Es noticia
Ataque a dos iglesias de Algeciras: última hora del presunto atentado yihadista
  1. España

Ataque a dos iglesias de Algeciras: última hora del presunto atentado yihadista

Sigue en directo las reacciones y la última hora tras el ataque a dos iglesias en Algeciras, suceso que se investiga por las autoridades como presunto atentado terrorista

Foto: Ataque a dos iglesias de Algeciras: última hora del presunto atentado yihadista y del asesinato del sacristán (EFE/A.Carrasco Ragel)
Ataque a dos iglesias de Algeciras: última hora del presunto atentado yihadista y del asesinato del sacristán (EFE/A.Carrasco Ragel)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este jueves que haya personas que maten en nombre de un Dios o una religión tras el ataque de un ciudadano marroquí en Algeciras, y en contraposición ha añadido que "desde hace muchos siglos, no verá a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias".

"Hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen", ha subrayado en el transcurso de un coloquio en el Círculo Ecuestre, donde ha advertido de que el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha cancelado su agenda para acudir a Algeciras, ha informado de que la Policía ha registrado la vivienda del agresor y se ha descartado que cuente con cómplices. Además, ha pedido esperar al desarrollo de la investigación para calificar el ataque.

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento "a la serenidad" y ha pedido "no sacar conclusiones generales hacia colectivos que sean musulmanes o que tengan procedencia en otro país". También se ha mostrado crítico con Interior, ya que la información con la que cuenta "es muy escasa" y proviene de fuentes policiales, no del ministerio. Además, el PP ha instado al Gobierno a convocar el Pacto Antiyihadista.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "miserable" el tuit del líder de Vox, Santiago Abascal, en el que arremetió contra el "islamismo" en la noche del ataque asegurando que "unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre". La ministra de Derechos Sociales ha asegurado que la política de la "ultraderecha" es "extender el odio" contra la inmigración.

La víctima mortal del ataque es Diego Valencia, el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, situada junto al lugar donde fue alcanzado por el atacante. Además, antes de acudir a esta segunda iglesia, el agresor también estuvo en la parroquia de San Isidro, donde atacó al párroco, Antonio Rodríguez, que se encuentra estable tras haber resultado herido, según informan desde el Ministerio del Interior.

Las claves del momento:

  • Feijóo: "Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión"
  • El ataque a dos iglesias en Algeciras deja un muerto y varios heridos
  • La Audiencia Nacional lo investiga como un atentado terrorista
  • El atacante ha sido detenido e identificado como Yassine Kanjaa
  • Vox: "No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo"
  • Belarra tacha de "miserable" a Abascal por verter "odio"
  • Moreno llama a la serenidad y pide más información de Interior
  • El PP critica que Sánchez no haya llamado a Feijóo para informarle

23:39

El compañero de piso del detenido dice que veía a todo el mundo "infiel"

El compañero de piso del presunto autor del crimen en Algeciras (Cádiz) ha asegurado que el detenido veía a todo el mundo como "infiel" desde que empezó a cambiar hace dos meses.

"Empezó a rezar. Se dejó la barba y empezaba a hablar de cosas que no tenían sentido. Hablaba del demonio, de Dios", ha dicho su compañero, Ayman, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, con el rostro cubierto.

Los investigadores de la Policía han hallado unos pendrives con contenido yihadista en el registro de la vivienda de Yassine K, el detenido por el ataque en el que mató a un sacristán e hirió a varias personas, y el juez lo relaciona con el salafismo yihadista.

22:55

El féretro del sacristán asesinado en Algeciras llega entre aplausos a la Iglesia

La Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en Algeciras (Cádiz) acoge ya la capilla ardiente de Diego Valencia, el sacristán asesinado en la tarde de este miércoles por un hombre, de 25 años y origen marroquí, que irrumpió con un machete en esa misma parroquia. El féretro ha sido recibido a su llegada a la parroquia entre aplausos.

placeholder Reuters: Marcelo del Pozo

Aunque en principio estaba previsto que se abriera sobre las 18.00 horas, finalmente el féretro ha llegado a la céntrica iglesia algecireña antes de las 22.00 horas.

Por su parte, el funeral está programado para este viernes a las 13.00 horas en la misma parroquia de La Palma, en la que la víctima ejercía de sacristán desde hacía 16 años.

22:36

El imán sevillano: “No hay palabras que definan el rechazo y la repugna"

El imán sevillano Mohammad Idrissi, responsable de una de las mezquitas más importantes de la provincia, la del barrio de La Macarena, ha lamentado los ataques de este miércoles en Algeciras (Cádiz) y ha dicho que “no hay palabras que definan el rechazo y la repugna que sentimos”.

En un comunicado, Idrissi ha dicho que, como toda su comunidad, le “ha roto el corazón leer la noticia sobre el asesinato de un sacristán y el ataque a un sacerdote y sus respectivas comunidades”, por parte alguien que ha definido como “un lunático”.

“No hay palabras que definan el rechazo y la repugna que siento y sentimos desde la comunidad musulmana ante estos horribles actos”, ha añadido, además demostrar su “más sincero pésame para las víctimas y sus allegados en estos momentos tan difíciles. Mi corazón está con vosotros”.

21:55

Trasladan a Madrid al detenido para continuar la investigación

El detenido por el ataque mortal en Algeciras viaja a Madrid bajo custodia policial para continuar desde este viernes las diligencias de investigación en dependencias de la Comisaría General de Información, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La previsión es que pase el lunes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, tras pedir los investigadores una prórroga del plazo de detención.

Foto: Homenaje al fallecido en Algeciras tras el posible ataque yihadista. (Reuters/Marcelo del Pozo)

21:02

Marlaska dice que las hipótesis "continúan abiertas"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este jueves en Algeciras que el detenido por el asesinato al sacristán de una iglesia en este municipio no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo" y no hay más personas implicadas en estos ataques. Además, ha asegurado que se están investigando los hechos como terrorismo aunque aún se está en el inicio de la investigación, por lo que "todas las hipótesis continúan abiertas".

