Es noticia
Vara propone una nueva consulta para elegir candidato a la Junta y suspender su investidura
  1. España
"LO IMPOSIBLE SE HA HECHO POSIBLE"

Vara propone una nueva consulta para elegir candidato a la Junta y suspender su investidura

Las declaraciones tienen lugar tras conocer que PP y Vox han pactado un Gobierno de coalición presidido por María Guardiola y en el los de Abascal tendrán una consejería

Foto: Fernández Vara en una imagen de archivo. (EFE/Jero Morales)
Fernández Vara en una imagen de archivo. (EFE/Jero Morales)

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto, tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox, una nueva ronda de consultas en la Asamblea de la que debería salir un nuevo candidato a presidir la comunidad autónoma y la suspensión de su debate de investidura.

"Nuestra propuesta de investidura ha surtido su efecto. Lo imposible se ha hecho posible", ha afirmado en un mensaje en la red social Twitter tras darse a conocer que PP y Vox han acordado un Gobierno de coalición que presidirá la popular María Guardiola y en el que la formación de Santiago Abascal tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

A juicio del líder socialista, debería haber nueva ronda de contactos por parte de la Presidencia del Parlamento extremeño para designar a un nuevo candidato.

"De ahí saldría la suspensión de una investidura (en alusión a la suya) y la convocatoria de otra", ha indicado Fernández Vara, que se ha preguntado: "Si tan sencillo era, ¿a qué tanto ridículo televisado?".

Foto: La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, se reúne con el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Guillermo Fernández Vara. (EFE/Jero Morales)

Esta propuesta se produce solo dos días después de que la presidenta de la Cámara, la socialista Blanca Martín, le designara como candidato a presidir la Junta y fijara la sesión de investidura para el 5 y 6 de julio. El presidente de la Junta en funciones decidió optar a la investidura como líder de la lista más votada y porque, pasado un mes de las elecciones autonómicas, PP y Vox no habían sido capaces de formar gobierno.

Según justificó, se trataba de "ganarle tiempo al tiempo" y lograr que a PP y Vox "le salga mal" la "jugada perversa" de esperar a las elecciones del 23J para sellar un pacto en la comunidad autónoma.

Posteriormente en declaraciones en la localidad de Indanha a Nova, ha insistido en que se podía haber evitado "la imagen de ridículo" y se podía haber evitado "tanto ridículo y el engaño de estas semanas", porque lo deseable "es que no se hubiera sometido a Extremadura a esta situación". No obstante, se ha confesado "un demócrata convencido, que defiende por encima de cualquier otra consideración lo que los ciudadanos deciden" y ha añadido que lo que quieres es que "cuanto antes se ponga en marcha el proceso".

Ha reiterado que el hecho de presentarse a la investidura era poner en marcha el proceso porque entendía que los intereses de Extremadura estaban por encima de los de "dos partidos que estaban enredando durante un tiempo para no hacer lo que tenían que hacer hasta que pasaran las elecciones y eso, evidentemente no lo han podido hacer".

En cuanto a las palabras de la candidata del PP de que ha antepuesto el futuro de Extremadura a su palabra de que Vox no entraría en el gobierno extremeño, ha precisado que es el presidente de la Junta en funciones y, por tanto, mantiene un respeto institucional, además de que ya se ha pronunciado el PSOE. "Lo que toca es que cuanto antes asuman las responsabilidades porque el reloj de Extremadura no lo pueden tener parado más tiempo", ha dicho.

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto, tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox, una nueva ronda de consultas en la Asamblea de la que debería salir un nuevo candidato a presidir la comunidad autónoma y la suspensión de su debate de investidura.

Noticias de Extremadura Extremadura Guillermo Fernández Vara Partido Popular (PP) Vox
El redactor recomienda