Es noticia
El coronel de la Legión lee la cartilla al PP por una carrera pedestre en Melilla
  1. España
Polémica en Twitter

El coronel de la Legión lee la cartilla al PP por una carrera pedestre en Melilla

El jefe del Tercio del Gran Capitán reprocha al presidente del PP en la ciudad, Juan José Imbroda, el uso electoralista de una prueba que organizan los militares. Miembros del PP local censuran la reacción del coronel

Foto: Imagen de archivo de la Carrera La Africana de 2022 (EFE/ Francisco García Guerrero)
Imagen de archivo de la Carrera La Africana de 2022 (EFE/ Francisco García Guerrero)

En Melilla, el coronel de La Legión sí tiene quién le escriba. A diferencia de la célebre novela de Gabriel García Márquez, son muchos los que se han dirigido a él a través de las redes sociales para darle un “me gusta” y, sobre todo, para hacerle reproches. Nadie recuerda en la ciudad autónoma nada parecido. El coronel del Tercio Gran Capitán de La Legión, Antonio Ferrera, leyendo la cartilla a Juan José Imbroda, de 78 años, presidente del Partido Popular de Melilla, senador y de nuevo candidato a la presidencia de la ciudad el 28-M.

Foto: El coordinador territorial de Cs en Melilla, Eduardo de Castro. (EFE)

Todo empezó el pasado sábado cuando se disputó en Melilla La Africana, una carrera pedestre y ciclista por toda la ciudad en la que participan unas dos mil personas, muchas de ellas llegadas de la Península. La Legión la organiza y reparte los premios.

A Imbroda, que presidió la ciudad de 2000 a 2019, no le gusta el actual recorrido de la doble carrera. Publicó un tuit anunciando: “Si contamos con la confianza de los melillenses el 28 de mayo, mi gobierno retomará la salida de la Carrera Africana a su lugar de origen: Hornabeque y Plaza de las Culturas”. Esa ubicación está en pleno centro mientras que ahora el evento deportivo arranca en La Victoria, un barrio más alejado.

“Su gobierno no retomará nada, porque la carrera la organiza La Legión, y se organizará de la mejor forma posible para los participantes y público, independientemente de quién gobierne”, le respondió el coronel Ferrera a Imbroda en la misma red social. “No utilicen La Legión ni la carrera con fines partidistas y electorales”, concluyó.

La polémica que ese intercambio desató fue de tal calibre que el coronel legionario acabó borrando su tuit. A la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y a unos cuantos miembros de la coalición que gobierna la ciudad (PSOE y Coalición por Melilla) les dio, sin embargo, tiempo a dar un “me gusta” al mensaje antes de que desapareciese.

placeholder Respuesta del coronel Antonio Ferrera
Respuesta del coronel Antonio Ferrera

El comentario del presidente del PP fue para Gloria Rojas, secretaria general del PSOE melillense, “consecuencia de que el señor Imbroda se ha creído, durante 20 años, el dueño y señor de la ciudad y cree que va a volver a serlo (...)”.

Imbroda recordó en su respuesta que “esto no es solamente el Tercio el que lo organiza” sino que “lo hace conjuntamente con la Ciudad Autónoma”. Acusó a sus adversarios socialistas de “tergiversar” sus palabras. Subrayó que ostenta el título de “Legionario de Honor”. Por tanto, “a mi lecciones de patriotismo y con La Legión no las justas, ninguna”. “¡Viva La Legión y viva también Melilla: las dos cosas con compatibles!”, concluyó.

Reacción de Imbroda

La reacción del presidente del PP melillense fue tibia comparada con la de otros dirigentes locales de su partido. De “lamentable, inoportuno, desagradable e inédito”, tachó en Facebook Miguel Marín, secretario general del PP, el tuit del coronel. “Sirvió para que los impresentables que nos gobiernan mostraran lo que llevan dentro: odio, rencor, ineptitud e incompetencia”, añadió.

Abundan también desde el PP las críticas a la intervención de un militar en la precampaña electoral a lo que el coronel Ferrera responde que dio su opinión como ciudadano desde una cuenta de Twitter personal. En su fotografía de perfil no va vestido de paisano sino con su gorra de legionario.

placeholder Carrera La Africana (Comandancia General de Melilla / Ejército de Tierra)
Carrera La Africana (Comandancia General de Melilla / Ejército de Tierra)

En precampaña casi todo vale y más cuando los sondeos vaticinan un resultado muy ajustado. Quizás por eso el domingo pasado Imbroda y otros tres miembros de su lista electoral se sumaron a la procesión de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas. El candidato desmiente que su presencia fuese electoralista, pero no ocupó un lugar discreto en el cortejo sino que lo encabezó y el PP de Melilla distribuyó además un puñado de fotografías suyas. Católico practicante hasta la médula, José Miguel Tasende, candidato de Vox, no fue a la procesión.

Los sondeos vaticinan un resultado muy reñido, pero apuntan a que, por primera vez en la historia de la ciudad, Coalición por Melilla, un partido al que se le identifica con los musulmanes, sería el más votado, por delante del PP. Está por ver si Imbroda podría recuperar la presidencia con el apoyo de Vox o esta quedaría en manos de CpM con el respaldo de un PSOE que solo obtendría dos diputados en la Asamblea de Melilla, la mitad de los actuales.

Los sondeos vaticinan un resultado muy reñido, pero apuntan a que, por primera vez, Coalición por Melilla sería el más votado

Melilla (85.000 habitantes) es la única ciudad de España donde la comunidad musulmana es ligeramente mayoritaria, según el Observatorio Andalusi que depende de la Conferencia Islámica de España. Si CpM se hiciese con el Gobierno, su líder, Mustafa Aberchan, no presidiría la ciudad porque está inhabilitado. Lo haría probablemente una mujer, Dunia al Mansouri, de 45 años, actualmente consejera de Hacienda.

En Melilla, el coronel de La Legión sí tiene quién le escriba. A diferencia de la célebre novela de Gabriel García Márquez, son muchos los que se han dirigido a él a través de las redes sociales para darle un “me gusta” y, sobre todo, para hacerle reproches. Nadie recuerda en la ciudad autónoma nada parecido. El coronel del Tercio Gran Capitán de La Legión, Antonio Ferrera, leyendo la cartilla a Juan José Imbroda, de 78 años, presidente del Partido Popular de Melilla, senador y de nuevo candidato a la presidencia de la ciudad el 28-M.

Melilla
El redactor recomienda