"Los hechos que ayer acontecieron son una tragedia y son la manifestación de una violencia absolutamente irracional, de una violencia incompatible con los valores que nos deciden como sociedad democrática, donde la diversidad no es ningún problema sino que lo que hace es enriquecernos y que podamos crecer como personas", ha manifestado Marlaska.

Ha recordado que la investigación judicial continúa abierta y que "no hay ninguna otra persona involucrada en los hechos", aclarando que el detenido "nunca ha estado en el radar de ningún servicio nacional por radicalización ni en las bases de datos de los países cercanos". "No costa ningún antecedente en ese sentido, solo por inmigración irregular en España", ha añadido.

19:55

Echenique llama "miserables" a Feijóo y Abascal por el "odio que vomitan"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "miserables" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Vox, Santiago Abascal, por el "odio que vomitan" tras el "terrible asesinato de un sacristán en Algeciras.

"Si lees con horror el odio que vomitan Feijóo, Abascal y la derecha mediática sobre el terrible asesinato de Algeciras, sólo te pido que recuerdes que tras los atentados de Atocha el pueblo de Madrid dio un ejemplo de Concordia al mundo. Ellos son miserables. La gente es decente", ha lanzado en Twitter.

19:47

El yihadista apoyó al Estado Islámico en Facebook hasta este miércoles

El marroquí de 25 años que este miércoles asesinó a un sacristán en Algeciras, Yassine Kanjaa, publicó alabanzas al Estado Islámico y otros comentarios de carácter yihadista en un perfil de Facebook. Kanjaa publicó su último mensaje en redes sociales horas antes de perpetrar el ataque, informan fuentes próximas a las pesquisas a El Confidencial.

Foto: El detenido en Algeciras, Yassine Kanjaa.
TE PUEDE INTERESAR
El yihadista de Algeciras apoyó al Estado Islámico en Facebook hasta este mismo miércoles
B. Parera J. M. Olmo A. Requeijo P. Gabilondo

La Audiencia Nacional ya se ha hecho cargo de la investigación y vincula el ataque con al salafismo yihadista. Los investigadores han registrado el 'piso patera' en el que residía en la calle Ruiz Tagle y también han hallado pendrives con contenido yihadista, así como la funda del machete con el que fue recorriendo las iglesias de la ciudad gaditana.

19:29

Feijóo matiza sus palabras: "Lo ocurrido no tiene que ver con las religiones"

Feijóo comparece para aclarar sus palabras: "Una cosa es el fanatismo y otra, la religión. Dicho esto, coincidiremos en que no hay un problema de terrorismo católico. Y sí que lo hay de terrorismo de fanatismo islámico en el mundo. No es un problema de España, ni solo de Europa. No podemos criminalizar ninguna religión, pero tenemos un problema de integrismo islámico. El que quiera utilizarlo, allá él Yo pido prudencia y no utilizar un caso de fanatismo para estigmatizar ninguna religión".

18:58

El PSOE arremete contra Feijóo por decir que un cristiano no mata

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha arremetido contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras sus declaraciones este jueves sobre el ataque en Algeciras y ha señalado que hay veces que "es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así".

En un mensaje en redes sociales, Alegría ha respondido así a las palabras de Feijóo que ha lanzado este jueves en un coloquio en el Círculo Ecuestre donde ha advertido que el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y ha señalado que "desde hace siglos no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión".

"Hay veces que es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así", ha publicado la portavoz socialista adjuntando el fragmento del vídeo en el que Feijóo se refiere a este asunto.

18:14

Marlaska se reúne con el párroco y familiares del sacristán asesinado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido en la tarde de este jueves en la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras (Cádiz) con el párroco y familiares de Diego Valencia, el sacristán de la parroquia asesinado en la tarde del miércoles tras el ataque de un hombre de 25 años y origen marroquí que lo apuñaló con un machete de grandes dimensiones hasta causarle la muerte.

Cabe recordar que el ministro del Interior se encontraba en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea, y ha suspendido su agenda para viajar hasta Algeciras tras los hechos acontecidos en la tarde del miércoles, con el ataque a dos iglesias de la ciudad que han causado la muerte del sacristán de la Iglesia de La Palma y heridas graves al sacerdote de 74 años que estaba oficiando misa en la Iglesia de San Isidro.

Según han informado fuentes de Interior a Europa Press, desde el primer momento el ministro ha seguido las novedades de la investigación que la Audiencia Nacional ha asumido por delitos de terrorismo.

17:52

El párroco herido de gravedad en los ataques de Algeciras recibe el alta

El sacerdote Antonio Rodríguez Lucena, que resultó herido este miércoles durante los ataques a dos iglesias de Algeciras, ha sido dado de alta. Así lo han confirmado a EFE fuentes cercanas al caso, que han señalado que ya se encuentra en su domicilio después de haber sido intervenido en el Hospital Universitario Punta de Europa.

El párroco salesiano, de 74 años, resultó herido de gravedad este miércoles tras ser apuñalado en el ataque sufrido en una de las iglesias de la ciudad y que le costó la vida al sacristán de la parroquia de la Palma, Diego Valdivia.

17:51

La comunidad musulmana en Algeciras: "Ha ensuciado nuestra imagen"

El ataque a dos iglesias de Algeciras (Cádiz) ha conmocionado a la ciudad, especialmente a su abundante e histórica comunidad musulmana. "Esto es muy triste, y ensucia nuestra imagen. Nuestro libro sagrado dice que nadie puede matar. Para nosotros Dios da la vida y nadie tiene derecho a quitarla. Eso es lo que dice el islam, el islam es paz. El chico que ha hecho esto no conoce el islam, él es otra víctima más, los culpables son los cabecillas (yihadistas) que lavan el cerebro de personas como él", decía a EFE un marroquí de 36 años residente en Algeciras desde hace décadas.

