Es noticia
La DANA sigue dejando lluvias y se desplaza hacia el cuadrante noreste peninsular
  1. España
TEMPORAL

La DANA sigue dejando lluvias y se desplaza hacia el cuadrante noreste peninsular

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que la situación se complicará este jueves de nuevo en Andalucía

Foto: Un hombre se protege de la lluvia bajo un paraguas en Teruel. (EFE/Antonio García)
Un hombre se protege de la lluvia bajo un paraguas en Teruel. (EFE/Antonio García)

La DANA (depresión aislada de niveles altos), que este martes dejó fuertes lluvias y las consiguientes inundaciones en Murcia, Almería y Alicante, ha afectado este miércoles especialmente al cuadrante noreste peninsular —Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana y Baleares, aunque de momento no se han reportado incidentes de gravedad.

Las alertas, en principio de nivel amarillo y en general por tormentas y precipitaciones de importancia, también son válidas para Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia, aunque en este último caso se centran en los fenómenos costeros.

Foto: Este miércoles, seguirán aún las luvias fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana por la mañana. (EFE/Manuel Bruque)

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que la situación se complicará este jueves de nuevo también en Andalucía, mientras que, el viernes, las alertas se localizarán en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el Centro de Coordinación de Emergencias rebajaba después del mediodía la situación de preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en la provincia de Alicante y el interior sur y el litoral de la de Valencia, que ha causado problemas durante las últimas horas con más de mil llamadas al teléfono de Emergencias 112 y más de 700 intervenciones de los bomberos de ambas provincias, según confirmaba el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Aunque no se ha registrado ningún incidente grave en las últimas horas y la mayor parte de las carreteras ya no tienen los condicionantes de circulación que han sufrido desde que comenzara la DANA, ha seguido lloviendo con intensidad y, por ejemplo, en el municipio valenciano de Enguera se registraba este miércoles por la mañana una cantidad de 30 l/m² (litros por metro cuadrado).

También están operativas las líneas 4 y 5 del tranvía TRAM de Alicante, que se vieron forzadas a suspender su circulación entre las paradas de Avenida de las Naciones y Holanda por precipitaciones de 55 l/m² en la ciudad de Alicante.

Foto: Puente sobre el pantano reseco de Rialb, en Lleida. (Reuters/N.Doce)

La parte más positiva de estas lluvias es la que tiene que ver con el campo, pues, como certificaba la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja), suponen auténtica "agua de mayo" para el campo alicantino y "un respiro" para la producción de hortalizas, cítricos y almendros, si bien han llegado "demasiado tarde" para el cereal —trigo, cebada y avena—, cuyas cosechas "estaban perdidas en un 90% en la comarca de l'Alcoià".

Como nunca llueve a gusto de todos, los técnicos de Asaja han mostrado su preocupación por el olivar, que está en fase final del proceso de floración y, por tanto, la abundancia de agua es contraproducente porque puede afectar al cuaje.

Además, han asegurado que "por mucho que nos anuncien un futuro catastrófico, la realidad es que nadie sabe lo que pasará en el futuro, pues el clima es impredecible e incontrolable" y la falta de agua que mantiene enfrentados desde hace meses a los distintos niveles de la Administración "se debe más a las consecuencias de las decisiones políticas que al comportamiento climático".

Foto: La DANA en Cartagena. (Europa Press/Martín C.)

La lluvia tampoco es especialmente buena para los viñedos, según ha recordado la Estación de Avisos de Plagas de Carracedelo (León), que ha subrayado la vigencia del riesgo de infección de mildiu y black rot en la región leonesa de El Bierzo.

La vid está empezando a florecer ahora y se encuentra en "un estado fenológico muy sensible a los ataques de ambos hongos", por lo que los racimos que se infecten en este estado de floración y cuajado, se necrosan y se pierden.

En la Región de Murcia, durante la pasada madrugada cayeron hasta 40 l/m² en Águilas, lo que provocó daños en las playas del litoral, problemas de achiques en viviendas y carreteras secundarias y caminos rurales cortados, según confirmaba la alcaldesa María del Carmen Moreno.

Varias carreteras secundarias presentaban problemas, al estar inundadas o con balsas de agua, como las de Redón y Venta de Ceferino en Puerto Lumbreras, la de Tabala en Murcia o la de Pozo de la Higuera en Lorca.

Foto: Este martes, 23 de mayo, las lluvias serán generalizadas. (EFE/Carlos Barba)

Con vistas al próximo domingo, la Aemet anuncia una jornada pasada por agua en el noroeste de la península y también en la mitad sur, sin descartar precipitaciones también en Baleares, a lo largo de un fin de semana que será en general inestable en buena parte de España.

Navarra, La Rioja y el norte de Aragón y de Cataluña serán las zonas que "quedarán algo más al margen" de esas lluvias, de acuerdo con la información facilitada este miércoles por el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.

La DANA (depresión aislada de niveles altos), que este martes dejó fuertes lluvias y las consiguientes inundaciones en Murcia, Almería y Alicante, ha afectado este miércoles especialmente al cuadrante noreste peninsular —Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana y Baleares, aunque de momento no se han reportado incidentes de gravedad.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda