Es noticia
Sánchez celebra el pacto en Sumar, pero sitúa al PSOE como único freno al "retroceso" de PP y VOX
  1. España
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Sánchez celebra el pacto en Sumar, pero sitúa al PSOE como único freno al "retroceso" de PP y VOX

En el discurso de clausura, a puerta cerrada, el líder de los socialistas se arrancó asegurando que "algún día dejaré ser presidente, pero no el 23-J", para concluir que no ve un cambio de ciclo a la vista

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), junto a parte de su ejecutiva, en el arranque de la reunión del Comité Federal este sábado. (EFE/JJ Guillén)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), junto a parte de su ejecutiva, en el arranque de la reunión del Comité Federal este sábado. (EFE/JJ Guillén)

Pedro Sánchez ha tratado de insuflar ánimo electoral a los suyos durante el arranque de un Comité Federal que, además de venir marcado por el desánimo interno tras el 28-M, se incendió en las horas previas por el conflicto con los territorios por las candidaturas para las generales. El secretario general y presidente del Gobierno no justificó sus imposiciones y se limitó a pedir la ratificación de las listas. Finalmente, se votaron a mano alzada y el comité las dio por aprobadas por unanimidad. "Os pido aprobar las listas, pero lo importante es lo que hay detrás de sus nombres", dijo en referencia a la militancia del partido para activarla de cara al próximo ciclo electoral cuando apenas se ha recuperado de la derrota en las urnas por las municipales y autonómicas. En su discurso de apertura del máximo órgano de decisión entre congresos, Sánchez ha combinado sus lemas de campaña -"la mejor España"-, junto a la defensa de su gestión y la contraposición de modelos con PP y Vox. Progreso frente a retroceso, resumió, para presentar también la papeleta del puño y la rosa como la del voto útil.

El líder de los socialistas ha celebrado el acuerdo en el espacio a su izquierda, cerrado este mismo viernes con la incorporación de Podemos al resto de fuerzas que conforman la plataforma Sumar de Yolanda Díaz. Una noticia positiva, dijo, "porque la unidad es la primera muestra de responsabilidad que evita dispersar inútilmente energías", así como "dejar atrás el ruido estéril" y "concentrarse en lo que importa a la ciudadanía". Pese a esta lectura positiva, que argumentó también por el hecho de que la victoria de las derechas el 28-M se debió a la "concentración del voto conservador en solo dos fuerzas" y a la dispersión del voto a su izquierda, reclamó al PSOE como única fuerza de contención para evitar su llegada a la Moncloa.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d). (EFE/Jesús Monroy)

"No hay que perder de vista que la gran responsabilidad recae sobre nosotros. Para que el progreso se imponga al retroceso. La primera condición es que el PSOE salga unido, valiente y potente", arengó. Ya durante el arranque de su discurso, Sánchez aseguró ante los 300 miembros que forman parte del Comité Federal que "la victoria es posible". Tras reconocer el "significativo avance institucional de fuerzas conservadoras" el 28-M, trató de enchufar al partido con mensajes motivacionales. A los alcaldes y barones que ha sido desplazados de sus cargos, les valoró su gestión y los puso como ejemplo para "darle continuidad". Al igual que al realizado por el Ejecutivo: "No hemos hecho todo este camino para quedarnos aquí. No vamos a desistir. Vamos a hacer que el viaje continúe".

Seguir, seguir y seguir, arengó. "Vamos a seguir combatiendo a esas fuerzas reaccionarias para seguir progresando y hacer avanzar a España". Esta fue la idea fuerza de su discurso y en la que centra su lema de campaña. De ahí que demandase debates cara a cara con su rival, Alberto Núñez Feijóo, para contrastar proyectos y modelos. Posteriormente, en el discurso de clausura, a puerta cerrada, Sánchez se arrancó asegurando que "algún día dejaré ser presidente, pero no el 23-J", para concluir que no ve un cambio de ciclo a la vista.

"No hemos hecho todo este camino para quedarnos aquí. No vamos a desistir. Vamos a hacer que el viaje continúe"

"Frente a sus silencios, debates, y frente a sus insultos, reivindicar la mejor de las Españas", contrapuso para "exigir que no se escondan y que la gente pueda contrastar proyectos y saber lo que nos jugamos". Los socialistas han diseñado una campaña con menos mítines y más debates y platós. La máxima es "menos y más grandes", que se complementará con la pretensión de "más debates" en televisión. La fatiga en las federaciones socialistas tras la debacle de las municipales y autonómicas, junto al desinterés de algunos barones críticos o derrotados en las urnas a la hora de volcarse en la campaña, ya dibujaba serias dificultades para lograr la intensa movilización que requerían los actos durante al menos seis semanas.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de asistir a la última reunión del grupo parlamentario socialista. (Europa Press/Eduardo Parra)

Un estado de ánimo que se volvía a herir este viernes en las federaciones de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León por los amagos de cambios en las listas electorales o imposiciones que finalmente realizó Ferraz. De hecho, algunos barones críticos no acudieron y plantaron la reunión, como es el caso de Javier Lambán y Emiliano García-Page. Tras la intervención de Sánchez, un total de 21 asistentes pidieron turno de intervención, algunos de ellos para dejar constancia de sus protestas, como fue el caso del secretario general de la federación de Castilla y León, Luis Tudanca. Este último mostró su disconformidad, pero acto seguido aseguró que acataba la decisión y pidió remar juntos de cara a la campaña, según varias fuentes presenciales.

