Es noticia
"Nos culparán si gobierna el PP": la fractura entre Podemos y Díaz sume a la izquierda en el caos
  1. España
La coronación de Yolanda Díaz

"Nos culparán si gobierna el PP": la fractura entre Podemos y Díaz sume a la izquierda en el caos

A la coronación de la vicepresidenta asistirán una decena de partidos, pero ella será la única política que tome la palabra. Podemos vende cohesión interna tras quedarse fuera de foco y critica a la impulsora de Sumar

Foto: Belarra y Montero, en el Congreso. (EFE/Mariscal)
Belarra y Montero, en el Congreso. (EFE/Mariscal)

Yolanda Díaz oficializa este domingo, por fin, que será candidata a la Moncloa. Dos años y 17 días después de que Pablo Iglesias la designara dactilarmente, tras una gira de ocho meses con parada en todas las comunidades autónomas, Díaz mueve ficha. Lo hará arropada por los líderes de toda la izquierda a la izquierda del PSOE, salvo Podemos, que le ha exigido que rubrique, por escrito, un compromiso para celebrar primarias abiertas. "No podemos ir gratis", reconocen fuentes moradas.

La batalla entre Podemos y Díaz, que ha cobrado intensidad en las últimas semanas, ha sumido en el caos a parte de la izquierda, opacando cualquier otro asunto. El papel jugado por los morados desconcierta, incluso, entre algunas de las fuerzas que secundarán este domingo a la vicepresidenta. La impulsora de Sumar será la única política que tome la palabra en el polideportivo Magariños, en el centro de Madrid. Compartirá el micrófono con representantes de la sociedad civil, pero Ada Colau (los Comunes), Alberto Garzón (IU), Mónica García (Más Madrid) o Íñigo Errejón (Más Madrid) se ceñirán a escucharla. Más allá del interés que pueda generar su discurso, o algún detalle que pueda desvelar sobre su programa, la mera fotografía de Díaz junto a los líderes de la izquierda es un trofeo para todos ellos, una imagen que no se ha dado desde 2016. Y que se ve enturbiada por la ausencia de Podemos.

Foto: Ione Belarra, en el Consejo Ciudadano de Podemos de esta mañana. (EFE/Víctor Lerena)

Díaz aspira a traspasar la frontera de la izquierda, una de las metas del Podemos primigenio; quiere que el acto sea ilusionante, vigila la retórica e intenta evitar la confrontación con los de Ione Belarra y con el PSOE. Los morados endurecen posiciones frente a los socialistas, reclaman contundencia y dar la batalla cultural, y tratan de descargar la responsabilidad de su ausencia sobre la vicepresidenta segunda. Incluso, en el núcleo duro hay quienes interpretan que "Yolanda está contribuyendo con quienes quieren acabar con Podemos". Una dirigente estatal también apuntaba al PSOE: "Quiere que lleguemos debilitados a las autonómicas para que Yolanda tenga más margen de maniobra para las generales". A escasas horas del acto, las espadas seguían en alto; las dos partes seguían intentando desmontar el relato de la contraria, cada una con sus formas.

Fuentes de la dirección morada rechazan el argumento de Sumar de que no pueden emprender negociaciones bilaterales con Podemos que afecten al resto de fuerzas, para justificar el rechazo a la petición de un pacto de mínimos de los de Ione Belarra: recuerdan que sí se han sentado a negociar sin presencia de otros actores, y que en las primeras reuniones, en enero, Sumar presentó un índice de contenidos a debatir, que incluía menciones a las listas electorales. Ahí, aseguran, Díaz sí aceptaba negociar sin presencia de otros actores, si bien no llegaron a cerrar detalles concretos.

Foto: Ada Colau, Alberto Garzón y Pablo Iglesias. (EFE/Fernando Villar)

Dirigentes morados apuntan, también, a que la vicepresidenta no quiere firmar un acuerdo para hacer primarias abiertas, porque "ha hecho promesas por encima de sus posibilidades" a la decena de partidos que la apoyarán este domingo. Díaz repitió el jueves que sí habrá primarias, y Podemos repite que no especifica que serán "abiertas" a la inscripción de todo el que quiera participar. El sábado, Garzón repetía que habrá "primarias", y volvía a exigir a los morados que rectifiquen. Enrique Santiago, líder del PCE, iba a más: "En el acto de lanzamiento de Sumar volverá a reiterarse el compromiso de Yolanda Díaz y de todas las fuerzas políticas por concurrir a las elecciones generales tras primarias abiertas". Ni Sumar ni Podemos comunicaron nuevos intentos desde el lunes, y los morados no entraban a valorar cómo les afectará su ausencia en la fotografía de la unidad de la izquierda.

Varios dirigentes advertían que, desde Sumar, se les intentará cargar la responsabilidad por esta ruptura: "Nos culparán si gobierna el PP con Vox", aseguraban. Durante la mañana, Garzón afirmó que Sumar es "el mejor instrumento para reencontrarnos todas las fuerzas de izquierda", pero también "el más adecuado para impedir que la derecha y la extrema derecha puedan llegar al Gobierno". Las dos partes saben que reeditar la coalición será muy difícil si concurren separadas, y las dos señalan a la contraria.

Podemos vende cohesión

Si este domingo es el día grande de Sumar, el sábado lo fue para Podemos. El partido reunió en Madrid a su máximo órgano de dirección, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), en su última cita antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Tras el discurso de Belarra, durante casi cuatro horas, decenas de dirigentes han pedido la palabra, también para expresar su preocupación por la batalla con Díaz.

Distintas fuentes afirman que nadie ha abogado por acudir al acto de Sumar, si bien varios dirigentes sí han planteado dudas sobre cómo les repercutirá su ausencia, más ante la cercanía de las elecciones. "Nunca había visto a Podemos tan cohesionado", afirmaba una dirigente. Otro de los presentes aseguraba que Podemos está hoy bajo ataque, "como en 2019", cuando se vieron presionados por distintos flancos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, pero sin entrar en el Gobierno. Afirman que el cierre de filas es evidente, y descartan que pueda ir a más la rebelión de dirigentes territoriales y cargos públicos contra la prohibición de acudir este domingo.

El CCE actual está totalmente alineado con las tesis de la cúpula morada. Un veterano cargo público afirmaba que el encuentro ha sido "una rueda de prensa de Ione sin debate. Nadie ha podido entrar telemáticamente, así que es difícil saber si ha habido voces discrepantes", apuntó. Hay dirigentes territoriales muy escépticos, pero saben que es difícil que algún perfil destacado se atreva a desmarcarse. Y la mayoría de asistentes a la reunión insiste en llamar al cierre de filas: "Hay una lectura generalizada de que Yolanda no se está portando bien".

Yolanda Díaz oficializa este domingo, por fin, que será candidata a la Moncloa. Dos años y 17 días después de que Pablo Iglesias la designara dactilarmente, tras una gira de ocho meses con parada en todas las comunidades autónomas, Díaz mueve ficha. Lo hará arropada por los líderes de toda la izquierda a la izquierda del PSOE, salvo Podemos, que le ha exigido que rubrique, por escrito, un compromiso para celebrar primarias abiertas. "No podemos ir gratis", reconocen fuentes moradas.

Yolanda Díaz Irene Montero
El redactor recomienda