechazado la opción de la lista más votada, reclamando "respeto" a su partido. Según defiende, el 23-J se vota un proyecto del PP con los de Santiago Abascal, cuyas dudas se habían acabado de disipar tras la rectificación de la líder del PP extremeño, María Guardiola, o del PSOE con la plataforma de Yolanda Díaz.

Las dificultades para formar Gobierno son una constante desde la irrupción del multipartidismo en 2015 y el consiguiente ocaso de las mayorías absolutas. Desde entonces, las elecciones generales celebradas en España se han repetido por la falta de acuerdos para la investidura. El fantasma de la repetición electoral ha vuelto a asomar de cara a la cita del 23-J si se confirman los pronósticos de las encuestas y Alberto Núñez Feijóo mantiene su negativa a gobernar en coalición con los de Santiago Abascal.

Elecciones Generales Pedro Sánchez
El redactor recomienda