Negreira Jr. participó en una cena con árbitros de Primera mientras cobraba del Barça
Una transferencia vincula a Enríquez Romero con un homenaje a Velasco Carballo cuando su padre era vicepresidente del CTA. Meses antes, recomendó al club cuidar la relación con este colegiado, que sonaba para dirigir el estamento arbitral
Todo eran sonrisas y palmadas en la espalda la noche en que se retiró del arbitraje Carlos Velasco Carballo. En un salón de grandes dimensiones, se reunieron en septiembre de 2016 los máximos representantes de la plana mayor del fútbol español. Estuvieron presentes el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y el que fuera durante casi 25 años el jefe de los colegiados, Victoriano Sánchez Arminio. También acudió un entonces líder sindical de los futbolistas, Luis Rubiales, y colegiados históricos como Díaz Vega o actuales como Gil Manzano. En el acto participó Javier Enríquez Romero, hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, investigado por influir en el estamento arbitral en favor del Fútbol Club Barcelona.
El rastro de la participación de Enríquez Romero en ese cónclave arbitral quedó registrado en los movimientos de sus cuentas bancarias en poder del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona tras asumir las pesquisas de la Fiscalía. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, en su información bancaria aparece reflejada una transferencia bajo el concepto “Homenaje (Javier Enríquez)” y el destinatario es “Carlos Velasco”. El número de cuenta corresponde a una sucursal del Banco Santander localizada en Las Rozas de Madrid. Es el municipio donde desde 2003 se ubica la sede de la Real Federación Española de Fútbol, de la que dependen orgánicamente los árbitros. La Liga de fútbol, personada en el caso Negreira, destacó este dato ante la jueza para pedir la imputación de Enríquez Romero.
A juicio de la Liga, este y otros aspectos demuestran “la cercanía de Enríquez Romero al colectivo arbitral” que usaba para colaborar con su padre en las labores de manipulación a los colegiados por las que el Barça pagó más de siete millones a lo largo de casi dos décadas. La Federación Madrileña de Fútbol, a la que pertenecía Velasco Carballo, se hizo eco del homenaje de la cena con un extenso reportaje fotográfico que dio cuenta de los asistentes. Estaban dispuestos en mesas como en un salón de bodas. “Carlos Velasco Carballo se retira del arbitraje y lo celebró rodeado por amigos, compañeros de profesión y representantes de todos los estamentos del fútbol español”, decía la información de la Federación madrileña. La RFEF también se encargó de realizar un vídeo con los mejores momentos de la velada. Este periódico ha tratado en numerosas ocasiones de recabar la versión de Enríquez Romero y sus abogados, pero han rechazado hacer declaraciones.
A la cita acudieron árbitros ya retirados y otros todavía en activo como el citado Gil Manzano, Martínez Munuera, Prieto Iglesias, De Burgos Bengoetxea o el actual jefe del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo. Cuando se produjo esta cena, al inicio de la temporada 2016-2017, el clan Negreira llevaba ya tres lustros recibiendo dinero del Barça por unos presuntos trabajos de asesoría arbitral que la Fiscalía considera ficticios. En el caso de su hijo, llevaba más de tres años elaborando unos informes sobre árbitros en los que se incluían datos personales. Según confesó Enríquez Romero, lo hacía para que el club supiera tratar mejor a los colegiados, que él mismo se encargaba de acompañar hasta la misma puerta del estadio. Entrenadores y jugadores han afirmado en declaraciones públicas que nunca tuvieron acceso a sus informes, que dejaron de interesar al club en el momento justo en que el padre dejó su puesto como vicepresidente del CTA en 2018.