Él, como otros miembros de la comunidad y como cientos de algecireños, ha acudido este mediodía a la Plaza Alta para guardar cinco minutos de silencio en memoria del fallecido y en repulsa del atentado que sorprendió en la tarde de ayer a una ciudad vecina de Marruecos y en la que residen y conviven pacíficamente unos 12.000 musulmanes.

17:19

Feijóo: "Desde hace siglos, no verá a un católico matar en nombre de su religión"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves, con relación al ataque con arma blanca en una iglesia en Algeciras (Cádiz), que "hace muchos siglos" que no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias, aunque "hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen". "El terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos actuar de forma unida y sabiendo que hay latente un problema", ha afirmado Feijóo en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

"Hay personas que matan en nombre de un dios o en nombre de una religión. Y, sin embargo, nosotros, desde hace muchos siglos, no verá usted a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o de sus creencias. Y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen", ha dicho el líder del PP.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. (EFE/Alejandro García)

Feijóo ha reclamado al Gobierno la convocatoria del pacto antiterrorista tras el ataque con arma blanca en una iglesia de Algeciras (Cádiz) en el que falleció el sacristán Diego Valencia, así como tener "más información" y un "contacto mínimo" ante un "hecho relevante" como el ocurrido en Algeciras.

17:03

Gibraltar expulsó en 2019 a un hombre con el mismo nombre que el detenido

El marroquí detenido tras el ataque mortal ocurrido el miércoles en Algeciras (Cádiz) que costó la vida a un sacristán habría sido expulsado de Gibraltar a Marruecos en 2019 tras haber llegado ilegalmente al Peñón, según apunta la prensa local.

Foto: Yassine Kanjaa. (Cedida)

Un portavoz de la Policía gibraltareña ha indicado al diario 'Gibraltar Chronicle' que las autoridades del Peñón creen que se trata del mismo sujeto, ya que los nombres coinciden. "Estamos en contacto estrecho con las autoridades españolas sobre esta cuestión", ha precisado.

Según explica el citado medio, el autor del asesinato del sacristán en Algeciras formaría parte de un grupo de tres adultos y un menor que fueron detenidos en agosto de 2019 por la Marina gibraltareña tras entrar en una moto acuática en aguas del Peñón.

16:57

Asociaciones de víctimas se querellan contra el autor del ataque

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia han presentado sendas querellas en la Audiencia Nacional contra el joven detenido el miércoles tras matar con un machete a un sacristán y herir a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, en dos iglesias de la localidad gaditana de Algeciras.

Ambas asociaciones de víctimas piden investigar a Yasin Kanza, marroquí de 25 años que tenía un expediente de expulsión de España desde junio de 2022, por delitos como integración en organización terrorista, asesinato terrorista y asesinato terrorista en grado de tentativa, según ambas querellas a las que ha tenido EFE.

16:32

Centro Cultural Islámico de Madrid condena el acto "vil y cobarde" de Algeciras

El Centro Cultural Islámico de Madrid ha condenado los ataques de este miércoles en Algeciras (Cádiz) que han causado la muerte a un sacristán y heridas graves a un sacerdote y lo ha calificado como un "acto vil y cobarde".

"Reiteramos nuestra firme condena a este acto vil y cobarde, así como cualquier acto de violencia. Recordando que siempre buscamos la paz, el entendimiento entre culturas y la concordia", ha subrayado la Dirección General del centro en un comunicado.

16:20

La Iglesia de la Palma acoge esta tarde la capilla ardiente del sacristán

La Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en Algeciras (Cádiz) acoge a partir de las 17,00 horas la capilla ardiente de Diego Valencia, el sacristán asesinado en la tarde de este miércoles por un hombre, de 25 años y origen marroquí, que irrumpió con un machete en esa misma parroquia.

Por su parte, el funeral se oficiará este viernes a las 13,00 horas en la misma parroquia de La Palma, en la que la víctima ejercía de sacristán desde hacía 16 años.

Diego Valencia falleció en la tarde este miércoles tras ser apuñalado por un hombre, ya detenido y a la espera de pasar a disposición judicial, que perpetró un ataque a dos iglesias de Algeciras. Primero en la Iglesia de San Isidro, donde hirió en el cuello al sacerdote salesiano Antonio Rodríguez Lucena, de 74 años de edad, que se encuentra fuera de peligro.

15:50

En la infravivienda de Yassine Kanjaa: "Siempre iba solo"

Pasadas las cuatro de la mañana, acababa el registro en la corrala de la calle Ruiz Tagle, 10. En el interior había dos viviendas y residía desde hace un año Yassine Kanjaa. “Entraban y salían sin llave, pero no eran problemáticos, más bien educados”, cuenta un algecireño de la misma calle. El joven vivía junto a otros tres compañeros en condiciones infrahumanas. Las paredes tenían moho, vivían rodeados de basura y dormían en colchones tirados en el suelo.

Una crónica de Fran M. Galbarro desde Algeciras

Foto: La infravivienda de Yassine Kanjaa. (JAP)

15:23

La Policía pide prorrogar hasta el lunes la detención del atacante

La Policía pedirá en las próximas horas al juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea prorrogar la detención del autor del ataque con arma blanca en una iglesia de Algeciras (Cádiz) en el que falleció el sacristán Diego Valencia, hasta agotar los cinco días máximos de detención que permite la ley en casos de terrorismo.

Según han informado fuentes fiscales y de la Policía Nacional, se pedirá la prórroga de la detención para que el detenido, Yassine Kanjaa, sea puesto a disposición del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 el próximo lunes si este así finalmente lo acuerda.

15:02

Feijóo pide reunir el pacto antiterrorista: "El Gobierno no nos ha informado"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista tras el ataque de Algeciras y ha criticado: "El Gobierno no nos ha informado de nada". "Se debe convocar el pacto antiterrorista para que el Gobierno informe al conjunto de grupos parlamentarios y por supuesto también a todos los ciudadanos", ha dicho en declaraciones antes de un almuerzo-coloquio en Barcelona.

