Es noticia
Un pueblo de la España vaciada cuesta menos que un piso en Madrid: la inversión que triunfa entre extranjeros
  1. España
¿cuánto vale tu pueblo?

Un pueblo de la España vaciada cuesta menos que un piso en Madrid: la inversión que triunfa entre extranjeros

Se venden al menos una docena de pueblos en Castilla y León. “Nos llaman de todas las partes del mundo. Nos dicen que quieren viajar a España a conocer estos pueblos, conventos, fincas o molinos en venta"

Foto: Pueblo en venta en Palencia. (Aldeas Abandonadas)
Pueblo en venta en Palencia. (Aldeas Abandonadas)

Se calcula que en España hay unos 3.000 pueblos abandonados. Una cifra en aumento tras décadas de éxodo rural y el envejecimiento de los habitantes que se quedaron en los pequeños municipios. La mayoría de ellos están en la conocida como España interior donde se sufre con más intensidad el fenómeno de la despoblación. Y decenas de estos pueblos pueden comprarse: están a la venta. Tan solo en Castilla y León se venden una docena de pueblos con sus casas, fincas y otros edificios. Gran parte no cuestan más que un piso en una gran ciudad.

Foto: Mireia Fresno, una de las responsables de la iniciativa, frente al centro hinduista. (EFE/Mariam A. Montesinos)

Este singular producto inmobiliario ha despertado el interés de inversores y fortunas internacionales. “Estamos trabajando casi con un 75% de clientes extranjeros. El foráneo ya no busca solo turismo de playa, también un refugio a su economía invirtiendo en pueblos y fincas agrarias. Quiere diversificar sus inversiones”, explica a El Confidencial Elvira Fabián, portavoz de la agencia Aldeas Abandonadas. “Nos llaman de todas las partes del mundo. Nos dicen que quieren viajar a España a conocer estos pueblos, conventos, fincas o molinos en venta y les organizamos las visitas. Traen los vuelos y la agenda muy cerrada. Está pasando mucho con americanos, argentinos y venezolanos que quieren tener edificaciones y mucha tierra”.

placeholder Pueblo en venta en Ávila. (Aldeas Abandonadas)
Pueblo en venta en Ávila. (Aldeas Abandonadas)

Unos “trocitos” de España a la venta que son muy atractivos para inversores internacionales sin ninguna relación con las aldeas que compran, pero que suelen utilizar como un valor refugio para su dinero que no existe en otros países. “El otro tipo de cliente son las familias que buscan dar un vuelco a su vida y criar a sus hijos en un entorno rural”, asegura Elvira Fabián, que también confirma que este tipo de complejos rurales se han convertido en una ubicación ideal para negocios de hostelería y turismo rural.

Foto: Arturo Francisco cambiando la nomenclatura de Wikipedia. (Cedida)

Es el caso de Salto de Castro, en la provincia de Zamora, un pequeño pueblo de 6.600 metros cuadrados construidos que fue habitado durante la construcción de la presa de Castro y abandonado en 1989. Hace unas semanas se hacía público que el constructor toledano Óscar Torres lo había adquirido por tan solo 260.000 euros. Su intención es convertirlo en un nuevo espacio turístico para la zona. Se compone de 44 viviendas, bar, iglesia y una escuela.

Pueblos al precio de un piso en la ciudad

El empresario manchego pagó 260.000 euros por un pueblo entero, menos de lo que vale un buen piso en un buen puñado de ciudades. Porque ser el dueño de un pueblo no es un sueño caro, pero tiene truco. “Después hay que hacer las instalaciones porque las que tienen son muy antiguas, hay que traer la luz porque en muchas de estas propiedades no hay luz, hay que asfaltar caminos, hay que restaurar las edificaciones…”, relata Elvira Fabián, lo que supone fuertes inversiones para volver a hacerlo habitable.

Aún así es muy llamativo el precio que tienen los pueblos en venta. Haciendo un rápido recorrido por la web de Aldeas Abandonadas se encuentran hasta una docena de opciones en distintas provincias de Castilla y León. En Segovia se ofrece un pueblo de 12 viviendas y finca de 5.500 metros cuadrados por 100.000 euros. “En plena naturaleza y bien ubicado”, dice el anuncio. En Burgos los interesados pueden hacerse con una localidad abandonada de 60 casas por 339.000 euros. O en León un conjunto rural con dos edificios y un museo por 300.000 euros. Cifras tremendamente curiosas cuando un piso medio en España se sitúa en los 223.000 euros.

placeholder Pueblo en venta en Burgos. (Aldeas Abandonadas)
Pueblo en venta en Burgos. (Aldeas Abandonadas)

También hay opciones en la provincia de Ávila como un pueblo en ruinas en la zona de Peguerinos con un precio de 900.000 euros y que promocionan como “ubicación espectacular, en la zona más demandada por el turismo de la Comunidad de Madrid, ya que pueden observar incluso la Sierra de Gredos”. Similar precio, 850.000, piden por un pueblo abandonado en Burgos con una docena de casas y 200 hectáreas de fincas junto al río Ebro.

