Es noticia
Menú
El jurado declara culpable al acusado del crimen del niño de Lardero
  1. España
JUICIO

El jurado declara culpable al acusado del crimen del niño de Lardero

Los nueve miembros del jurado empezaron su deliberación al mediodía de este miércoles, una vez que el magistrado, tras acordarlo con las partes, les entregó el objeto del veredicto

Foto: Francisco Javier Almeida, considerado autor del asesinato y agresión sexual al niño de nueve años Álex cuando jugaba en un parque de Lardero (La Rioja). (EFE/Fernando Díaz)
Francisco Javier Almeida, considerado autor del asesinato y agresión sexual al niño de nueve años Álex cuando jugaba en un parque de Lardero (La Rioja). (EFE/Fernando Díaz)

El jurado popular que ha participado en el juicio por el crimen de un niño de nueve años, Álex, el 28 de octubre de 2021 en Lardero (La Rioja), ha declarado este jueves, por unanimidad, a Francisco Javier Almeida culpable de los delitos de asesinato y agresión sexual al menor con "extrema violencia" y sin que tuviera la posibilidad de defenderse.

Así consta en el veredicto leído por el portavoz del jurado, en presencia del acusado y de la familia del menor, en la Audiencia Provincial de Logroño, donde se ha desarrollado este juicio desde el pasado día 20.

Foto: Ha tenido lugar la última sesión del juicio por el crimen de Lardero. (EFE/Fernando Díaz)

El jurado, que ha deliberado su argumentación desde el miércoles, ha declarado, por unanimidad, culpable a Almeida de "haber realizado actos sexuales con el menor" con "extrema gravedad"; y de ocasionarle la muerte intencionadamente por asfixia mientras que Álex no tuvo ninguna posibilidad de defenderse ni de evitar el crimen.

También ha considerado que no procede la suspensión de la condena pedida por las acusaciones pública, popular y particular y ha incidido en que no se proponga al Gobierno de España el indulto de Almeida, que estaba en libertad condicional desde abril de 2020.

El acusado cumplía una condena de 30 años de prisión por el asesinado y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998, y en 1993 fue condenado a siete años de prisión por agredir sexualmente a una menor.

Tras la lectura del veredicto del jurado, el fiscal y las acusaciones particular, en representación de la familia de Álex, y popular, en nombre de la Asociación Clara Campoamor, han reafirmado sus peticiones de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y de 15 años de cárcel por el de agresión sexual, sin posibilidad de solicitud de indulto ni condena condicional.

Foto: Sexta jornada del juicio por el asesinato de Lardero. (EFE/Fernando Díaz)

Por su parte, la defensa, en sus conclusiones definitivas durante el juicio, pidió la absolución y, de forma subsidiaria, si era declarado culpable, que se tuvieran en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de confesión.

En la sesión de este jueves, ha señalado que, "una vez que ha sido condenado, debe cumplirse la ley y no tenemos nada que manifestar en cuanto a las penas", mientras que Almeida no ha utilizado la posibilidad que le ha ofrecido el juez de tomar la palabra.

Una muerte extremadamente violenta

El jurado ha considerado probado que, en la tarde del 28 de octubre de 2021, Almeida, quien vivía junto al parque donde Álex jugaba disfrazado por la fiesta de Halloween, observaba al menor y a un amigo.

Foto: El acusado Francisco Javier Almeida en el juicio. (EFE/Raquel Manzanares)

De acuerdo con las pruebas testificales, ha añadido el veredicto, el menor estaba con vida cuando fue agredido sexualmente, el acusado utilizó la fuerza para ello y le causó "una muerte extremadamente violenta", dejándolo inconsciente con el fin de buscar su fallecimiento, que fue por asfixia.

También ha detallado que el imputado, a sabiendas de lo ocurrido, no pidió auxilio, sino que cogió las llaves de su vehículo, intentó bajar al garaje para deshacerse del cuerpo del niño, pero fue sorprendido con él en brazos por los vecinos y la policía, que ya buscaban a Álex.

El jurado popular que ha participado en el juicio por el crimen de un niño de nueve años, Álex, el 28 de octubre de 2021 en Lardero (La Rioja), ha declarado este jueves, por unanimidad, a Francisco Javier Almeida culpable de los delitos de asesinato y agresión sexual al menor con "extrema violencia" y sin que tuviera la posibilidad de defenderse.

La Rioja Homicidios
El redactor recomienda