Es noticia
Condenado a casi cuatro años el sargento acusado por la muerte de un legionario
  1. España
El campo de prácticas de tiro de Agost

Condenado a casi cuatro años el sargento acusado por la muerte de un legionario

También ha sido condenado a 14 meses de cárcel por dos delitos de abuso de autoridad del artículo 48 del Código Penal Militar

Foto: Fachada del edificio de la Delegación de Defensa: (EFE/José Manuel Vidal)
Fachada del edificio de la Delegación de Defensa: (EFE/José Manuel Vidal)

El Tribunal Territorial Militar Segundo ha impuesto penas que suman tres años, diez meses y 26 días de prisión al sargento de la Legión Saúl Antonio Guil, acusado por la muerte del legionario de 21 años Alejandro Jiménez Cruz en el campo de prácticas de tiro de Agost (Valencia) durante unas maniobras en 2019.

La sentencia del tribunal con sede en Sevilla impone al sargento dos años, ocho meses y 26 días de prisión por un delito contra la eficacia del servicio militar, con las accesorias legales de suspensión de empleo, por el que los padres del fallecido deberán ser indemnizados además con 208.294,82 euros.

Foto: Maniobras en alicante, en una imagen de archivo. (EFE)

También ha sido condenado a 14 meses de cárcel por dos delitos de abuso de autoridad del artículo 48 del Código Penal Militar, que asimismo conllevan la accesoria de suspensión de empleo, y ha sido absuelto de un delito contra la administración de justicia, de otros tres delitos de abuso de autoridad y de un delito de asesinato.

El resto de militares acusados en esta causa, el capitán Antonio Cabello, el teniente Pablo Fernández, el capitán Ricardo Gascón, el cabo Alejandro Roca, el cabo Adrián Cóllar, y los soldados Abel García y Alejandro Jiménez han resultado absueltos de todos los cargos a los que se enfrentaban.

Foto: Zapatos legionarios. (Agustín Rivera)

La sentencia relata cómo legionarios con cuartel en Viator (Almería) acudieron a Agost a participar en un ejercicio "tipo alfa" con fuego real que se programó para la tarde del 25 de marzo de 2019.

Una vez finalizado el ejercicio, cuando ya habían sido reconocidos los blancos, el sargento gritó "enemigo al frente, fuego al faldón a las doce", ordenó que los participantes continuaran la subida a la cresta de un merlón y realizó "al menos siete disparos" con su fusil HK G36, "tiro a tiro" y "al frente".

Foto: El legionario fallecido, Alejandro Jiménez Cruz

Uno de estos disparos alcanzó al legionario Alejandro Jiménez, que había agotado su munición y estaba en "posición de rodilla en tierra", con su fusil orientado hacia el suelo. El proyectil alcanzó primero el culatín de este fusil y a continuación impactó el cuerpo del legionario, lo que provocó una herida por "orificio de bala de forma ovalada en hemitórax derecho" que provocó su muerte.

De acuerdo al fallo, al día siguiente, cuando ya se había precintado el lugar, el capitán Cabello pidió a los partícipes que dijesen "absolutamente la verdad", aunque les pidió que dijesen a la Guardia Civil que estaban "unos cuatro o cinco metros más abajo" de su posición. "Estoy seguro de que ha sido un rebote y no un tiro tenso y no voy a permitir que nadie os inculpe y os destroce la vida", les manifestó en ese sentido.

Foto: Imagen de archivo de un dispositivo de la Guardia Civil en Granada. (EFE/Alba Feixas)

Por ello, cuando se reconstruyeron los hechos, las posiciones finales indicadas "fueron algo más atrasadas que las que tenían en el ejercicio", toda vez que el sargento Guil Pérez negó en tres ocasiones que hubiese habido alguna interrupción en "algún arma de los tiradores", e insistió además en que no había disparado desde la posición real.

No obstante, el informe de balística del instituto armado acredita que fue el fusil del sargento Guil Pérez el que realizó los disparos, a pesar de que éste lo negó. "El disparo que produjo el fallecimiento fue fruto de un disparo directo. Existe certeza absoluta del tiro directo por el diámetro del orificio de entrada en el cuerpo", abunda el fallo.

La familia del fallecido ha mostrado su malestar con este fallo y el abogado de ésta, Alfonso Nieto, ha anunciado que la recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo (TS).

El Tribunal Territorial Militar Segundo ha impuesto penas que suman tres años, diez meses y 26 días de prisión al sargento de la Legión Saúl Antonio Guil, acusado por la muerte del legionario de 21 años Alejandro Jiménez Cruz en el campo de prácticas de tiro de Agost (Valencia) durante unas maniobras en 2019.

Ejército
El redactor recomienda