Es noticia
Desalojan a los funcionarios de Justicia encerrados en los juzgados de Plaza de Castilla
  1. España
Demandan mejoras salariales

Desalojan a los funcionarios de Justicia encerrados en los juzgados de Plaza de Castilla

CCOO ha precisado que continúan los encierros de funcionarios en sedes judiciales de Murcia, Cartagena y Navarra, después de que los de Barcelona fueran desalojados

Foto: Concentración en apoyo a los representantes de los sindicatos de Justicia encerrados. (EFE/Fernando Villar)
Concentración en apoyo a los representantes de los sindicatos de Justicia encerrados. (EFE/Fernando Villar)

Los funcionarios de Justicia que estaban encerrados desde el miércoles por la tarde en el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, para demandar mejoras salariales, han sido desalojados este viernes, sin incidentes y tras ordenarlo la jueza decana de la capital.

Según ha informado a EFE el comité de huelga, pasado el mediodía un agente de la Policía Nacional ha comunicado a los huelguistas encerrados, unos cincuenta, y a las personas que habían acudido a apoyarles que tenían que abandonar el salón de actos porque lo había ordenado la jueza decana, María Jesús del Barco.

Foto: Concentración de sindicatos de trabajadores de Justicia. (EFE/Fernando Villar)

Del Barco ha firmado este viernes un acuerdo gubernativo por el que ordenaba el inmediato desalojo del salón de actos porque han transcurrido dos días desde que comenzó un encierro para el que no tenían permiso, ya que lo que solicitaron los sindicatos fue celebrar una asamblea de 13:30 a 15:00 horas, para informar sobre el conflicto que mantienen los funcionarios de Justicia.

Un agente de la Policía Nacional ha comunicado esta decisión a los huelguistas encerrados y a varias decenas de compañeros que les apoyaban, y poco después, sobre la una de la tarde, todos han salido de la sede judicial sin incidentes, han confirmado a EFE fuentes jurídicas. "Nos han echado y aún no han negociado", han coreado mientras salían por la puerta de los juzgados con pancartas en las que piden que se atiendan sus reivindicaciones. Decenas de compañeros les han expresado su apoyo a la salida.

Foto: Manifestación de trabajadores de Justicia. (EFE/Fernando Villar)

Comisiones Obreras ha informado sobre la orden de desalojo, explicando que a media mañana ha quedado prohibido el acceso a la "asamblea permanente de trabajadores" que se lleva a cabo desde el miércoles. "Tanto la señora decana que ha dado estas instrucciones como la señora ministra de Justicia que se niega a negociar, son dos de las personas beneficiarias del clasismo que ha dado lugar a este conflicto, al haber aumentado sus retribuciones, como integrantes de la carrera judicial, en 450 euros mensuales, mientras se discrimina al resto de cuerpos funcionariales de justicia, salvo al de LAJ y fiscales", explica Comisiones en un comunicado.

El sindicato ha precisado que continúan los encierros de funcionarios en sedes judiciales de Murcia, Cartagena y Navarra, después de que los de Barcelona fueran desalojados.

Foto: Varios activistas participan en la concentración de sindicatos de trabajadores de Justicia. (EFE/Fernando Villar)

Estos encierros comenzaron de forma espontánea este miércoles por la tarde al término de las asambleas informativas que celebraron el CSIF, STAJ, CCOO y UGT en sedes judiciales de todo el país.

45.000 funcionarios de juzgados y tribunales están llamados a la huelga indefinida desde hace un mes para reclamar mejoras salariales y laborales, aunque sus movilizaciones empezaron antes, el pasado 17 de abril.

Piden entre 350 y 430 euros brutos mensuales más en sus nóminas por lo que consideran el reconocimiento de sus funciones, así como la negociación de cualquier nueva ley que afecte a sus condiciones de trabajo.

Los funcionarios de Justicia que estaban encerrados desde el miércoles por la tarde en el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, para demandar mejoras salariales, han sido desalojados este viernes, sin incidentes y tras ordenarlo la jueza decana de la capital.

Ministerio de Justicia
El redactor recomienda