Foto: La secretaria general del PP, y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE/Mariscal)

Feijóo ha reclamado saber "qué es lo que ha pasado, qué indicios hay, si hay contacto o no de esta persona con otros grupos, si ha actuado de forma aislada,... En fin, tener el contacto mínimo ante un hecho evidentemente relevante".

14:53

Los judíos y evangélicos de España condenan los ataques contra las iglesias en Algeciras

La Federación de Comunidades Judías de España ha condenado "firmemente" los "brutales y cobardes" ataques perpetrados contra las iglesias de Algeciras. La FCJE considera "vil y execrable aprovechar el recogimiento de la oración en lugares de culto para atacar a personas inocentes". Además, expresa su "solidaridad" y asegura sus "plegarias" por las víctimas, sus familias, el pueblo de Algeciras y por los católicos. Asimismo, aseguran que confían en los mecanismos del Estado de Derecho para perseguir y castigar estos actos criminales.

De igual forma, La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha expresado su "repudio" al "salvaje" ataque y ha pedido que este hecho "no se instrumentalice para alentar la islamofobia". "Apoyamos y compartimos el llamado a la calma y a la prudencia que desde el entorno de las iglesias católicas afectadas se ha hecho, calificando este lamentable suceso de 'hecho aislado', que no refleja la ejemplar convivencia entre vecinos de distintas procedencias y creencias que caracteriza a la ciudad de Algeciras, y que debe protegerse de los oportunistas que quieran instrumentalizarlo para alentar la islamofobia y sembrar discordia", ha subrayado FEREDE en un comunicado recogido por Europa Press.

14:23

El alcalde de Algeciras pide mayor remuneración para los policías

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido, además de más agentes y que cuenten con más medios, que se reconozca una "singularidad" a los policías y guardias civiles que trabajan en el Campo de Gibraltar porque en esta zona "se trabaja más que en otros lugares, pero se cobra lo mismo".

Foto: Yassine Kanjaa, tras su detención. (Cedida)
TE PUEDE INTERESAR
El yihadista de Algeciras estaba pendiente de ser expulsado a Marruecos desde junio de 2022
José María Olmo Alejandro Requeijo Beatriz Parera

En declaraciones a los periodistas sobre el atentado, Landaluce ha señalado que esta tarde le pedirá al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, lo mismo que le ha pedido como senador, más agentes para la ciudad y que cuenten con más medios. También ha dicho que cuando un agente con experiencia pide el traslado para seguir trabajando en un destino más tranquilo, "porque están agotados porque le faltan compañeros", se empobrece la ciudad.

14:20

La AUGC reclama a Marlaska el aumento de agentes en Algeciras

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un aumento de agentes en Algeciras. A través de un comunicado, la AUGC ha denunciado la escasa seguridad y vigilancia existente en una zona que cuenta con el cuarto nivel (de cinco) en la escala de Alerta Antiterrorista y ha culpado al Gobierno de "no dotar a los guardias civiles de suficientes recursos materiales, mantener mermadas las plantillas e, incomprensiblemente, suprimir el órgano de Coordinación contra el Narcotráfico".

Esto, según la asociación, se ha traducido en "un incremento de la delincuencia y una menor capacidad de reacción de los agentes disponibles, también desprotegidos sin chalecos individuales ni recursos que podrían suponer la diferencia entre la vida y la muerte".

14:03

Morant: la extrema derecha quiere sacar rédito político del ataque

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha condenado este jueves el ataque de ayer en Algeciras y ha trasladado su solidaridad con las víctimas, al tiempo que ha acusado a la "extrema derecha" de querer sacar "rédito político" de este suceso. "Mi condena absoluta al ataque de ayer, mi condena absoluta a la violencia y a la barbarie", ha dicho Morant al inicio de su intervención en el Foro SER Cantabria, en Santander, donde ha recalcado que la democracia española es "fuerte en su diversidad y no permitirá que la violencia rompa la convivencia democrática".

Y ha defendido que en un Estado democrático, "todo acto de violencia es injustificado y debe ser rechazado y combatido de manera clara y enérgica". "Y tampoco podemos permitir que desde la extrema derecha se intente sacar rédito de este brutal ataque", ha añadido.

14:01

Los Mossos d'Esquadra refuerzan vigilancia en los centros de culto

Los Mossos d'Esquadra han reforzado este jueves la vigilancia en torno a los principales centros de culto de Cataluña, sobre todo católicos, tras el ataque perpetrado en Algeciras. Aunque el Ministerio de Interior mantiene la cautela sobre el ataque, la Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas en España, investiga el asunto como posible terrorismo.

Foto: Yassine Kanjaa. (Cedida)

Según ha avanzado RAC1 y han confirmado a EFE fuentes del Departamento de Interior, tras este ataque de Algeciras la Conselleria ha dado instrucciones a los Mossos d'Esquadra para reforzar la vigilancia, sobre todo de las patrullas de seguridad ciudadana, en centros de culto, tal como marca el protocolo, aunque no hay ninguna alerta. Además de este incremento de las patrullas de seguridad ciudadana alrededor de los principales templos católicos, también habrá presencia estática de las unidades de antidisturbios y de orden público, Brimo y ARRO.

13:53

El cura herido en el ataque de Algeciras: "Gracias a Dios ha pasado ya todo y estoy esperando el alta"

El sacerdote salesiano Antonio Rodríguez, atacado y herido en la iglesia de San Isidro, se encuentra fuera de todo peligro y ha manifestado que "gracias a Dios ha pasado ya todo y estoy esperando el alta, para seguir celebrando la fiesta de San Juan Bosco. Según ha informado la comunidad salesiana de Algeciras en una nota, el sacerdote se recupera de las heridas a la espera del alta médica tras haber tenido que ser intervenido quirúrgicamente de las lesiones causadas por el atacante, que irrumpió en la iglesia cuando estaba oficiando una misa y le atacó con un machete.

