Es noticia
'Forever Dates': la Iglesia recurre al marketing y los 'escape room' para salvar el matrimonio
  1. España
Campaña de la Conferencia Episcopal

'Forever Dates': la Iglesia recurre al marketing y los 'escape room' para salvar el matrimonio

En mitad de la crisis de las uniones cristianas, el movimiento eclesiástico busca nuevas fórmulas alejándose de la imagen doctrinal del pasado. Miles de parejas ya se han descargado una app para hacer frente a sus problemas conyugales

Foto: 'Forever dates', el 'First dates' de la Iglesia católica que defiende el matrimonio. (CEE)
'Forever dates', el 'First dates' de la Iglesia católica que defiende el matrimonio. (CEE)

Hay satisfacción (contenida, es verdad) en la Conferencia Episcopal Española (CEE) después del impacto que ha tenido su reciente Semana del Matrimonio, coincidiendo con la celebración de San Valentín. Después de los desoladores datos que ofrece el número de bodas por la Iglesia, que desde 2015 han descendido un 30% (menos de 10.000 parejas se dieron el "sí quiero" ante un cura en 2022), la campaña de este año, bautizada con el contracultural Forever dates, para siempre sabe mejor, les ha dejado buen sabor de boca a los organizadores. Sigue la estela del célebre programa de Cuatro y plantea una alternativa a las doctrinas del pasado. Marketing, una app y hasta escape room para salvar la institución.

"Esta es la segunda edición y el balance es muy positivo. El año pasado, la campaña fue acogida con simpatía y este año ha tenido un gran impacto en los medios de comunicación", señala Miguel Garrigós, secretario del departamento de Familia y Vida de la CEE, muy preocupado él mismo "por la disminución del número de matrimonios por la Iglesia y por el dramático aumento de las rupturas matrimoniales". De ahí una iniciativa que "esencialmente busca mostrar la belleza del matrimonio cristiano, exponiendo de una manera atractiva y propositiva la grandeza de este camino de amor para toda la vida" porque, en su opinión, "hoy el matrimonio es un valor no suficientemente apreciado". O, por lo menos, el hecho de pasar por la vicaría.

Foto: Sandra, en 'First Dates'. (Mediaset)

Esta campaña está articulada en torno a la semana de los enamorados, pero han creado una web e incluso una app (MatrimONio) que, además de descubrir lo que para la Iglesia es matrimonio, ofrece actividades para crecer en la vida matrimonial, entre ellas, un retiro para matrimonios, meditaciones diarias, diálogos conyugales de cine, vídeos con testimonios y una agenda detallada con actos organizados en las distintas diócesis. "Este año hemos ofrecido como novedad un escape room para matrimonios jóvenes y una cata de vinos para descubrir el amor verdadero", señala el sacerdote, que reconoce que "el impacto de esta campaña es difícil de valorar, al tener como objetivo promocionar una visión positiva y atrayente del matrimonio".

Lo que sí han contabilizado es el número de descargas de su aplicación y, en dos semanas, casi 5.000 parejas se la habían descargado. "En Apple hay 1.432 instalaciones, de las cuales la mayoría se han realizado en España, pero también hay descargas en Estados Unidos, México, Reino Unido y Colombia. En Android, son 3.340 las instalaciones, la mayoría realizadas en España, pero también algunas en Argentina, Estados Unidos y Perú. Y el retiro en casa, que se ofrece en la aplicación, ha sido seguido por 1.654 matrimonios", detalla Garrigós.

"Lo que buscamos con esta iniciativa es mostrar que el amor para siempre es posible, lo cual no implica que tenga que ser algo insoportable"

"Lo que buscamos con esta iniciativa es mostrar que el amor para siempre es posible, lo cual no implica que tenga que ser algo insoportable, que se viva como una carga. El reto es descubrir que la gracia del sacramento del matrimonio ayuda a que el amor conyugal se mantenga siempre vivo, un amor que es artesanal, que hay que cultivar cada día; un amor que merece la pena y que hace muy feliz", subraya quien, sin embargo, ha abrazado en su vida el celibato sacerdotal.

