Es noticia
Justicia llega a un acuerdo con los letrados y pone fin a la huelga de los tribunales
  1. Jurídico
Medio millón de juicios suspendidos

Justicia llega a un acuerdo con los letrados y pone fin a la huelga de los tribunales

El cuerpo de funcionarios apoya por mayoría la propuesta del ministerio, que elevará gradualmente su retribución entre 430 y 450 euros al mes

Foto: Manifestación de LAJ el pasado 9 de marzo ante el Ministerio de Justicia. Daniel González (EFE)
Manifestación de LAJ el pasado 9 de marzo ante el Ministerio de Justicia. Daniel González (EFE)

Fin de la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Los funcionarios de los juzgados han aceptado el último acuerdo propuesto por el Ministerio de Justicia, por el que elevarán su retribución hasta en 450 euros mensuales para 2024. De este modo, ambas partes ponen punto y final al parón indefinido que comenzó el pasado 24 de enero y que ha provocado la suspensión de más de 350.000 juicios, de acuerdo con las últimas estimaciones del comité de huelga.

La decisión ha sido acordada por la mayoría de los letrados durante las asambleas celebradas este lunes a lo largo de todo el país. En total, de los 2.013 letrados que han participado en la votación, 1.524 han apoyado la propuesta de Justicia, lo que equivale al 76%. Por otro lado, 421 votos (el 21%) se han manifestado en contra, mientras que el 3% restante se ha abstenido (68 votos), según ha adelantado eldiario.es y confirman desde el comité de huelga. Ambas partes se han emplazado para una reunión este martes a las 11 de la mañana en el Ministerio para poder firmar de manera oficial el acuerdo, si bien desde el comité indican que durante la cita prevén "aclarar algunos términos que quedan por matizar".

Estas cuestiones, en todo caso, estarán centradas en aspectos formales, como las fechas en las que se materializarán las medidas, mientras que el contenido esencial del acuerdo permanecerá intacto, como así explican fuentes del cuerpo de funcionarios a este medio. En concreto, la propuesta de Justicia ha sido reconocer un complemento de eficiencia de 430 euros a los 3.871 profesionales (la mayoría del cuerpo) que no tienen oficina judicial. La misma cuantía añadida se les reconoce a los 234 letrados destinados en las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD), mientras que los funcionarios destinados en los Servicios Comunes Procesales (SCP) recibirán un extra de 440 euros.

Por último, el acuerdo reconoce un plus de 450 euros a los 116 LAJ que ejercen en las secretarías de Gobierno, de Coordinación Provincial y direcciones de servicio común. Estas modificaciones se irán implementando de manera gradual en el período de 2023 a 2024. En concreto, un 40% del incremento se aplicará con efectos del 1 de enero de 2023, mientras que el segundo 40% se materializará en enero de 2024. El porcentaje restante (20%) tendrá efectos económicos a partir del 1 de julio de 2024.

Foto: Huelga del cuerpo de los Letrados de la Administración de Justicia en noviembre de 2022. (EFE/Ramón de la Rocha)

Por último, Justicia y el colectivo de letrados de la administración se han comprometido a, en el plazo de tres meses, crear grupos de trabajo conjuntos para tratar diversas cuestiones de interés para el cuerpo de funcionarios, como su papel en las próximas leyes de eficiencia procesal, la planificación de los objetivos que se les van a fijar a estos profesionales, la evolución de la carrera profesional y el análisis del impacto del conflicto.

En un comunicado difundido este lunes, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha manifestado su conformidad con la propuesta planteada por el equipo liderado por Pilar Llop, si bien matiza que no resulta completamente satisfactoria. "La entidad de las tareas que se nos han encomendado dentro de las oficinas judiciales no solo se han puesto de manifiesto durante las jornadas de huelga, sino que además se reconocen ahora con una propuesta que no llega a donde nos gustaría a todos, pero que valoramos en beneficio del servicio público que prestamos".

Foto: Cientos de LAJ durante el primer día de huelga el pasado 24 de enero. (Mercedes Ortuño Lizarán/EFE)

Asimismo, la asociación adopta un tono mucho más amable del que viene siendo habitual en las últimas semanas y señala que el contenido del acuerdo "asume la trascendencia" del papel que ejercen este colectivo para "desarrollar los proyectos del Ministerio".

Un atasco "peor que en el Covid"

Este acuerdo pone fin a la presión creciente existente entre Justicia y los LAJ, que ha ido acrecentándose en las últimas semanas entre acusaciones cruzadas y malas palabras. A mediados de febrero, el ministerio definió el parón de los funcionarios como una iniciativa de "personas privilegiadas que cobran entre 40.000 y 60.000 euros" y les acusaron de "aprovecharse del sufrimiento de la ciudadanía" por un fin meramente económico. Por su parte, las asociaciones reprocharon en varias ocasiones al equipo de Llop de tener un "carácter autoritario" y estudiaron la posibilidad de llevar el conflicto a la vía penal.

Si bien esta alianza pone fin a la tensión, no resuelve el problema de fondo, y es el atasco generado en los juzgados de toda España, un problema endémico que se ha visto agravado tras los más de 60 días de huelga indefinida. De hecho, varias voces alertan de que el tapón formado por el parón de los LAJ será "mucho peor que el del Covid".

Fin de la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Los funcionarios de los juzgados han aceptado el último acuerdo propuesto por el Ministerio de Justicia, por el que elevarán su retribución hasta en 450 euros mensuales para 2024. De este modo, ambas partes ponen punto y final al parón indefinido que comenzó el pasado 24 de enero y que ha provocado la suspensión de más de 350.000 juicios, de acuerdo con las últimas estimaciones del comité de huelga.

Jueces
El redactor recomienda