Es noticia
Díaz y Podemos asumen que no habrá pacto antes del acto de Sumar: "No entregaremos el partido"
  1. España
Cierre de filas con la vicepresidenta

Díaz y Podemos asumen que no habrá pacto antes del acto de Sumar: "No entregaremos el partido"

Salvo que haya acuerdo 'in extremis', la cúpula morada se ausentará de la foto de la vicepresidenta con el resto de la izquierda. Preocupa que dirigentes autonómicos se rebelen contra la consigna de no asistir

Foto: Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Ada Colau. (EFE/Toni Albir)
Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Ada Colau. (EFE/Toni Albir)

Nadie quiere decir que es imposible evitar la ausencia de Podemos en el lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz, pero las dos partes ya han asumido que un giro de guion, a estas alturas, es bastante improbable. La impulsora de Sumar dará el paso este domingo, en un acto en Madrid ante cerca de 3.000 personas, de la mano de los primeros espadas a la izquierda del PSOE, y con la cúpula de los morados fuera de foco, salvo sorpresas. Existen, además, animadversiones cruzadas y rencillas que enturbian la atmósfera y dificultan el entendimiento, admitidas desde ambos bandos. Oficialmente, no obstante, ninguno de ellos ha renunciado al pacto.

Si el equipo de Díaz reniega de las "negociaciones de última hora", en la dirección morada requieren de un pacto de mínimos, de "certezas" sobre cómo se articulará la futurible —y hoy distante— alianza para las elecciones generales previstas para finales de año. El debate de los últimos días, con Podemos exigiendo un compromiso por escrito para hacer "primarias abiertas", y con la vicepresidenta prometiendo "primarias" con "garantías democráticas", era seguido de cerca por los aliados de Sumar. Díaz rechaza pactar "bilateralmente" sobre esta materia, y pide hacerlo de forma "multilateral", con el resto de actores llamados a unirse. Son mayoría, en términos numéricos y de representación, quienes aún abogan por el entendimiento con Podemos, pero ya hay quienes piden seguir adelante, con o sin los morados.

En el partido de Ione Belarra, además, la lectura es que Díaz quiere imponerles el "pacto de mesa camilla" del que ella misma renegaba hace días, un acuerdo entre dirigentes "en despachos". También temen que quiera descapitalizarlos, rodearse de varios partidos que permitan diluirlos e imponerles las condiciones que crea oportunas, para que se conformen con ser comparsa. Advierten de que no van a permitirlo: "No vamos a entregar el partido".

Foto: La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Mientras tanto, el chorreo de dirigentes que apoyarán este domingo el proyecto de Díaz se ha visto relegado a un segundo plano por el goteo de dirigentes territoriales y cargos orgánicos que han confirmado su asistencia, o que amagan con desafiar a la dirección de Belarra acudiendo a este acto. Oficialmente, el partido no espera que se anuncien muchas más adhesiones, pero en los propios territorios hay voces que apuntan que habrá nuevos apoyos conforme se acerque esta cita. Y mientras la vicepresidenta segunda ha aumentado la presión con sus llamamientos a los morados, en su entorno aseguran que el domingo acudirán a esta cita más dirigentes de los que ya han anunciado este paso. En distintos territorios reconocen que están preocupados por las elecciones del 28-M, y temen que les penalice desmarcarse.

La presión de Podemos es, según distintos aliados, uno de los desencadenantes de la decisión de primeros espadas de distintas fuerzas a acudir a esta cita. El último en apuntarse fue Joan Ribó, alcalde de Valencia, si bien durante días Compromís contempló enviar a una figura política de menor rango. Mónica García (Más Madrid), Ada Colau (los comunes), Alberto Garzón (IU) o Íñigo Errejón (Más País) se han coordinado para anunciar que apoyarán a Díaz, enfatizando que no exigirán nada a cambio.

Foto: Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Ada Coalu y Alberto Garzón. (EFE/Fernando Villar)

En esencia, buena parte de estas fuerzas están convencidas, y así lo reconocen desde el entorno de la impulsora de Sumar, de que los recelos de Podemos obedecen a que Díaz no les garantiza el control sobre las listas que ellos reclaman. Públicamente, los morados mantienen esa exigencia de primarias abiertas, y en Sumar les reprochan que no hayan mostrado la menor preocupación por el programa electoral, cuyas líneas maestras desvelaron hace semanas, desde que arrancaron las negociaciones, en enero. En Podemos, rebaten cada punto.