Según uno de los informes elaborados por el hijo de Negreira para el Barcelona sobre Velasco Carballo, el colegiado tiene su residencia también en Las Rozas de Madrid, incluyó datos de sus hijos o que dejó un puesto en una multinacional para dedicarse al arbitraje. En sus observaciones, advirtió al Barça de que era conveniente cuidar la relación con Velasco porque era uno de los favoritos a suceder a Sánchez Arminio al frente del CTA: “Interesa cuidar mucho la relación del club con él, además de por ser de los mejores árbitros españoles, porque es uno de los candidatos a convertirse en presidente del Comité Técnico de Árbitros dentro de pocos años”. Cuando escribió este comentario, su padre era el número dos de ese organismo. No se equivocó Enríquez Romero y Velasco Carballo sustituyó a Sánchez Arminio al frente del CTA dos años después.
"Afinidad" con los jugadores del Barça
“Carlos Velasco arbitra al FC Barcelona históricamente con mucho rigor, tal vez para no generar ningún tipo de susceptibilidad por afinidad con sus jugadores. Aunque esto acaba perjudicando”, redactó en ese informe al que ha tenido acceso El Confidencial. Lo remitió al Barça con motivo de una semifinal de Copa del Rey que iba a enfrentar al conjunto azulgrana con el Valencia Club de Fútbol en febrero de 2016, apenas unos meses antes de la cena homenaje.
En sus observaciones, además, advirtió a los dirigentes barcelonistas de que Velasco Carballo saltaría al césped ese día sabiendo que los máximos responsables del estamento arbitral estarían escrutando sus decisiones: “Arbitrará el partido sabiendo que el Comité Técnico de Árbitros al completo (presidente,directivos, técnicos y árbitros y asistentes) estará viendo el partido en directo por televisión desde Madrid, concentrado tras haber hecho las pruebas físicas a las que se incorporará el día siguiente”.
En los comentarios, también dedicó un apartado a los asistentes de banda de Velasco Carballo y apuntó a que arbitrarían al Barça condicionados por un error que perjudicó a los catalanes en el último encuentro que les pitaron: “Los asistentes, ante la duda, no señalarán fueras de juego, tienen muy buen nivel, aunque en su último partido al Barça el asistente 1 falló una jugada de fuera de juego. También tendrán en cuenta el claro error en el gol mal anulado al Barça por fuera de juego frente al Levante”. Se refiere al encuentro disputado entre culés y granotas unos días antes en el que se le anuló un gol por posición adelantada a Messi. La repetición demostró que estaba en línea con el último defensor. El Barça se acabó imponiendo por 0-2 en el Ciutat de Valencia.
En el año 2018, fue invitado al mítico programa deportivo El día después, de la plataforma Movistar Plus. Acudió para comentar en calidad de experto la actuación del colegiado durante un clásico disputado entre el Real Madrid y el Barça. Javier Enríquez hacía comentarios como estos: “Muy presencial, cuidadoso, evitó conatos de conflicto. Fue un espectáculo”. Situado frente a un pantallón del plató que repetía jugadas polémicas del encuentro, el coach de profesión daba muestras de conocer incluso a los jueces de línea. De uno de ellos se refirió como “Pepe, el pequeñín”.
Todo eran sonrisas y palmadas en la espalda la noche en que se retiró del arbitraje Carlos Velasco Carballo. En un salón de grandes dimensiones, se reunieron en septiembre de 2016 los máximos representantes de la plana mayor del fútbol español. Estuvieron presentes el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y el que fuera durante casi 25 años el jefe de los colegiados, Victoriano Sánchez Arminio. También acudió un entonces líder sindical de los futbolistas, Luis Rubiales, y colegiados históricos como Díaz Vega o actuales como Gil Manzano. En el acto participó Javier Enríquez Romero, hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, investigado por influir en el estamento arbitral en favor del Fútbol Club Barcelona.
- Negreira Jr. confiesa que gastó miles de euros en "acompañar" a los árbitros que pitaban al FC Barcelona José María Olmo Alejandro Requeijo
- Laporta pagó 750.000 euros al hijo de Negreira durante sus 4 años de 'coach' en la Federación José María Olmo Beatriz Parera
- El hijo de Negreira filtró al Barça 3 meses antes el árbitro de una final de Copa: "Será Clos Gómez" José María Olmo Beatriz Parera