Es noticia
López Miras anuncia ayudas para aliviar la subida de las hipotecas a unas 27.000 familias
  1. España
con ingresos de en torno a 30.000 euros

López Miras anuncia ayudas para aliviar la subida de las hipotecas a unas 27.000 familias

"Sabemos que muchas familias han visto cómo su capacidad económica se ha reducido para poder atender el incremento de la cuota de la hipoteca, y les vamos a dar un balón de oxígeno"

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Marcial Guillén)
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Marcial Guillén)

El presidente de PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes la puesta en marcha en la comunidad de un paquete de ayudas directas destinadas a familias con ingresos de en torno a 30.000 euros al año, con el fin de aliviar el impacto de la subida de las hipotecas por el incremento del euríbor.

Esta medida "pionera a nivel nacional" beneficiará a más de 27.000 familias, según ha avanzado López Miras durante el acto de clausura de la Convención de Economía Familiar y Vivienda, organizada por el PP y celebrada junto al puerto de Cartagena.

Foto: Juanma Moreno y Ximo Puig en una imagen de archivo. (EFE/Raúl Caro)
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de los impuestos: estas son las medidas fiscales de cada comunidad
M. V. P. Agencias Mapa: Leire Rueda

"Sabemos que muchas familias han visto cómo su capacidad económica se ha reducido para poder atender el incremento de la cuota de la hipoteca, y les vamos a dar un balón de oxígeno para aliviar su situación", ha precisado el dirigente regional durante su intervención. En este sentido, ha afirmado que desde el Gobierno regional "somos sensibles a estas circunstancias que están lastrando a muchas familias de clase media que ya no llegan a final de mes", al tiempo que ha indicado que, además de por la inflación, la actualidad está marcada por "escándalos mediáticos" protagonizados por los dos socios de Gobierno.

De ellos ha dicho que "se echan los trastos" uno al otro en un contexto de "deriva" en el que se aprueban leyes "sin ningún tipo sentido" que hacen "cada día más daño". A este respecto ha hecho referencia a la ley del solo sí es sí que ha conllevado en Murcia la rebaja de la pena impuesta a 21 agresores sexuales y la salida de prisión de otros cuatro. "Mientras estamos asistiendo atónitos a cómo nadie toma cartas en el asunto, no se habla de muchas cosas que también afectan en el día a día de las personas", ha indicado López Miras, quien ha resaltado, en este sentido, que la subida de los precios de la electricidad, el combustible y la cesta de la compra afecta a las familias.

Foto: Imagen de archivo de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. (EFE/Luis Tejido)
TE PUEDE INTERESAR
Bilbao no es lugar para jóvenes: casi el 40% de los menores de 25 años está en paro
Beñat Gutiérrez. Bilbao Gráficos: Unidad de Datos

Al hilo, ha precisado que los conceptos de vivienda y familia están "estrechamente vinculados". En este punto ha abordado algunas de las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo de Murcia esta legislatura en materia de vivienda, como es el caso la Línea Icref Aval Joven, que ha permitido que cerca de 400 jóvenes menores de 35 años hayan adquirido una vivienda; que más de 9.400 familias hayan recibido ayudas para acceder a un hogar o permanecer en él; o las más de 4.200 personas se han beneficiado de casi 11 millones de euros en ayudas para pagar el alquiler.

Por otro lado, López Miras ha resaltado otras políticas impulsadas por el Partido Popular que han llevado a que "la Región de Murcia haya ganado 20.000 afiliados a la Seguridad Social, cifra que se eleva hasta los 35.100 trabajadores ocupados más en la presente legislatura, según el Instituto Nacional de Estadística". También ha resaltado que la población activa de comunidad autónoma creció de 622.100 a 657.200, "pero lo verdaderamente importante no es que se incorporen tantas personas al mercado laboral, sino que este talento que llega encuentra trabajo para seguir progresando y contribuyendo al crecimiento de la Región de Murcia y de España", apuntó el presidente.

Foto: El euríbor se sitúa ya en máximos desde 2008 y ahoga a los hipotecados. (EFE/Luis Tejido)
TE PUEDE INTERESAR
El euríbor disparado elevará el esfuerzo hipotecario de las familias a máximos de una década
Elena Sanz Ruth Ugalde Infografía: Raquel Cano

Asimismo, López Miras ha destacado otros datos que muestran el dinamismo económico de la Región de Murcia, como "el récord de exportaciones logrado en 2022, con la venta al exterior por valor de 14.408 millones de euros y un incremento del 18,6%; o que cada día seis negocios nuevos abren la persiana". La convención del Partido Popular sobre economía familiar y vivienda ha contado también con la participación de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y la alcaldesa y presidenta del PP en Cartagena, Noelia Arroyo.

En la mesa Las familias en el centro de nuestras políticas, han participado el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Trillo; el presidente de ATA Región de Murcia, Francisco Casado; el director general de UPPER, Luis Navarro, y el Fundador de Gladiator Fuit Lovers, Juan Guillén, y ha sido moderada por el secretario ejecutivo de Economía del Partido Popular y vicesecretario de Desarrollo Económico del PPRM, Luis Marín. En la mesa de Políticas de hogar, políticas de libertad, ha participado el director del ICREF de la Región de Murcia, Nicolás Gonzálvez; la directora territorial de Inversiones de Cajamar, María Dolores Zamorano; el presidente de Promotores Inmobiliarios, José Ramón Blázquez, y la directora general de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler, María Andreu. Ha moderado la mesa la secretaria de Vivienda del PP y diputada nacional, Ana Zurita.

El presidente de PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes la puesta en marcha en la comunidad de un paquete de ayudas directas destinadas a familias con ingresos de en torno a 30.000 euros al año, con el fin de aliviar el impacto de la subida de las hipotecas por el incremento del euríbor.

Fernando López Miras Murcia