Idealista promociona un pueblo salmantino de 32 viviendas “en perfecto estado para entrar a vivir”

Algo más caro es uno de los pueblos en venta con más edificaciones y mejor estado de conservación. Es una aldea en Palencia que tiene un precio de 2,3 millones de euros. Incluye una antigua fábrica, las casas donde vivían los trabajadores, escuela, casona burguesa, capilla, cuadras y molino. Y no todas estas localidades están en estado ruinoso. En la web Idealista se promociona la venta de un pueblo salmantino de 32 viviendas “en perfecto estado para entrar a vivir”. Se llama Salto de Saucelle, está junto a la frontera con Portugal y el propietario pide 4,8 millones de euros. La inmobiliaria asegura que hay tres interesados en hacerse con él.

¿Por qué se venden pueblos?

A pesar de que la despoblación va vaciando las casas según se pierden habitantes, parece complicado que todo un pueblo pueda tener un mismo propietario para poder venderse. Elvira Fabián explica que “en estos pueblos vivían familias enteras. Antiguamente, las familias eran muy grandes y se casaba gente con parentesco muy cercano”. Eso fue provocando que la sucesión de herencias desembocara en que la propiedad de toda la aldea recayera en una o muy pocas manos de la misma familia. “Muchos de los familiares emigraron y las propiedades fueron cedidas a otras personas que se quedaron, que además en algunos casos fueron comprando luego más casas”.

Como ejemplo está Carlos, que no quiere dar más datos de su identidad para proteger la propiedad mientras la mantiene deshabitada y en venta. Vende un complejo rural en la provincia de León con un molino “por circunstancias familiares de una enfermedad y con mucha pena porque tenemos allí muchos recuerdos, es una propiedad que estaba en la familia desde hace 80 años, pero nosotros no podemos acometer la reforma necesaria”, explica Carlos. “Se trata de un molino aserradero de finales del siglo XIX que tiene una maquinaria industrial alemana única, que no existe igual en todo el noroeste de España y con 500 metros construidos”.

placeholder Pueblo en venta en León. (Aldeas Abandonadas)
Pueblo en venta en León. (Aldeas Abandonadas)

Asegura que es perfecto para “aquella persona que quiera hacer su casa de ensueño o desarrollarlo como establecimiento hotelero. Tiene una parcela muy amplia y una zona ajardinada al río”. De hecho, el 80% de las llamadas que recibe Carlos preguntando por esta propiedad es para darse un uso turístico. “Hemos tenido gente interesada, alguna visita, y actualmente hay gente que se está pensando los usos y sus proyectos, así que pronto puede que haya un nuevo dueño”.

La otra posibilidad para acabar vendiendo un pueblo es que las edificaciones pertenezcan a empresas o a promotores que se fijaron en esa localidad y fueron adquiriendo poco a poco las casas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que conseguir la propiedad de un pueblo no significa que absolutamente todo sea tuyo. Hay terrenos e instalaciones que no pueden tener un propietario privado. “El pueblo no es privado en su totalidad, hay partes comunales como pueden ser caminos, accesos a fincas, cementerios o iglesias. Esos son de patrimonio y no se pueden vender”, cuenta Elvira Fabián. Por eso, poner a la venta un pueblo requiere una tramitación compleja de varios meses y “una negociación con el ayuntamiento al que corresponda para ver qué servicios (luz, agua, alcantarillado) va a dar”.

El negocio inmobiliario de propiedades singulares está en alza. En Aldeas Abandonadas no solo venden pueblos, también castillos, conventos o grandes fincas rurales, y aseguran que reciben una media de 50 llamadas a la semana de personas que solicitan información sobre sus activos en cartera. La venta, una nueva salida para la despoblada España de interior. Un reciente informe del Banco de España ha cifrado en 3.403 municipios en riesgo de desaparición que podrían terminar en unos años entre los anuncios de las inmobiliarias.

Se calcula que en España hay unos 3.000 pueblos abandonados. Una cifra en aumento tras décadas de éxodo rural y el envejecimiento de los habitantes que se quedaron en los pequeños municipios. La mayoría de ellos están en la conocida como España interior donde se sufre con más intensidad el fenómeno de la despoblación. Y decenas de estos pueblos pueden comprarse: están a la venta. Tan solo en Castilla y León se venden una docena de pueblos con sus casas, fincas y otros edificios. Gran parte no cuestan más que un piso en una gran ciudad.

Noticias de Castilla y León
El redactor recomienda