Nuevo Bono Cultural Joven para 2023: qué incluye, cómo solicitarlo y quién puede pedirlo
Esta segunda edición de la ayuda ya está en marcha y permitirá gastar hasta 200 euros en espectáculos taurinos a los jóvenes
El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo este año para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Al igual que en 2022, el bono se adquirirá como una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. La tarjeta es personal e intransferible.
Una vez obtenida, los jóvenes podrán gastar el presupuesto en tres apartados diferentes. Por un lado, 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales. Es en esta partida donde se ha incluido una de las novedades que más han llamado la atención: los espectáculos taurinos.
Tu tarjeta es solo TUYA 👉 y podrás utilizarla en aquellas empresas y entidades adheridas al programa.
— Bono Cultural Joven (@BonoCultural) March 20, 2023
Consulta la lista de comercios (en continuo crecimiento) en el mapa disponible en la app o en la web🗺️¡y disfruta de tu año de #BonoCulturalJoven! https://t.co/wfh9EU27BW pic.twitter.com/Cir4dOZa7C
Así lo ha anunciado este lunes, 20 de marzo, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el real decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023. "La cultura ha de estar al alcance de todos y esta ayuda es un estímulo para que la juventud se acerque a ella, consuma y genere nuevos hábitos de ocio", ha dicho Rodríguez. "En esta segunda edición del Bono Joven se muestra el compromiso con el sector de la cultura, que supone el 3,4 del PIB y da empleo a más de 700.000 personas", ha matizado la ministra portavoz.
Cómo solicitar el bono
Una inclusión que llega después de que el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo estimara el recurso de la Fundación Toro de Lidia contra el real decreto por el que se establecía la regulación del bono cultural y que excluía a los toros de las actividades culturales a las que se podía acceder con esa ayuda del Gobierno.
Las actividades y gastos subvencionables deberán realizarse en el plazo máximo de un año desde la fecha de concesión del Bono Cultural Joven. El plazo para pedir este bono aún no está abierto. Se podrá solicitar de manera presencial a través de Correos, cumplimentando un formulario que hay que presentar en la oficina junto con el DNI. También en la web del bono cultural, identificándose con el Certificado Digital o el sistema de Cl@ve.
Otros 100 euros irán destinados a productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray. Y los otros 100 euros se podrán invertir en consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros o suscripción para descarga de archivos multimedia (pódcast), para videojuegos en línea, revistas u otras publicaciones periódicas.
No será subvencionable, han explicado desde Cultura, la adquisición de productos de artesanía, obra plástica y gráfica, productos de papelería, libros de texto curriculares —ya sean impresos o digitales— cursos, talleres y seminarios, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; así como material artístico, instrumentos musicales o los espectáculos deportivos, la moda y la gastronomía.
El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo este año para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Al igual que en 2022, el bono se adquirirá como una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. La tarjeta es personal e intransferible.
- Una web colapsada y 14.000 ayudas por orden de llegada: la carrera por el bono del alquiler para jóvenes en Andalucía Carlos Rocha. Sevilla
- El 73% de los jóvenes valencianos ha sufrido ansiedad, pero la mayoría se niega a pedir ayuda EP
- El País Vasco dará una ayuda de 300 € al mes para que los jóvenes puedan emanciparse EFE