Ofrecido por

V Encuentro Internacional de Rectores Universia

Centenares de universidades de 14 países se dan cita en Valencia para replantear el futuro de la educación

Por Ec Brands

Cerca de 700 líderes académicos de 14 países se reunirán los próximos 8, 9 y 10 de mayo para debatir sobre la forma de hacer frente a los retos de la sociedad

El famoso activista Nelson Mandela dijo una vez que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Unas palabras que, a día de hoy, cobran más sentido que nunca. El mundo se enfrenta a desafíos como la digitalización, la emergencia climática o la desigualdad social; y la universidad tiene un enorme potencial como motor del cambio. Precisamente, para aportar soluciones y debatir sobre la forma de hacer frente a estos retos, cerca de 700 rectores y líderes universitarios de 14 países, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales, se darán cita en Valencia los próximos 8, 9 y 10 de mayo en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Bajo el lema ‘Universidad y sociedad’, el evento -que convertirá a Valencia en capital mundial de la educación superior-, girará en torno a tres ejes de debate: la formación a lo largo de la vida, donde los ponentes se centrarán en los nuevos modelos de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades transversales; el emprendimiento y la innovación como respuesta a los retos sociales; y las redes entre universidades, abordando la movilidad académica, la ciencia abierta y la cooperación universidad-empresa. Las conclusiones se recogerán en la Declaración de Valencia, donde se identificarán diversos ámbitos de actuación y propuestas de valor desde la formación, la investigación o la innovación.

El evento, que será conducido por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Comité Internacional del Encuentro, Enrique Graue; y de la rectora de la Universitat de Valencia y presidenta del Comité Académico del Encuentro, Mavi Mestre, entre otros. También acudirán 40 panelistas, como el físico español y Premio Príncipe de Asturias 2006, Ignacio Cirac; o el economista, presidente emérito de la Universidad de Harvard y exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Larry Summers.

Los jóvenes, protagonistas del encuentro

grupo de personas
“”

En colaboración con la Universitat de Valencia, Santander ha otorgado 60 becas para que jóvenes de 11 países seleccionados entre 30.000 candidatos asistan (y participen) en el evento

Además de la presencia de destacadas personalidades del mundo universitario, que formarán parte de las mesas de debates y paneles que tratarán de buscar respuestas a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, los jóvenes serán los otros protagonistas del V Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Para ello, en colaboración con la Universitat de Valencia, la entidad ha otorgado 60 becas Santander Young Leaders for Education para que jóvenes de 11 países seleccionados entre 30.000 candidatos asistan (y participen) en el evento. Durante su estancia recibirán sesiones de formación relacionadas con el liderazgo o habilidades de comunicación, entre otros temas. Durante esos días también se anunciarán los seis ganadores de Santander X Global Award 2023, el premio de emprendimiento universitario impulsado por Banco Santander y Oxentia Foundation. Los galardonados recibirán en total 60.000 euros en metálico y formación en emprendimiento. Además, podrán formar parte de Santander X 100, la comunidad global de emprendimiento de Banco Santander.

Más de 2.200 millones para estudiantes, emprendedores y pymes

El encuentro, que ya es el quinto de esta características que se celebra desde su primera edición en Sevilla en 2005, se enmarca dentro del compromiso de Banco Santander con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento. De hecho, en los últimos 26 años, la entidad bancaria ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de estudiantes, profesionales, proyectos emprendedores y pymes mediante acuerdos con más de 1.300 universidades de 25 países.

En el marco de este compromiso, la entidad lleva a cabo iniciativas como el Santander X Global Challenge The AI Revolution, una competición mundial para apoyar y promover el crecimiento del ecosistema de inteligencia artificial. Este año, las seis mejores startups y scaleups recibirán un total de 120.000 euros en efectivo, acceso a Santander X 100 y la oportunidad de participar en el Venture Capital Fund de Microsoft. Los galardonados, además, viajarán a Silicon Valley para la Ceremonia de entrega el 29 de junio, donde obtendrán promoción y visibilidad, redes con expertos de la industria e inversores.

“”

El evento, que será conducido por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros

grupo de personas

Junto al impulso del emprendimiento y de la empleabilidad, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación superior e impulsar la formación a lo largo de la vida con programas formativos para el aprendizaje de habilidades o el reciclaje profesional, son los otros grandes focos del trabajo que realiza Santander Universidades, a través de diferentes tipos de becas e iniciativas.

El presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Iniciarte, recuerda que el V Encuentro Internacional de Rectores, que aunará a cientos de líderes académicos de todo el mundo, “representa el compromiso del banco con el progreso de las personas y las empresas, apoyando una sociedad más inclusiva, justa y sostenible a través de la universidad”.