El paso que ya puedes adelantar si vas a pedir el Bono Cultural Joven en 2023
El Bono Cultural Joven vuelve en 2023, esta vez para los nacidos en 2005. Así puedes anticiparte para ser el primero en recibir la ayuda de 400 euros
El Bono Cultural Joven vuelve en 2023, esta vez para los nacidos en 2005. La ayuda, que se lanzó para los jóvenes que cumplían 18 años en 2022, podrán solicitarla los que alcancen la mayoría de edad durante este año. Aunque el Gobierno aprobó en marzo su regulación, el plazo de solicitud aún no está abierto.
Los requisitos para pedir el Bono Cultural Joven son los mismos: una ayuda directa de 400 euros a los jóvenes de 18 años para que gasten en diferentes actividades y productos culturales, como conciertos, espectáculos, libros o los toros.
En qué se puede gastar el bono
Una vez concedida la ayuda, el dinero se abona en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que se puede usar durante los doce meses siguientes a la concesión. Excepcionalmente, se podrán emitir tarjetas físicas si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible. A través del bono podrán gastar este presupuesto de la siguiente forma:
- 200 euros se pueden invertir en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- 100 euros se pueden gastar en productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray
- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas
Cómo adelantar parte del trámite
Desde la cuenta oficial de Twitter avisan del paso que puedes adelantar ya para ser el primero en recibir el bono si haces el trámite a través de internet. Antes de que anuncien la fecha para solicitar el Bono Cultural Joven a través de su página web debes tener activado alguno de los accesos online: el certificado digital o el sistema Cl@ve.
¡No dejes todo para última hora! ⏰ Aunque el plazo de solicitud aún no está abierto, si naciste en 2005, para pedir el #BonoCulturalJoven este año necesitarás alguno de estos métodos identificativos:
— Bono Cultural Joven (@BonoCultural) March 27, 2023
Cl@ve: https://t.co/26EN4c3zYo
Certificado Digital:https://t.co/NapQxss8E2 pic.twitter.com/R9Vx4Y7l6x
Si en el momento de pedirlo ya tienes 18 años podrás presentar la solicitud a través del certificado digital, Cl@ve permanente con registro avanzado o Cl@ve permanente con registro básico. Esta última opción es la recomendada porque no requiere trámite presencial. En cambio, si todavía no eres mayor de edad, solo podrás identificarte con la opción de registro avanzado del sistema Cl@ve.
También puedes pedir el Bono Cultural Joven presencialmente en una oficina de Correos, mediante un formulario que hay que cumplimentar, firmar, imprimir y presentar junto con el Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia).
El Bono Cultural Joven vuelve en 2023, esta vez para los nacidos en 2005. La ayuda, que se lanzó para los jóvenes que cumplían 18 años en 2022, podrán solicitarla los que alcancen la mayoría de edad durante este año. Aunque el Gobierno aprobó en marzo su regulación, el plazo de solicitud aún no está abierto.