Es noticia
El hijo de Negreira admitió a Hacienda que es "socio del Barça desde los 15 años"
  1. España
paga el abono desde 1988

El hijo de Negreira admitió a Hacienda que es "socio del Barça desde los 15 años"

Los movimientos de una de sus cuentas en CaixaBank reflejan cargos recurrentes del FC Barcelona en concepto de "abono" y también forma parte de la Agrupación de Veteranos del club

Foto: Extracto de los movimientos de una cuenta de Enríquez Romero, donde figura el pago por el abono del club. (EC)
Extracto de los movimientos de una cuenta de Enríquez Romero, donde figura el pago por el abono del club. (EC)

Javier Enríquez Romero, hijo del exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira, confesó a la Agencia Tributaria que es "socio del FC Barcelona desde los 15 años de edad". Los movimientos de una de sus cuentas en CaixaBank reflejan cargos recurrentes del Barça en concepto de "abonament", abono en castellano. El hijo de Negreira también reconoció que forma parte de la Agrupación de Veteranos del club catalán y que entrena dos veces a la semana y juega partidos con otros miembros de la asociación.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, compareció la semana pasada para dar su versión sobre el escándalo de los pagos a Negreira, pero ni en esa ocasión ni en otras intervenciones anteriores informó de que el hijo del antiguo dirigente arbitral pertenece e la masa social del club desde el año 1988. En ese momento, su padre todavía era árbitro en activo de primera división y cinco años después pasó a formar parte como número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el órgano encargado de designar a los colegiados para cada partido y de decidir qué árbitros ascienden y descienden de categoría al final de temporada. Negreira no abandonó ese puesto de responsabilidad hasta junio de 2018.

Foto: Javier Enríquez Romero. (javierenriquezcoach.com)

Según refleja el sumario del caso, al que ha tenido acceso El Confidencial, Enríquez Romero admitió a la Agencia Tributaria su vinculación con el FC Barcelona cuando sus funcionarios comenzaron a investigar en 2019 por qué sus empresas y las de su padre habían recibido pagos astronómicos del equipo catalán por servicios aparentemente ficticios. En algunas de esas mercantiles, como Dasnil 95 SL y Nilsad SCP, padre e hijo se intercambiaron los cargos de administrador y compartieron accionariado.

Para tratar de aclarar su relación con el FC Barcelona, Enríquez Romero explicó a Hacienda que jugó en sus categorías inferiores del club en las temporadas 1991-92 y 1992-93 y que es "socio desde los 15 años de edad". También explicó que milita en "la Agrupación de Veteranos [del Barça], entidad sin ánimo de lucro que cobra a sus socios exjugadores aproximadamente 75 euros anuales". "En la agrupación entrenan dos días a la semana y juegan partidos amistosos o en homenajes", añadió.

placeholder Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira.
Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira.

A continuación, aseguró que, "a nivel laboral, lo único que hacía que tuviera relación con el FC Barcelona era un breve informe arbitral que hacía por encargo de su padre, José María Enríquez Negreira", reconociendo también de ese modo que su progenitor fue clave para establecer su vinculación con el equipo catalán. "Dichos informes describían el estilo del arbitraje, así como recomendaciones de comportamiento y algún dato estadístico recogido de internet de partidos anteriores". Este periódico ha tratado de recabar la versión del aludido por varias vías sin que haya aceptado hacer declaraciones.

Cargos del Barça en su cuenta

En la causa, figura un extracto de los movimientos de una cuenta de Enríquez Romero en CaixaBank terminada en 3399 en la que aparecen cargos continuos del Barça con el concepto de "abonament". También figuran ingresos del club en este depósito por importes más pequeños. Se trataría del dinero generado por cesiones del abono a la entidad deportiva para revender la butaca a terceros. Los ingresos coinciden con partidos del FC Barcelona en el Camp Nou.

Los estatutos de Fútbol Club Barcelona estipulan los motivos por los que la institución puede retirar la condición de socio a un aficionado. Quien toma la decisión es la Comisión de Disciplina, cuando entiende que un seguidor ha cometido una infracción grave o muy grave. Estas vienen reguladas en los artículos 73 y 74 de los estatutos. Entre los motivos de infracción grave, se encuentran "las acciones u omisiones de los socios contrarias a la ley que tengan trascendencia pública o causen perjuicios materiales o a la imagen del club". Sin embargo, en los mismos estatutos se contempla que las infracciones graves prescriben pasado el año.

Foto: El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE/ Javier Lizón)

Enríquez Romero cesó en 2018 su relación con el club en el marco de los hechos que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. El hijo de José María Enríquez Negreira elaboraba informes sobre los árbitros que iban a pitar al Barça, por los que cobraba miles de euros la unidad. Esa colaboración cesó cuando su padre dejó de ostentar el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Los investigadores sospechan que esos informes —que nunca llegaron al vestuario— eran una cortina de humo para enmascarar los 7,3 millones de euros que cobró la familia Negreira para influir a favor del club blaugrana ante el estamento arbitral.

Enríquez Romero, además, no cobraba directamente del Barça, sino que facturaba a una empresa intermedia propiedad de un directivo que se llevaba comisión. El propio hijo de Negreira confesó a la Fiscalía que era una manera de "guardar las apariencias" y que no relacionasen al Barça con el número dos de los árbitros en relaciones comerciales. La semana pasada, compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones el actual presidente del Barcelona, Joan Laporta. Fue preguntado por esta operativa de pagos a través de una sociedad interpuesta. El dirigente culé afirmó que eso sucedió bajo el mandato de otros presidentes y apuntó que, en caso de confirmarse, el FC Barcelona podría haber sido víctima y no culpable.

Javier Enríquez Romero, hijo del exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira, confesó a la Agencia Tributaria que es "socio del FC Barcelona desde los 15 años de edad". Los movimientos de una de sus cuentas en CaixaBank reflejan cargos recurrentes del Barça en concepto de "abonament", abono en castellano. El hijo de Negreira también reconoció que forma parte de la Agrupación de Veteranos del club catalán y que entrena dos veces a la semana y juega partidos con otros miembros de la asociación.

Caso Negreira Noticias de Cataluña
El redactor recomienda