Foto: En la foto, la Parroquia de San Isidro, en la que ha sido apuñalado al sacerdote Antonio Rodríguez. (EFE/A. Carrasco Ragel)

En conversaciones con Juan Francisco Huertas, director de la comunidad salesiana, el propio Antonio Rodríguez ha querido agradecer las numerosas muestras de afecto y los mensajes interesándose por su salud. "Mucha tranquilidad, que yo la tengo, y no perdamos nunca el ánimo porque el que anima nuestra vida siempre es Dios y María Auxiliadora", ha pedido.

13:27

Ciudadanos pide el pacto antiyihadista tras el ataque de Algeciras y exige que Marlaska aclare por qué no se le expulsó

El coordinador del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, ha reclamado la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista y también ha exigido que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explique cómo es posible que el autor del atentado siguiera "deambulando" en España desde que se decretó su expulsión hace meses.

En rueda de prensa en el Congreso, Díaz ha señalado que lo ocurrido este miércoles en Algeciras fue "un ataque yihadista contra la vida, contra la libertad y contra una religión concreta". "Ha habido un ataque terrorista por motivaciones religiosas", sentencia. A su juicio, es muy importante responder con unidad en defensa de la libertad y por ello Ciudadanos reclama la convocatoria del pacto antiyihadista para "evaluar la amenaza" y acordar el "contraataque democrático".

13:03

El secretario general de los obispos pide "no identificar terrorismo con ninguna fe" tras lo sucedido

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha manifestado su "condena más absoluta" al ataque y ha pedido "no demonizar" a ningún colectivo ni identificar este atentado con la religión islámica al igual que no se cayó en la identificación entre ETA y el pueblo vasco.

"En España tenemos la experiencia del peligro de demonizar colectivos. Cuando este país sufría el azote terrible del terrorismo no se podía caer, y se cayó en alguna ocasión, en la identificación entre terroristas y el noble, el leal y trabajador pueblo vasco. Cuando murió Francisco Tomás y Valiente el grito fue 'vascos sí, ETA no', no podemos caer en provocaciones, ni echar leña al fuego, ni caer en demagogias, ni identificar terrorismo con ninguna fe", ha subrayado García Magán este jueves en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

Por ello, aunque en este caso ha habido "motivación religiosa, de odio a la fe", el obispo ha avisado de que no se puede ni se debe "demonizar a colectivos o grupos en general". Además, ha recordado que la comisión islámica ya ha condenado los ataques.

12:39

Vox Andalucía ve "la inmigración ilegal" tras el ataque de Algeciras: "El islamismo ya está en nuestra tierra"

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha asegurado este jueves que "no nos vamos a callar, no nos van a silenciar" tras poner de manifiesto que "llevamos mucho tiempo denunciando las consecuencias de esta inmigración ilegal, descontrolada" y concluir que "el islamismo ya está en nuestra tierra". En declaraciones a los medios en Algeciras, Gavira ha sostenido que "no vamos a dejar de denunciar lo que está sucediendo" tras poner de manifiesto que "lo hacemos porque más vale prevenir que llorar" y subrayar que "ayer aquí, en Algeciras, se lloró y mucho".

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz ha puesto el foco en la repercusión de la inmigración, que ha situado más allá del mercado laboral, después de advertir sobre "los datos del desempleo en esta zona", a lo que ha sumado "las consecuencias que tiene sobre la seguridad". "Algeciras sabe mucho de eso", ha proclamado Manuel Gavira, quien ha considerado que la penetración del islamismo en la zona, en la Comarca del Campo de Gibraltar, obedece a que "unos le abren las puertas, otros les financian, y las consecuencias las sufrimos los españoles, ayer la gente de Algeciras".

12:28

Pedro Sánchez no ha informado a Feijóo sobre el ataque

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha indicado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha llamado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para informarle sobre el ataque presuntamente yihadista. "Hay cuestiones en las que el Gobierno no debe estar solo y no tiene por qué estar solo", ha afirmado Gamarra, que ha defendido que compartir esta información sirve para "fortalecer las instituciones".

Ante esta situación, la también portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha anunciado que su formación presentará una Proposición No de Ley en la Comisión de Calidad Democrática para instar al Gobierno a que se institucionalice esta relación, puesto que "la ausencia de información no es lo propio de una democracia como es la española" y después de que Sánchez tampoco haya informado a Feijóo sobre la decisión del Gobierno de enviar tanques Leopard a Ucrania tras el visto bueno de Alemania.

Además, Gamarra ha dicho que "sería importante que se convocara la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista" tras lo acontecido en Algeciras y ha recordado que no se ha reunido en toda la legislatura.

12:13

El párroco de una de las iglesias atacadas destaca la buena relación con la comunidad musulmana

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras, Juan José Marina, ha asegurado este jueves que siempre ha existido una "buena relación" con la comunidad musulmana y "nunca se ha producido ningún problema" con ninguno de sus miembros. Marina ha atendido a los medios de comunicación tras el ataque en el que este miércoles el marroquí Yassine Kanjaa, mató con un machete al sacristán de esta parroquia, Diego Valencia.

El sacerdote ha relatado que, antes de este ataque, nunca ha habido ningún problema con la comunidad islámica y ha precisado que la parroquia tiene "una apertura especialmente grande" y que el 75% de las personas que acuden al servicio de Cáritas son musulmanes. "En la parroquia jamás ha habido problemas", ha asegurado Marina, que ha calificado lo ocurrido como "una pesadilla" y ha detallado que el sacristán asesinado era una persona "polifacética" y "muy querido" después de más de 15 años desempeñando esta labor.

12:05

Minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento de Algeciras en repulsa del ataque

Los vecinos y autoridades congregados en la Plaza del Ayuntamiento de Algeciras para mostrar su repulsa contra el ataque perpetrado este miércoles en la localidad han guardado un minuto de silencio a las 12:00 del mediodía mientras repicaban de fondo las campanas de las iglesias de la zona y que ha finalizado con un aplauso de los asistentes, que han dejado velas y flores en el lugar.

La concentración, encabezada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reunido a numerosos vecinos para mostrar su rechazo al presunto atentando terrorista en el que fue asesinado Diego Valencia, el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma.