Los choques por la confección de las candidaturas han encendido los ánimos en las federaciones de la Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y en la ejecutiva provincial de Valladolid. Como protesta, el líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha decidido no acudir al Comité Federal de su partido. El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, tampoco ha asistido al Comité Federal, aunque desde su equipo aclaran que no se trata de una protesta.

El núcleo duro de Pedro Sánchez en la dirección del PSOE esperaba una reunión este sábado del Comité Federal, el máximo órgano de decisión entre congresos, que sirva para recargar las pilas y alejar la sensación de derrotismo. Para pasar página de la debacle electoral del 28-M y poner todo el foco en la siguiente pantalla, la de las generales. Tratar de sacudirse el shock interno por la pérdida del poder territorial y volver a "enchufar" a los cuadros del partido para dar la batalla el 23-J.

Cambios en las listas

En Aragón, la dirección federal no se ha conformado con imponer a Pilar Alegría por Zaragoza y retirar al candidato afín a Javier Lambán por Teruel. Un pulso que se sustanció antes de la celebración del Comité Federal de Listas este viernes. Además de estas imposiciones, previamente resueltas, Sánchez ha sorprendido situando a última hora, y sin debate previo, a otros de sus afines. Como número dos por Zaragoza, detrás de Alegría, se ha impuesto a Susana Sumelzo, afín a Sánchez, y de número tres a Víctor Ruiz, dejando fuera de los puestos de salida a los candidatos que habían llegado vivos del territorio.

También en Teruel se ha removido toda la lista propuesta. Tanto es así que la mayoría de candidatos han renunciado. "Lamentamos profundamente esta decisión que va a producir, con toda seguridad, un profundo desánimo entre los militantes a pocas semanas de las elecciones", han trasladado desde la ejecutiva regional a través de un comunicado. En el mismo texto, se manifiesta su "profunda disconformidad con la decisión de la Comisión Federal de Listas".

En la Comunidad Valenciana, Ferraz rectifica los cambios que la dirección de Ximo Puig había hecho en las circunscripciones que lideran Carlos Fernández Bielsa en Valencia y Alejandro Soler en Alicante. Los cambios del PSPV han sido vetados por la dirección federal, posicionándose de lado de las ejecutivas provinciales y evitando a los afines que Puig había situado en las listas. Entre ellos, Alfred Boix, uno de los colaboradores más estrechos del de Morella en Presidencia de la Generalitat, secretario autonómico de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva, y exsecretario de Organización del PSPV.

En la ejecutiva provincial de Valladolid, que lidera el todavía alcalde en funciones, Óscar Puente, se modificará el cabeza de lista al Senado. En Ávila, los cambios propuestos han provocado la dimisión de todos los miembros que integraban la plancha. Según fuentes de la dirección provincial, tampoco se esperaban los cambios en su lista. Desde el territorio se había propuesto para encabezar la candidata a la Cámara Alta a Sara María Galván. Se mantuvo esta propuesta pese a la "petición" previa de Ferraz, según las mismas fuentes, de situar en ese puesto a Javier Izquierdo, miembro de la ejecutiva del partido y secretario de Acción Electoral. Sin previo aviso, este viernes, el Comité Federal de Listas ha situado a Izquierdo como número uno y a Galván de dos. Óscar Puente tiene asiento en máximo órgano del PSOE entre congresos y desde su entorno adelantan que sus protestas se dejarán sentir.

Pedro Sánchez ha tratado de insuflar ánimo electoral a los suyos durante el arranque de un Comité Federal que, además de venir marcado por el desánimo interno tras el 28-M, se incendió en las horas previas por el conflicto con los territorios por las candidaturas para las generales. El secretario general y presidente del Gobierno no justificó sus imposiciones y se limitó a pedir la ratificación de las listas. Finalmente, se votaron a mano alzada y el comité las dio por aprobadas por unanimidad. "Os pido aprobar las listas, pero lo importante es lo que hay detrás de sus nombres", dijo en referencia a la militancia del partido para activarla de cara al próximo ciclo electoral cuando apenas se ha recuperado de la derrota en las urnas por las municipales y autonómicas. En su discurso de apertura del máximo órgano de decisión entre congresos, Sánchez ha combinado sus lemas de campaña -"la mejor España"-, junto a la defensa de su gestión y la contraposición de modelos con PP y Vox. Progreso frente a retroceso, resumió, para presentar también la papeleta del puño y la rosa como la del voto útil.

Elecciones Generales PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda