Es noticia
Qué se sabe hasta ahora del posible ataque terrorista en Algeciras: gritos a Alá, un machete y un sacristán muerto
  1. España
  2. Andalucía
el caso, en manos de la Policía Nacional

Qué se sabe hasta ahora del posible ataque terrorista en Algeciras: gritos a Alá, un machete y un sacristán muerto

Algeciras ha amanecido hoy conmocionada tras el ataque de un joven marroquí a dos iglesias de la ciudad, donde el atacante ha matado a un sacristán y ha herido a otras pesonas

Foto: Escena del crimen. (EFE/A.Carrasco Ragel)
Escena del crimen. (EFE/A.Carrasco Ragel)

Algeciras amanece este jueves conmocionada por el ataque en dos iglesias de la ciudad, que se ha saldado con un fallecido y cuatro heridos. El atacante, un joven marroquí de 25 años, fue detenido tras la agresión y ahora la Policía Nacional y la Audiencia Nacional se han hecho cargo del caso, que se investiga como terrorismo.

¿Qué ha pasado?

Eran las seis y media de la tarde cuando un joven, al que se ha identificado posteriormete como Yassine Kanjaa, entró a la parroquia de San Isidro, increpando a los feligreses y señalando los titulares y libros del evangelio. Tras ser expulsado de la parroquia, pasadas las siete de la tarde y mientras se celebraba la misa, Kanjaa regresó con un machete de grandes dimensiones escondido bajo la chilaba, con el que golpeó algunas imágenes y con el que hirió al padre Antonio, que intentaba detenerlo. Después el joven enfiló calle abajo en dirección al gran templo de la ciudad, Nuestra Señora de la Palma, donde sembró el pánico entre los asistentes y acabó asesinando al sacristán Diego Valencia, que quedó tendido en el suelo de la plaza

Foto: Ataque a dos iglesias de Algeciras: última hora del presunto atentado yihadista y del asesinato del sacristán (EFE/A.Carrasco Ragel)

¿Es un ataque yihadista?

La Audiencia Nacional fue la primera en referirse a los hechos como yihadismo. Al menos esas son las características del suceso que a las 21:00 horas habían llegado a la Fiscalía de ese tribunal, competente en materia de terrorismo. Eso a pesar de que tras cotejar los datos, el detenido no presentaba antecedentes por islamismo. El atacante, identificado como Yassine Kanjaa, gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande" mientras perpetraba su acción en la localidad gaditana.

Foto: Una persona yace bajo una manta térmica la Plaza Alta de Algeciras este miércoles. (EFE/A.Carrasco Ragel)

¿Cómo fue la agresión?

Tras un recorrido de unos 400 metros en el que atacó a los feligreses de dos iglesias, asesinó a un sacristán y acuchilló a un párroco que se encuentra hospitalizado, Yassine Kanjaa se arrodilló a rezar tras la masacre en un mirador con vistas al puerto de la ciudad.

Foto: Exteriores de la parroquia de San Isidro tras el ataque. (EFE/A. Carrasco Ragel)

¿Dónde está el atacante?

Detenido. A mediodía, se ha solicitado prórroga de la detención de Yassine Kanjaa, que será puesto a disposición judicial el próximo lunes. Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial, se trata de un veinteañero marroquí sin antecedentes en materia de islamismo. Nació el 6 de octubre de 1997 en Marruecos.

Foto: Yassine Kanjaa. (Cedida)

¿Quién era Kanjaa y cuál es su situación en España?

Kanjaa, nacido en Marruecos en octubre de 1997, se encontraba en España en situación irregular. La Policía Nacional lo detuvo en la ciudad gaditana el 16 de junio de 2022 y comprobó que carecía de la documentación necesaria para poder residir en territorio español, por lo que automáticamente se iniciaron los trámites para su expulsión, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las pesquisas. Sin embargo, el proceso se alargó y el supuesto asesino nunca llegó a ser devuelto a suelo marroquí.

Foto: Yassine Kanjaa, tras su detención. (Cedida)
TE PUEDE INTERESAR
El yihadista de Algeciras estaba pendiente de ser expulsado a Marruecos desde junio de 2022
José María Olmo Alejandro Requeijo Beatriz Parera

¿Dónde vivía?

El joven marroquí residía desde hace un año en una casa patera en condiciones pésimas: las paredes tenían moho, vivían rodeados de basura y dormían en colchones tirados en el suelo.

Foto: La infravivienda de Yassine Kanjaa. (JAP)

Algeciras amanece este jueves conmocionada por el ataque en dos iglesias de la ciudad, que se ha saldado con un fallecido y cuatro heridos. El atacante, un joven marroquí de 25 años, fue detenido tras la agresión y ahora la Policía Nacional y la Audiencia Nacional se han hecho cargo del caso, que se investiga como terrorismo.

Terrorismo Algeciras