"Ha convertido el proceso de escucha en proceso de mesa camilla", abundan

Sostienen que, aunque lo nieguen, Díaz ya ha hecho promesas a todos los partidos que acudirán a su coronación como líder de la izquierda a la izquierda del PSOE. Afirman que los partidos como Compromís o Más Madrid exigen el control de sus respectivos territorios, y vaticinan que, si la vicepresidenta accede a celebrar primarias abiertas —esto es, en las que pueda inscribirse para votar todo el que lo desee—, no podrá "cumplir" esas promesas. "Ha convertido el proceso de escucha en proceso de mesa camilla", abundan.

El fracaso en las elecciones de 2020, en la Galicia natal de Díaz —entonces, Pablo Iglesias estaba al frente del espacio—, o el fiasco de las andaluzas de 2022 son atribuidos, enteramente, a la vicepresidenta segunda. El inicio de las hostilidades, explican, se da con el acto Otras Políticas, en 2021, organizado por Compromís, y escenario de la foto de varias líderes de la izquierda, con la ausencia de Ione Belarra e Irene Montero como elefante en la habitación. "Todo se torció a partir de ahí", aseguran. Desde entonces, interpretan que Díaz ha ido haciendo gestos hacia el resto de fuerzas, multiplicados en las últimas semanas, mientras evitaba quemarse públicamente defendiendo al partido morado en varias cuestiones.

Foto: La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante un acto en Las Palmas de su proyecto Sumar. (EFE/Ángel Medina G.)

Sostienen que Podemos sigue siendo la fuerza política con más tirón electoral, incluso a pesar de la debacle el 28-M que vaticinan las encuestas, y se niegan a entregar la fortaleza a cambio de nada. Sin tener claro siquiera cómo se reconocerá la correlación de fuerzas, y sin tener claro "qué quiere hacer" Díaz, rechazan "descafeinarse hasta la nada". Apuntalan estos celos en el "refuerzo" del PSOE a Díaz, en un momento en el que los socialistas ya dejan claro que la vicepresidenta es su gran apuesta para reeditar la coalición: "Salen a reforzarla y no ven que pueden romper el juguete", afirman.

La impulsora de Sumar presume de su sintonía con Pedro Sánchez, y los morados creen que no va a dar las batallas ideológicas que consideran claves. Si no tienen estas "certezas", si no saben cómo se verán reconocidos en el nuevo sujeto político, el entendimiento es difícil, argumentan: "Yolanda quiere repartir entre varios. Ione tiene que responder a un partido, no puede entregar una organización atada de pies y manos", abundan.

Foto: Ione Belarra y Yolanda Díaz. (EFE/Fernando Alvarado)
TE PUEDE INTERESAR
Yolanda Díaz pide a Belarra que asista a la presentación de Sumar
Alejandro López de Miguel

De fondo, además, subyace el temor a que se repitan experiencias como la vivida con Ahora Madrid, la plataforma que llevó a Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid. Podemos perdió el control de esta candidatura, se escindió y concurrió fuera de Más Madrid a las elecciones de 2019, y quedó borrado del consistorio. Esta advertencia se ve esbozada en artículos de Juan Carlos Monedero, cofundador del partido y director de su think tank, ya en octubre de 2021.

"La crítica a los partidos —por lo común muy merecida— no debe dejar paso a soluciones tipo listas Macron o, como ocurrió en la alcaldía madrileña en el segundo embate de Manuela Carmena (y que ella misma entendió posteriormente como un error), a la sustitución de los partidos por espacios políticos trabados solamente por el carisma y la fuerza política de quien los representa", escribió el profesor universitario en Público. Donde Podemos afirma que Díaz "ha perdido frescura", la impulsora de Sumar vende su alineamiento con el presidente, o la fuerza que le confiere el apoyo de Colau, Garzón, García, Errejón o Ribó.

Nadie quiere decir que es imposible evitar la ausencia de Podemos en el lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz, pero las dos partes ya han asumido que un giro de guion, a estas alturas, es bastante improbable. La impulsora de Sumar dará el paso este domingo, en un acto en Madrid ante cerca de 3.000 personas, de la mano de los primeros espadas a la izquierda del PSOE, y con la cúpula de los morados fuera de foco, salvo sorpresas. Existen, además, animadversiones cruzadas y rencillas que enturbian la atmósfera y dificultan el entendimiento, admitidas desde ambos bandos. Oficialmente, no obstante, ninguno de ellos ha renunciado al pacto.

Yolanda Díaz Ada Colau Ione Belarra
El redactor recomienda