Es noticia
Faltan médicos: el grito de los sanitarios de Ceuta que la ministra Darias desoye
  1. España
"Le preocupan más los edificios"

Faltan médicos: el grito de los sanitarios de Ceuta que la ministra Darias desoye

La ministra de Sanidad acompañaba al presidente Pedro Sánchez en la inauguración de un centro de salud tras años cerrado. El Sindicato Médico, que irá a la huelga el 9 de marzo, denuncia que la titular del ramo volvió a no reunirse con ellos

Foto: La ministra Darias interviene ante el pleno del Senado. (EFE/Kiko Huesca)
La ministra Darias interviene ante el pleno del Senado. (EFE/Kiko Huesca)

Ceuta llevaba tiempo esperando la reapertura del centro de salud del Tarajal. Fue este miércoles, y para su inauguración se desplazaron a la ciudad autónoma nada menos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ahora también compite en la carrera por la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Darias ya estuvo hace unos meses para visitar las obras en su recta final, al cierre de 2022. Las puertas del ambulatorio llevan más de una década cerradas, y los pacientes fueron trasladados al único hospital que hay. Así que esta era una remodelación que se venía esperando años, y cuyo fin tardó en llegar más de la cuenta. La visita además ha llegado en un momento en el que la sanidad en la ciudad está en pie de guerra. A las denuncias por la falta de especialistas se suman las críticas a la propia coordinación del servicio, que depende, precisamente, del Ministerio.

La reapertura del centro se fijó, en un primer momento, en mayo de 2022. Pero los trabajos se demoraron en exceso, y el plazo terminó alargándose mes sí, mes también. "Es por el coronavirus", argumentaba la dirección territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el Ingesa. A diferencia de las comunidades, las dos ciudades autónomas no tienen delegadas las competencias en sanidad, que gestiona el Estado. Esta particularidad ha sido foco de muchas críticas. El Sindicato Médico de Ceuta, sin ir más lejos, lleva meses lanzando gritos de auxilio al Ministerio de Darias y denunciando un "silencio" sepulcral que les llega del Ingesa, con el que dicen no tener comunicación.

Foto: Javier Guerrero, con el sombrero tradicional de la romería de San Antonio en Ceuta.

Veían en la nueva visita de la máxima responsable de Sanidad otra oportunidad de reunirse con ella y trasladarle sus demandas. Pero ni aun estando convocados el próximo 9 de marzo a una huelga sanitaria, ni siendo la segunda vez que intentan hacerle llegar sus problemas, consiguieron ver a la ministra. Eso no impidió que el presidente Sánchez presumiera de gestión en su discurso: "Vamos hacia un modelo que nos acerca a países a los que queremos parecernos, y nos aleja de otros en los que el derecho a la salud es una mercancía", aseguró el jefe del Ejecutivo durante la inauguración.

Acompañado por el presidente de Ceuta, Juan Vivas, y por Darias, el jefe del Ejecutivo lanzó un alegato por la sanidad pública. "Nos dimos cuenta de que la atención primaria lleva años desatendida frente a la hospitalaria", reconoció el también secretario general del PSOE, que en poco tiempo peleará por mantenerse en la Moncloa. El presidente no hizo ninguna mención directa a Marruecos pese a que el viaje también pretendía consolidar la nueva relación con el reino alauí y mostrar el fin de cualquier crisis bilateral con la última visita a Rabat.

Foto: La espera de los migrantes que buscan asilo en Ceuta. (EFE)

"Son los médicos de la ministra los que se ponen en huelga, no otros", recuerda el presidente del sindicato de facultativos en Ceuta, Enrique Roviralta. Y añade: "Solo tienen dos hospitales, uno aquí y otro en Melilla. Yo creo que da para reflexionar". Aunque enviaron una carta a Carolina Darias solicitando un encuentro aprovechando su visita a la ciudad autónoma, ya se olían lo que ocurriría al no obtener respuesta a pocos días de su llegada. El silencio fue contestación más que suficiente. "No ha invertido ni un minuto en reunirse con los facultativos que irán a la protesta", lamentan tras la segunda visita de Darias al centro de salud, después de haber fallado en este nuevo intento.

Pero dicen no querer rendirse porque "hay que escuchar a los profesionales". El martes se reunieron con directivos nacionales del Ingesa para una cita por videoconferencia para negociar los servicios mínimos. "Nos faltan sobre todo médicos, no podemos resistir así por mucho más tiempo", reclamó, aludiendo al boletín oficial en el que el propio Gobierno asumía las dificultades para dar asistencia en estas ubicaciones. Una de sus principales reivindicaciones, de entre las que les llevaron a ir a la huelga el próximo 9 de marzo, es la "penalización" que denuncian para quienes trabajen tanto en la pública como en la privada en Ceuta y Melilla.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita que ha realizado este miércoles al Centro de Salud Tarajal de Ceuta. (EFE/POOL MONCLOA/Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita que ha realizado este miércoles al Centro de Salud Tarajal de Ceuta. (EFE/POOL MONCLOA/Borja Puig de la Bellacasa)

Existe un complemento de exclusividad que se abona a los profesionales en distintas comunidades autónomas, y que en estas dos localizaciones se elimina si el sanitario en cuestión trabaja en sus horas libres en un centro privado. Pero no es la única crítica: aseguran que también suenan tambores de huelga desde otras especialidades, como la atención primaria, y que esto podría derivar en nuevas protestas "si el Ingesa no atiende a razones".

Hay más. "Tampoco tenemos ningún complemento por ser una zona de difícil cobertura, como ahora acaba de reconocer el propio Ministerio de Sanidad", añade Roviralta. Desde el Sindicato Médico aplauden la inauguración del centro de salud del Tarajal, pero recuerdan que la ciudad tiene más problemas: "¿De qué nos valen tantos edificios si no hay profesionales para cubrirlos?".

Foto: Marcha de médicos frente a la consejería, este miércoles. (EFE/Daniel González)

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, agradeció a Sánchez sus frecuentes visitas –esta es ya la tercera desde que llegó a la Moncloa– y recordó que la primera de ellas fue en mitad de la crisis migratoria que sacudió a la ciudad en mayo de 2021. Casi dos años después, el barón popular solicitó al mandatario que impulse cuanto antes el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta, para tener cumplidos los objetivos en materia sanitaria.

También instó al Gobierno central a solventar los problemas derivados del real decreto que regula la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, o a que mantuviera de forma permanente la obligación de mostrar un visado a quienes accedan a España por El Tarajal sin residir en el espacio Schenguen. No olvidó lanzar un dardo por la aduana comercial, de la que pidió "culminar" el proceso para hacerla efectiva.

El nuevo centro

La idea es que el nuevo centro acoja a unos 21.700 pacientes, de los que se espera que 5.000 sean menores. Quieren cubrirlo con unos 40 profesionales en un inicio, 10 médicos de familia y cuatro pediatras. Fue el pasado 11 de diciembre cuando la ministra Darias lo visitó por última vez, en una ruta por la que también pasó por el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y el nuevo servicio de Urgencias para Atención Primaria. Lo hizo acompañada por la directora del Ingesa, Belén Hernando, y el jefe de la dirección territorial del organismo, Jesús Lopera.

Este miércoles el Ingesa confirmaba que el centro de salud comenzará a funcionar el próximo lunes, 6 de marzo. Tres días antes del pistoletazo de la huelga, y casi una semana después de su inauguración. Desde la dirección territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria dijeron haber contratado a dos azafatas y otros dos celadores para guiar al usuario en sus primeros días, además del personal trasladado desde el hospital para atender en el ambulatorio del Tarajal. El centro dispone de tres plantas y prevé acoger a unos 4.875 usuarios de Pediatría y 16.932 de Medicina de Familia.

Foto: Foto de archivo. (EFE)

"Se cerró porque estaba muy viejo y necesitaba un cambio", explica el Ingesa. Cuando echaron las persianas, utilizaron la tercera planta del clínico de Loma Colmenar para albergar las asistencias que se hacían en este otro centro, y así no colapsar el sistema. Pero para los representantes sindicales, desde el Sindicato Médico de Ceuta hasta CCOO y UGT, estas medidas fueron insuficientes porque no se acompañaron de un aumento de la plantilla en un sistema sanitario que tirita de frío.

Del otro lado, en el órgano sanitario se cubren las espaldas. Aunque el sindicato ha denunciado haber tratado de ponerse en contacto con ellos en reiteradas ocasiones, todas sin respuesta aparente, el Ingesa considera que la contestación está más que clara. "Nosotros ya enviamos un comunicado desde la dirección nacional respondiendo a la convocatoria de la huelga", advirtieron, especificando que esa misma nota también se hizo llegar a los responsables sindicales. Por su parte, piden que se recuerden las dificultades que existen en Ceuta para cubrir la asistencia sanitaria a toda la población, y reiteran la importancia de que un nuevo centro vaya a abrir sus puertas con idea de descongestionar la ciudad.

Foto: Manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. (Getty/Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
La atención primaria colapsa y pone la puntilla a un modelo sanitario agotado
Carlos Rocha Gráficos: Ana Ruiz Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

El próximo viernes, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también estará en la localidad marinera acompañando a su candidato autonómico, Juan Gutiérrez, en un acto del PSOE que tendrá lugar por la tarde en el Hotel Puerta de África, en pleno corazón de la ciudad.

Ceuta llevaba tiempo esperando la reapertura del centro de salud del Tarajal. Fue este miércoles, y para su inauguración se desplazaron a la ciudad autónoma nada menos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ahora también compite en la carrera por la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Darias ya estuvo hace unos meses para visitar las obras en su recta final, al cierre de 2022. Las puertas del ambulatorio llevan más de una década cerradas, y los pacientes fueron trasladados al único hospital que hay. Así que esta era una remodelación que se venía esperando años, y cuyo fin tardó en llegar más de la cuenta. La visita además ha llegado en un momento en el que la sanidad en la ciudad está en pie de guerra. A las denuncias por la falta de especialistas se suman las críticas a la propia coordinación del servicio, que depende, precisamente, del Ministerio.

Pedro Sánchez Carolina Darias Salud