¿Se puede utilizar el teléfono móvil en clase?: Cómo lo regula cada Comunidad Autónoma
En España, es el centro educativo el que "tiene la capacidad de decisión dentro del marco de su autonomía organizativa, pedagógica y de gestión"
Utilizar el móvil en clase ha sido, en muchas ocasiones, motivo de castigo e incluso de expulsión del colegio. Con el paso de los años y la modernización de las herramientas de aprendizaje, han entrado en las aulas de colegios e institutos diversos dispositivos. Desde las tabletas hasta las pizarras interactivas, permitiendo en algunos casos el uso del antes tan demonizado teléfono móvil.
La Comunidad de Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas españolas que prohíben el uso de los móviles como mecanismo de comunicación en los colegios durante los periodos lectivos, mientras que en el resto de las regiones son los centros los que limitan su uso. Este dato se ha conocido tras una pregunta parlamentaria del Grupo Vox al Gobierno sobre si el Ejecutivo tenía alguna intención de promover alguna iniciativa para que, de manera unificada en todo el territorio, se limitara el uso de dispositivos móviles en los centros educativos.
En concreto, Galicia prohibió en el año 2015 el uso de móviles en los centros educativos, mientras que la Comunidad de Madrid lo prohibió en 2020. En España no hay una normativa nacional que prohíba el uso del móvil en las aulas. Sí que llegó a estar sobre la mesa del Gobierno, en 2018, cuando la ministra Isabel Celáa deslizó esa posibilidad a imagen y semejanza de Francia. Pero en España la decisión se deja en manos de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias de educación. Es el centro educativo el que "tiene la capacidad de decisión dentro del marco de su autonomía organizativa, pedagógica y de gestión".
Las tecnologías y la convivencia escolar
Por otro lado, informa de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de las actuaciones del Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF) en coordinación con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y en colaboración con las administraciones educativas de las comunidades autónomas, "desarrolla acciones de apoyo y orientación a docentes, familias y el propio alumnado en el uso de los recursos tecnológicos".
El uso de las tecnologías digitales y la convivencia escolar se dan la mano. La innovación y el desarrollo avanzan a pasos agigantados. En este sentido, en el seno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, se ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia, coordinado por el INCIBE y el Ministerio de Educación, en el que participan, entre otros, las administraciones educativas, los sindicatos de personal docente y no docente, los representantes de asociaciones de familias y estudiantes.
Asimismo, la LOMLOE, la ley educativa conocida como 'Ley Celaá', a través del nuevo currículo educativo, insiste en "fomentar un uso crítico y consumo responsable de los medios digitales y, entre otras medidas, incorpora la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en todos los centros educativos".
Utilizar el móvil en clase ha sido, en muchas ocasiones, motivo de castigo e incluso de expulsión del colegio. Con el paso de los años y la modernización de las herramientas de aprendizaje, han entrado en las aulas de colegios e institutos diversos dispositivos. Desde las tabletas hasta las pizarras interactivas, permitiendo en algunos casos el uso del antes tan demonizado teléfono móvil.
- Centenares de universidades de 14 países se dan cita en Valencia para replantear el futuro de la educación EC Brands
- El proyecto de ley de Educación vasca omite el modelo que permitía a los padres matricular en castellano El Confidencial
- Ni un niño sin cambiar en los colegios andaluces después de hacerse sus necesidades encima Carlos Rocha. Sevilla