Es noticia
Los Mossos investigan cuatro agresiones sexuales en un centro comercial de Badalona
  1. España
  2. Cataluña
Una de las víctimas tiene 11 años

Los Mossos investigan cuatro agresiones sexuales en un centro comercial de Badalona

El Consistorio ha asegurado en un comunicado que, desde que supo de los hechos, "se han activado los recursos municipales de los que disponemos y que podemos poner al servicio de las víctimas"

Foto: Coche de los Mossos d'Esquadra. (EFE)
Coche de los Mossos d'Esquadra. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra investigan cuatro agresiones sexuales en las inmediaciones del centro comercial Màgic de Badalona (Barcelona). Una de ellas, según ha avanzado TVE y han confirmado a EFE fuentes policiales, es la que se conoció hace unas semanas de la niña de 11 años presuntamente agredida por, al menos, cinco menores de edad, uno de ellos en internamiento en régimen cerrado y otro en libertad vigilada, mientras que el resto son inimputables.

La última agresión sexual que la Policía catalana investiga corresponde a otra violación en el centro comercial, que sucedió el pasado mes de agosto, cuando la víctima tenía 16 años, y, según ha recogido el citado medio, los Mossos tratan de averiguar si tiene relación con el de la niña de 11.

Sobre los dos otros casos, según ha publicado La Vanguardia, uno correspondería a una agresión sexual a un menor de 14 años por parte de un adulto, que lo citó a través de las redes sociales.

Foto:  Agentes de los Mossos d'Esquadra. (EFE/Andreu Dalmau)

El cuarto caso correspondería a otra violación a una niña de la misma edad, agredida por su propia pareja y obligada a mantener sexo con otras tres personas.

El Ayuntamiento celebró una reunión ayer con el Centro Comercial Màgic, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y representantes del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, programada desde hacía días, para abordar los casos que se habían conocido en la ciudad sobre agresiones a menores y jóvenes.

El Consistorio ha asegurado en un comunicado que, desde que supo de los hechos, "se han activado los recursos municipales de los que disponemos y que podemos poner al servicio de las víctimas".

Foto: La casa en Burjassot donde, al parecer, se produjo la violación en grupo de las dos menores. (EFE/Kai Fosterling)

La reunión da continuidad a otros encuentros realizados durante este mes de marzo entre la Generalitat, el Ayuntamiento y los cuerpos policiales para mejorar los protocolos de seguridad en el interior del centro comercial, donde se han establecido una serie de medidas de seguridad.

10 personas involucradas

La madre de una de las presuntamente agredidas, de 16 años, ha denunciado que 10 jóvenes estuvieron involucrados en los hechos, ocurridos el pasado agosto. Así lo ha explicado Teresa Prados, que además es portavoz del Comité de Madres contra la Violencia Sexual en Badalona, en una rueda de prensa convocada este miércoles junto a la organización feminista Lliures i Combatives y el Sindicato de Estudiantes frente al centro comercial.

La madre ha explicado que tres de los 10 supuestos involucrados en la agresión la obligaron "a punta de navaja" a ir a los baños del centro comercial, donde dos de ellos cometieron la presunta violación, y que en un descuido "escapó como pudo". El tercer menor que la amenazó presuntamente a punta de navaja no participó en la presunta agresión, aunque estaba directamente presente en ella, y los otros siete involucrados se dedicaron a vigilar fuera de los baños.

Foto: Manifestación del movimiento feminista de Madrid. (EFE/Luca Piergiovanni)

Prados ha explicado que denunciaron el caso ante los servicios municipales del Ayuntamiento de Badalona el pasado mes de diciembre, y que fue en febrero cuando lo hicieron ante los Mossos d'Esquadra. La madre de la joven de 16 años también ha manifestado que su hija fue a pedir ayuda a un guardia de seguridad del Màgic, que se desentendió de ella.

Un "nexo común"

La madre también ha explicado que su hija identificó a uno de los agresores ante los Mossos d'Esquadra, que sería "un nexo común" con la presunta violación que sufrió la niña de 11 años en el mismo centro comercial. "Mi hija ha reconocido a uno de ellos, que además es un nexo común con la otra agresión", ha destacado.

Preguntada por si la persona que ha reconocido su hija es el menor que está en internamiento en régimen cerrado por la presunta agresión sexual a la menor de 11 años, ha asegurado que lo desconoce ante la falta de información por parte de los Mossos d'Esquadra. También ha destacado que, a diferencia de la otra presunta agresión sexual, no han recibido amenazas directas, aunque sí que han visto cuestionada su versión.

La madre ha criticado la atención recibida por parte de los Mossos d'Esquadra, al asegurar que han intentado forzar a la víctima a que identifique a más personas "sí o sí", aunque "no haya sido culpable" para no "echar su trabajo por el suelo".

"Queremos dimisiones, queremos perdones, queremos apoyo, queremos acompañamiento, queremos herramientas, y que no vuelva a pasar", ha destacado Prados, que también ha pedido que las calles y los centros comerciales sean espacios "seguros para nuestra juventud". La madre ha denunciado que "la actitud de los Mossos ha sido nefasta, nos han maltratado, nos han puesto en duda".

Prados también ha denunciado el mal trato recibido por parte de los servicios municipales, y ha destacado que espera una disculpa pública por parte del Ayuntamiento y que se "pongan todos los medios".

"Está con tranquilizantes, no es capaz de ir al instituto, la han hundido", ha lamentado la madre, que también ha explicado que recibió una llamada del alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, "que no se encontró una madre afligida que ante sus palabras bonitas, sus buenos gestos", y que le expuso "toda la situación". Los organizadores han convocado una manifestación el próximo 29 de abril en la plaza de la Vila de Badalona.

Los Mossos d'Esquadra investigan cuatro agresiones sexuales en las inmediaciones del centro comercial Màgic de Badalona (Barcelona). Una de ellas, según ha avanzado TVE y han confirmado a EFE fuentes policiales, es la que se conoció hace unas semanas de la niña de 11 años presuntamente agredida por, al menos, cinco menores de edad, uno de ellos en internamiento en régimen cerrado y otro en libertad vigilada, mientras que el resto son inimputables.

Noticias de Cataluña Barcelona Agresión sexual
El redactor recomienda