"Es evidente que el matrimonio cristiano está en crisis", asegura, por su parte, el sociólogo Fernando Vidal. Y la Iglesia hace años que lo tiene asumido, con una dolorosa fecha de inflexión muy marcada dentro, la del año 2009, cuando el número de matrimonios civiles superó a los eclesiásticos. "La Iglesia parte de que hoy día no se capta en profundidad lo que significa el matrimonio cristiano, que se percibe anclado en el pasado, que no da libertad, que no responde a la experiencia de amistad conyugal ni relación sexual plena. Se ve como algo poco constrictor", apunta el también director de la Cátedra Amoris Laetitia, de la Universidad Pontificia de Comillas, quien acto seguido subraya que "esa incomprensión está causada por la propia Iglesia, como ha dicho el papa Francisco, por la propia forma de presentar este tipo de matrimonio y los rigorismos que ha conllevado toda una época".

La 'neoliberalización' del amor

A Vidal la campaña Forever Dates no le ha disgustado. "Todo se puede mejorar", apostilla, pero la percibe "honesta, naturalista y no doctrinaria". Para él, supone "un giro" en la propuesta que hace la Iglesia, pues "no es un intento de confesionalización o patrimonialización de lo que es la familia o el matrimonio, sino que muestra elementos que son universales y que hacen bien a cualquier persona". De ahí que considere que puede tener buena aceptación en una sociedad como la española, "porque la cuestión del amor para siempre no es algo que esté fuera del imaginario de la gente común, como vemos en las canciones, las películas, la literatura, donde el ser humano sigue aspirando a encontrar un amor total, para siempre, con el que toque el cielo". Pero esto choca, añade, con "el imperativo utilitarista, que intenta buscar el capital erótico, matrimonial y conyugal, la mejor opción en cada momento", una "neoliberalización del amor que hace que estemos presos de esa contradicción. El problema es que, cuando prima el imperativo utilitarista, no convoca a las fuerzas del amor; pero cuando estás enamorado y apuestas al cien por cien por ese alguien, el amor mismo te ayuda a desarrollar la relación".

Y eso es lo que estima que ofrece Forever Dates. "Plantea, de una manera humilde, que este para siempre está en la gente. Aunque otra cosa es que digamos que, porque lo plantea la Iglesia, está obsoleto. Y en una sociedad en la cual lo comunitario y relacional es contracultural. Pero no creo que el 'para siempre' sea algo del pasado, obsoleto; al contrario", sostiene. Porque, más allá de que Fernando Vidal esté casado desde hace ya varios años, y por tanto, sepa que la relación conyugal, sea por la Iglesia, civil o de hecho, necesita ser cuidada, considera que es necesario poner encima de la mesa un elemento que suele soslayarse: "Y es que el vínculo humano está por encima de todo, incluso por encima de la necesidad de comer, y esto lo demostró ya en 1958 John Bowlby y su teoría del apego".

Foto: Foto: iStock.

"Estamos engañados con relación al compromiso permanente y al amor incondicional. Estamos engañados en las relaciones de amor, en las relaciones de familia o de compañeros, porque el neoliberalismo no está descomponiendo y haciendo efímero el amor conyugal, sino todos los tipos de relación. El adversario no es si el amor tiene que ser o no para siempre, sino si las relaciones humanas fundamentales son condicionadas o no a la utilidad. Este es el centro de la cuestión", asegura el sociólogo, para quien no se trata tanto de que exista una crisis de la institución matrimonial cuanto de que "hay una crisis de desritualización del matrimonio, porque muchísima gente se va a vivir junta y permanece así durante muchos años. Y cuando rompen, es el drama de su vida".

Aunque, en sociedades como la española, hay elementos añadidos que inciden en su cuestionamiento, según explica: "La raíz del problema cuando en algunos ambientes se habla de familia y matrimonio es que la Iglesia se ha apropiado de esos conceptos durante tantos años, lo que hace que sea un tema contaminado. En estos casos, el no, no es al matrimonio, sino a la Iglesia. Este es el problema. De ahí que estas cuestiones hay que abrirlas, universalizarlas".

Hay satisfacción (contenida, es verdad) en la Conferencia Episcopal Española (CEE) después del impacto que ha tenido su reciente Semana del Matrimonio, coincidiendo con la celebración de San Valentín. Después de los desoladores datos que ofrece el número de bodas por la Iglesia, que desde 2015 han descendido un 30% (menos de 10.000 parejas se dieron el "sí quiero" ante un cura en 2022), la campaña de este año, bautizada con el contracultural Forever dates, para siempre sabe mejor, les ha dejado buen sabor de boca a los organizadores. Sigue la estela del célebre programa de Cuatro y plantea una alternativa a las doctrinas del pasado. Marketing, una app y hasta escape room para salvar la institución.

Iglesia Conferencia Episcopal
El redactor recomienda