11:59

La Federación Musulmana pide a su comunidad cerrar filas frente al terrorismo

La Federación Musulmana de España (FEME) ha condenado los ataques de este miércoles en Algeciras y ha pedido a los musulmanes que viven en España "que cierren filas frente a este terrorismo". "Este terrorismo es una plaga fruto de una ideología extremista, no se adhiere a ninguna religión y mucho menos al islam. Queremos recordar aquí que la gran mayoría de las víctimas de este terrorismo son musulmanes", ha subrayado en un comunicado el presidente de la FEME, Mirza Muhammad Kaleem.

Ha mostrado además su solidaridad y aprecio con "nuestros hermanos católicos con los que cooperamos y a los que respetamos" y ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima y deseado una rápida recuperación del sacerdote herido. La FEME ha pedido a los musulmanes de España que "cierren filas frente a este terrorismo y se unan al resto de la sociedad española para evitar que los terroristas y extremistas de todo tipo tengan éxito en su intento de crear divisiones y fracturas dentro de la sociedad". Y les ha reclamado que organicen y participen en todo tipo de actividades de condena del terrorismo a nivel local o nacional.

11:53

Abascal cree que hay responsabilidades políticas por el ataque

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado este jueves que hay políticos que "no pueden ocultar su responsabilidad" por el atentado en Algeciras, debido, entre otros motivos, a que residía en España de forma irregular. Abascal lo ha expresado en un tuit en el que señala que el detenido "tenía una orden de expulsión" y se pregunta cuántos más habrá como él en España.

11:50

Belarra tacha de "miserable" a Abascal por verter "odio" con su tuit sobre el ataque

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tildado de "miserable" el tuit del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre el ataque de Algeciras, y que define lo que es la "ultraderecha" cuya política es "extender el odio" contra la inmigración. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras visitar el mercado municipal de Puente de Vallecas (Madrid) y ser preguntada por el mensaje de Abascal en redes, quien arremetió contra el "islamismo" asegurando que "unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre".

En primer lugar, la ministra ha querido mandar sus condolencias a los familiares y allegados del sacristán asesinado, así como su deseo de pronta recuperación por las personas heridas. Posteriormente, ha censurado que el tuit de Abascal al lanzar que es "miserable extender el odio a un colectivo de por sí estigmatizado", en referencia a la inmigración, y que ahora toca "prudencia" y dejar trabajar a la autoridad judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

11:42

La AVT pedirá personarse en la causa por el ataque en Algeciras

La AVT se ha puesto a disposición de las víctimas del ataque de Algeciras y pedirá personarse como acusación popular en la causa abierta en la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. Como es habitual en este tipo de situaciones, la asociación hace un llamamiento público a las víctimas del ataque para poner a su disposición tanto su departamento psicológico como el jurídico, han informado a EFE fuentes de la asociación.

La AVT está personada en otras causas similares como en la que el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional investiga también como un posible delito de terrorismo el atropello en una terraza de un bar de Torre Pacheco (Murcia), el 17 de septiembre de 2021, en el que murió un cliente y el conductor del vehículo. Tras el ataque en Algeciras al grito de Alá y la detención del autor tras lograr ser retenido, el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha abierto las diligencias previas 7/23 ante los indicios de que se trata de un delito de terrorismo de carácter yihadista.

11:16

Moreno hace un llamamiento "a la serenidad" y pide "no sacar conclusiones generales" todavía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento "a la serenidad, a la calma y a esa convivencia que es tan característica de los andaluces" para esperar a conocer cuáles han sido las causas del ataque en Algeciras. "Es un hecho puntual que todos condenamos, pero de ahí no se puede sacar conclusiones generales hacia colectivos que sean musulmanes o que tengan procedencia en otro país", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación. Además, ha señalado que ha dicho que el detenido por el ataque había cambiado de actitud en los últimos tiempos y se había mostrado "más reservado e introspectivo".

El líder andaluz también ha pedido que se aclare si el presunto autor detenido estaba pendiente de un expediente de expulsión y ha pedido al Ministerio del Interior y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que aclaren todas las dudas que aún rodean el suceso. Además, ha señalado que la información con la que cuenta "es muy escasa" y que proviene de fuentes policiales, no de la cartera ministerial que dirige Fernando Grande-Marlaska.

11:07

Juanma Moreno: "Esto puede generar tensiones en distintas comunidades y deseo que no ocurra"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado esta mañana su preocupación por el ataque en Algeciras. "Esto puede generar tensiones en distintas comunidades y deseo que no ocurra", ha expresado en declaraciones a TVE sobre lo que ha calificado de "un hecho aislado". El barón del Partido Popular ha destacado que la buena convivencia que existen en Algeciras, donde hay habitantes de "129 nacionalidades". El presidente andaluz también ha mostrado "inquietud, preocupación y sufrimiento" por el asesinato de Diego Valencia, el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, del que ha dicho que "era una persona muy querida en Algeciras".

10:53

Ribera apela a preservar que en Algeciras conviven 125 nacionalidades tras el asesinato de un sacristán por un marroquí

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado este jueves en nombre del Gobierno "la solidaridad" con los familiares y amigos del sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras fallecido en el ataque, así como con el cura de la iglesia de San Isidro, herido pero estable, al tiempo que ha expresado el lamento por "unos hechos dramáticos, tremendos".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Algeciras en una mesa redonda, organizado por UGT, Ribera ha apelado "a subrayar que se trata de una ciudad acostumbrada a vivir con más de 125 nacionalidades diferentes en convivencia, en paz", para reclamar seguidamente la necesidad de "preservar que esto siga siendo así".

10:36

Vox pide un debate urgente en el Parlamento Europeo tras el ataque

La delegación de Vox en el Parlamento Europeo ha solicitado que se celebre un debate urgente con una resolución sobre el ataque perpetrado en Algeciras. La solicitud se ha presentado a través de una carta a la presidencia del grupo de los Conservadores y Reformistas firmada por el portavoz de la formación en la Eurocámara, Jorge Buxadé.

