Es noticia
Irene Montero está "dispuesta a ceder" en la ley del 'solo sí es sí' aunque sin tocar el consentimiento
  1. España
En un acto de Podemos en Murcia

Irene Montero está "dispuesta a ceder" en la ley del 'solo sí es sí' aunque sin tocar el consentimiento

La ministra de Igualdad ha reconocido las profundas discrepancias en el Gobierno tras la reducción de penas a agresores sexuales y se abre a negociar la ley, aunque con líneas rojas

Foto: Irene Montero, durante un acto de Podemos. (EFE/Adriel Perdomo)
Irene Montero, durante un acto de Podemos. (EFE/Adriel Perdomo)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado dispuesta a "ceder" en la ley del solo sí es sí y aumentar las penas a los agresores sexuales, tras las presiones del PSOE para que se modifique la ley aprobada por el Gobierno. Unas presiones que ha reconocido Montero, al asegurar que socialistas y Podemos mantienen "una discrepancia fuerte" en torno a la norma. La única línea roja marcada por la titular de Igualdad es que "el consentimiento siga en el centro" y que no se vuelva al modelo previo.

La ministra ha asegurado que nunca ha estado más dispuesta a llegar a un acuerdo, y eso que "la ley está bien hecha porque se hizo mano a mano con el Ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo". No obstante, Montero se ha hecho cargo "del dolor del sufrimiento de las víctimas" y ha admitido que está "dispuesta a ceder con tal de que tengamos una respuesta unitaria como Gobierno ante esta ofensiva contra la ley del solo sí es sí. Y si es necesario, también a subir algunas penas, aunque el trabajo fundamental de la ley esté en garantizar la protección integral de las mujeres", ha asegurado Montero en un acto de Podemos en Murcia.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una intervención en el Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"El consentimiento ha llegado para quedarse", ha reiterado Montero. "Las presiones están siendo muy fuertes para que volvamos a un esquema anterior. Quieren que la ley deje de preguntar a las mujeres si consintieron, en vez de si se resistieron. También quieren que dejemos de preguntar al agresor si se aseguró de que había consentimiento", ha subrayado la ministra. Hay que evitar, ha asegurado, que la derecha provoque un retroceso para "disciplinar" al movimiento feminista: "Me preocupa que no seamos capaces de responder y que nos digan a las feministas que hemos llegado demasiado lejos. La respuesta es sencilla, ya hemos esperado demasiado, ni un paso atrás".

"Hasta ahora, las violencias sexuales permanecían en la oscuridad. Solo el 8% de las mujeres que sufren esas violencias las denuncia", ha lamentado Montero, que también ha indicado que la gran mayoría de agresores sexuales "no ha pisado una comisaría o un juzgado en su vida". Las víctimas de violencia de género necesitan una vivienda, una ayuda psicológica, ha recordado. "Muchas mujeres no saben que si su marido las fuerza a tener una relación sexual, eso también es una violación", ha señalado la titular de Igualdad.

Desde allí, la ministra también ha desafiado a Feijóo y al PP. "Señor Feijóo, solo sí es sí", ha manifestado ante el ofrecimiento de los populares a Sánchez para devolver la ley al esquema anterior: "El señor Feijóo ha sido el principal impulsor de la ofensiva contra el sí es sí. El líder de ese partido que mete en las instituciones a quienes niegan la violencia machista".

El PSOE llama a corregir la ley

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha subrayado que la ley del 'sí es sí' es "magnífica" y ha supuesto un "avance enorme" para las mujeres que sufren violencia machista. Sin embargo, ha reconocido que "ha tenido algunos efectos no deseados que es lo que hay que corregir".

López ha incidido en que los socialistas están "empeñados en corregir esos efectos no deseados, manteniendo la esencia de la misma", y que están "convencidos de que pueden llegar a un acuerdo con sus socios para hacer esos retoques que eviten los efectos no deseados como la rebaja de condenas".

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la reforma inmediata de la ley del solo sí es sí ante las rebajas de penas a agresores sexuales, para la que el PP ofrece sus votos al PSOE. "Proteger a las mujeres es mucho más urgente que proteger a su coalición de Gobierno", le ha dicho al jefe el Ejecutivo, Pedro Sánchez, cuando los socios de coalición siguen negociando para consensuar un texto y que el PSOE no registre una proposición de ley en solitario.

Foto: Acto de homenaje a las exalcaldesas del PP en Valencia (EFE/Kai Forsterling)

El PP ha hecho de su rechazo a la normativa del Ministerio de Igualdad uno de sus caballos de batalla contra el Gobierno, también en precampaña. Ven lo ocurrido con esta ley como la "esencia" del "gran fracaso político" de Sánchez, al que acusan de poner su "supervivencia" por delante de todo frente a un problema "creado" por el propio Ejecutivo.

Ataques a Juan Roig

Montero ha vuelto a cargar también contra el presidente de Mercadona, "Estamos peleando por la intervención del mercado de los alimentos. Porque mientras Podemos esté en el Gobierno no hay nadie innombrable, señor Juan Roig, y menos los poderosos que están condicionando el derecho a la alimentación, un derecho humano". Si no denunciamos los beneficios abusivos de las empresas alimentarias o de las entidades financieras" no se puede "transformar la sociedad", ha asegurado Montero: "Quien diga que se puede transformar sin incomodar a los poderosos, os está mintiendo".

Foto: La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (c), junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La ministra ha dicho que, desde 2011, están tratando de anunciar el fin de Podemos, "pero las cosas importantes se consiguen si estamos unidas y organizada". "Nunca se ha intentado matar tantas veces a un muerto", ha aseverado. Como ejemplo, ha citado el proceso, a su juicio "falso", que sufrió Victoria Rosell, "eso son las cloacas del Estado": "Ahora que han destruido su vida y su familia, ahora que ha demostrado que fabricaron pruebas falsas para que no se pudiera presentar por Canarias, es fácil defenderla".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado dispuesta a "ceder" en la ley del solo sí es sí y aumentar las penas a los agresores sexuales, tras las presiones del PSOE para que se modifique la ley aprobada por el Gobierno. Unas presiones que ha reconocido Montero, al asegurar que socialistas y Podemos mantienen "una discrepancia fuerte" en torno a la norma. La única línea roja marcada por la titular de Igualdad es que "el consentimiento siga en el centro" y que no se vuelva al modelo previo.

Irene Montero
El redactor recomienda