10:31

Registro en el 'piso patera' del detenido: no hay más sospechosos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que este jueves ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro de la vivienda habitada por el detenido por el ataque con machete en Algeciras y ha señalado que no hay terceras personas involucradas en los hechos. Se trata de un 'piso patera' en alquiler con mucha gente, según fuentes policiales.

10:26

Qué se sabe hasta ahora del posible ataque terrorista en Algeciras: gritos a Alá, un machete y un sacristán muerto

Algeciras amanece este jueves conmocionada por el ataque en dos iglesias de la ciudad, que se ha saldado con un fallecido y cuatro heridos. El atacante, un joven marroquí, fue detenido tras la agresión y ahora la Policía Nacional y la Audiencia Nacional se han hecho cargo del caso, que se investiga como terrorismo.

Foto: Escena del crimen. (EFE/A.Carrasco Ragel)

10:24

Las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma permanecerán cerradas hasta el velatorio de la víctima

El párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Palma, Juan José Marina, ha asegurado que el templo no abrirá sus puertas hasta que comience velatorio de Diego Valencia, el sacristán de la parroquia que fue asesinado en el ataque perpetrado este miércoles por el presunto yihadista Yassinne Kanjaa.

Marina también ha señalado que, aunque no ha podido hablar en persona con el párroco de la iglesia de San Isidro herido en el mismo ataque, se ha comunicado con su congregación y a podido saber que se está recuperando "rápido", pese a que ha sufrido "una herida bastante profunda". El religioso espera poder hablar con el herido, Antonio Rodríguez, a lo largo de esta tarde.

10:06

Meloni expresa su solidaridad a España y Alemania por los ataques

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado su solidaridad a los gobiernos de España y Alemania por los "actos de violencia brutal y ciega que han vuelto a golpear a Europa", en referencia a los ataques en las iglesias de Algeciras y el apuñalamiento múltiple en un tren entre Kiel y Hamburgo en el que murieron dos personas.

"Expreso mi cercanía y solidaridad y la del Gobierno italiano al canciller Olaf Scholz y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tras los atentados que han causado la muerte y el dolor de ciudadanos indefensos en Alemania y España", escribió Meloni en un mensaje.

La primera ministra italiana del partido ultraderechista Hermanos de Italia agregó: "Tenemos que mantener la guardia alta contra las personas y los movimientos que quieren destruir nuestras sociedades y atacarnos por lo que somos".

09:57

Marlaska pide esperar a investigación para calificar el ataque

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este jueves desde Estocolmo, donde asiste a una reunión informal con sus homólogos europeos, a esperar al desarrollo de la investigación para determinar la naturaleza del ataque de ayer en Algeciras. "En el día de hoy ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro en la vivienda ocupada por el supuesto autor, una diligencia importante, cuyo desarrollo podrá determinar la naturaleza de los hechos, su naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza que pueda derivar", ha declarado a EFE a la entrada a la reunión.

Grande-Marlaska ha pedido dejar que las pesquisas se desarrollen "adecuadamente" y ha resaltado que una investigación "rápida y eficaz" son los dos parámetros en los que se mueve la policía. "Las investigaciones se están desarrollando de una forma rápida y como procede, como fue la detención del supuesto autor de los hechos, inmediata a que esto sucediera, lo cual certifica la profesionalidad y eficacia de nuestros cuerpos de seguridad", ha explicado el ministro, que ha reiterado que no hay terceras personas involucradas.

09:51

Yolanda Díaz: "Vamos a conseguir que siga prevaleciendo la convivencia"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha trasladado su condolencia a los familiares de Diego Valencia, el sacristán asesinado en el presunto ataque yihadista de Algeciras. "Todo mi cariño y afecto a los familiares y amigos del sacristán asesinado ayer en Algeciras y todo el ánimo en su recuperación a las personas heridas", ha escrito en su perfil de Twitter.

La también ministra de Trabajo ha defendido que "España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto" y ha agregado: " Vamos a conseguir que siga prevaleciendo la convivencia".

09:34

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma: "Va contra todo lo que es la religión"

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, Juan José Marina, ha declarado que el ataque de Algeciras "va en contra de todo lo que sea la religión y el ser humano". Al ser preguntado por las motivaciones de la agresión en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, ha agregado que esto, "desgraciadamente, hay personas que no lo entienden, no lo comprenden o no lo quieren entender".

Ha confirmado que no se encontraba en su parroquia porque había acudido a una iglesia vecina a oficiar unas confirmaciones. "Desgraciadamente, el nombre de Dios se toma en vano", ha agregado sobre las supuestas proclamas del presunto yihadista, quien habría cometido el ataque a gritos de "muerte a los cristianos" y "Alá es grande".

placeholder ALGECIRAS (CÁDIZ), 25 01 2023.- Un sacristán ha fallecido y otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, han resultado heridas este miércoles en un ataque perpetrado con un arma blanca de grandes dimensiones por un hombre de origen magrebí a varias iglesias de Algeciras, en Cádiz. En la foto, exteriores de la Parroquia de San Isidro, en la que ha sido apuñalado al sacerdote Antonio Rodríguez, que ha resultado herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable. EFE A.Carrasco Ragel

09:28

"Hay que mantener la calma", ha declarado Jesús, uno de los testigos del ataque que se encontraba en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma durante el ataque de Algeciras. "Nos vemos un poco atacados cuando pasan estas cosas. Pero hay que mantener la calma y no hay que ser ahora oportunista", ha afirmado en el programa 'Más de uno' de Onda Cero. "Hay que pensar que las fuerzas de seguridad hacen su trabajo y ya a esta persona la han cogido y que cojan a todos los que tengan que ver", ha aseverado.

09:05

Marlaska viajará a Algeciras tras suspender su agenda en Estocolmo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras (Cádiz) tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea, según han informado fuentes de Interior a Europa Press.

Desde el primer momento, las mismas fuentes han detallado que el ministro ha seguido las novedades de la investigación que la Audiencia Nacional ha asumido por delitos de terrorismo.

08:59

Una patrulla de Policía Local detuvo al autor a los pocos metros de la escena del ataque

El autor del ataque, Yassine Kanjaa, fue detenido a pocos metros de la escena del crimen por la Policía Local y fue puesto inmediatamente a disposición de la Policía Nacional, según ha confirmado este jueves el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero.

Foto: Yassine Kanjaa. (Cedida)

"En una de las imagenes (posterior al ataque) sonríe a la cámara de un telefono. Eso te desorienta más, te enfada más, te cabrea más y te preocupa más. Que no tiene arrepentimiento, ni tiene una mirada desenfocada", ha denunciado el alcalde. Landaluce también ha indicado que Kanjaa "no podía ser deportado fácilmente por culpa de los trámites administrativos" y ha pedido una mayor eficacia en este aspecto.

Además, el edil ha pedido que el Ministerio del Interior que aumente el número de efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil en su localidad, y ha ensalzado la convivencia de los vecinos.

08:45

El yihadista de Algeciras gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande"

Yassine Kanjaa, el marroquí de 25 años detenido este miércoles tras haber matado con una machete a un sacristán y herido a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande" mientras perpetraba su acción en la localidad gaditana de Algeciras, según han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación

Foto: Un muerto y cuatros herido en un ataque a dos iglesias de Algeciras. (EFE/A. Carrasco Ragel)

Aunque Kanjaa no contaba con antecedentes policiales, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización. Kanza se dirigió a las iglesias de Algeciras armado con un machete de grandes dimensiones y podría ser un lobo solitario, según las primeras pesquisas de los investigadores.

08:28

La lucha antiyihadista en España: 1.088 detenidos desde el 11-M

Un total de 1.088 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su relación con el terrorismo yihadista desde los atentados del 11-M en Madrid de 2004, a las que habría que sumar el arresto este miércoles en Algeciras de Yassine Kanjaa tras haber matado con una machete a un sacristán y herido a cuatro personas. Según los últimos datos del Ministerio del Interior recogidos por EFE, de los 1.088 detenidos por yihadismo, 961 fueron arrestados en España en 127 operaciones, en tanto que 128 lo fueron en otros países en 16 intervenciones en las que participaron las fuerzas de seguridad españolas.

Fue precisamente 2004 el año en el que se practicaron en territorio español más detenciones, con 131, seguido de 2017, con 76, justo el año en el que tuvieron lugar los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), ocurridos el 17 de agosto.

08:16

El yihadista de Algeciras se arrodilló a rezar tras la masacre: así fueron los 400 metros del terror

El supuesto yihadista de Algeciras se arrodilló a rezar tras la masacre en un mirador con vistas al puerto de la ciudad. Allí fue detenido por varios agentes tras un recorrido de unos 400 metros en el que atacó dos iglesias, asesinó a un sacristán y acuchilló a un párroco que se encuentra hospitalizado. En pocos minutos sembró el pánico en el centro de la ciudad y, según una denuncia interpuesta anoche en Comisaría, agredió a un vecino marroquí acusándole de ir en contra del Islam. Además, otras tres personas resultaron heridas tratando de frenarle.

Entre las siete y las ocho de la tarde, Algeciras vivió el ataque a su parroquia más señera, situada en uno de sus barrios más antiguos, y a la iglesia de La Palma, que acabó con un fallecido en la plaza de mayor trasiego de la ciudad. Decenas de personas se escondieron en los establecimientos del entorno al ver caminar al joven marroquí con un machete y, según algunos testigos, el detenido elevó el arma al cielo tras dejar el cadáver del sacristán atrás.

Foto: Exteriores de la parroquia de San Isidro tras el ataque. (EFE/A. Carrasco Ragel)

07:51

Abascal traslada su pésame y arremete contra el islamismo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mandado su pésame a la familia del sacristán asesinado este miércoles en Algeciras y ha arremetido contra el "islamismo" asegurando que "unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre".

En un mensaje en redes sociales, Abascal ha enviado su "más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima", el sacristán de la iglesia de la Palma de Algeciras que ha fallecido después de que el asaltante irrumpiera en el templo con un machete y lo apuñalara. "No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo", ha añadido en su mensaje de Twitter el líder de Vox.

07:48

La Comisión Islámica expresa su "pésame" por el ataque en Algeciras y espera que "no perturbe la paz" en el municipio

La Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su "más sentido pésame" a las víctimas del presunto ataque terrorista contra varias iglesias ocurrido este miércoles por la tarde en Algeciras, que ha dejado al menos un muerto y varios heridos, y espera que este ataque "no perturbe la paz social" en el municipio.

"La CIE expresa su más sentido pésame y apoyo a las víctimas del atentado a las dos iglesias de Algeciras, el creyente debe sentir, en un lugar de culto, que está en un oasis de paz que no debe ser perturbado bajo ningún concepto", ha manifestado a Europa Press el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana

Foto: Exterior de la Parroquia de San Isidro tras el ataque. (EFE/A.Carrasco Ragel)

07:45

La AN investiga como terrorismo el ataque de Algeciras

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas después de producirse un ataque con arma blanca en dos iglesias de Algeciras. El asaltante fue detenido por la Policía Nacional y conducido a su domicilio para practicar un registro. Fuentes policiales avanzaron a El Confidencial que se trata de un ciudadano marroquí, identificado con el nombre de Yassine Kanjaa, de 25 años de edad.

La Audiencia Nacional fue la primera en referirse a los hechos como yihadismo. Al menos esas son las características del suceso que a las 21:00 horas habían llegado a la Fiscalía de ese tribunal, competente en materia de terrorismo. Eso a pesar de que tras cotejar los datos, el detenido no presentaba antecedentes por islamismo.

Foto: Una persona yace bajo una manta térmica la Plaza Alta de Algeciras este miércoles. (EFE/A.Carrasco Ragel)
Directo Noadex