Es noticia
Un guerrero rural contra el 'Madridcentrismo': "No existe la sierra madrileña"
  1. España
  2. Madrid
activista mesetario

Un guerrero rural contra el 'Madridcentrismo': "No existe la sierra madrileña"

El jovencísimo Arturo Francisco ha cambiado el erróneo término por 'sierra de Guadarrama' de 300 entradas de Wikipedia y recorre la provincia compartiendo en internet la historia de una tierra cada vez más absorbida por el ego de la capital

Foto: Arturo Francisco cambiando la nomenclatura de Wikipedia. (Cedida)
Arturo Francisco cambiando la nomenclatura de Wikipedia. (Cedida)

La paciencia de Arturo Francisco se agotó hace unos meses. Cada vez que leía un titular en prensa como "primera nevada en la sierra de Madrid" o "rutas que tienes que hacer en la sierra de Madrid", se ponía enfermo. El jovencísimo de apenas 16 años se dio cuenta de que, además, cientos de entradas de Wikipedia tenían una nomenclatura errónea respecto a la Sierra de Guadarrama, que aparecía descrita como "Sierra de Madrid". "No podía permitir algo así", se dijo. Este guerrero mesetario tomó cartas en el asunto. Y como se le complicaba intervenir en medios de comunicación, apostó por aportar su grano de arena en páginas de internet.

Foto: Imágen aérea de la sierra de Guadarrama. (EFE)

"Si por algo tengo que ser recordado en esta vida, quiero que sea por haber sido la persona que cambió todos los Sierra de Madrid y sierra madrileña por Sierra de Guadarrama en Wikipedia", sentenció en Twitter. Así lo hizo. Modificó hasta 300 entradas de esa página donde aparecía la nomenclatura errónea. Tardó varios meses, aprovechando sus descansos de estudio y revisando meticulosamente cada línea. De su historia se hizo eco incluso el Norte de Castilla, algo que le empoderó para continuar con su activismo.

Foto: Un trabajador, en un parque de Pueblonuevo de Miramontes, Cáceres. (S. B.)
TE PUEDE INTERESAR
A la España rural le sienta bien divorciarse: estos pueblos se separaron y salieron ganando
Guillermo Cid. Tiétar (Cáceres) Ana Ruiz Fotografía: Sergio Beleña Gráficos: EC Diseño / Sección de datos

Arturo estudia segundo de Bachillerato y vive en Trescasas, un pueblo de en torno a 1.000 habitantes del área metropolitana de Segovia. Quiere estudiar ADE e Informática y le repatea tener que mudarse a Madrid a hacer la carrera. "No me hace ninguna gracia. Dicen que la gente se va a la capital por gusto, pero no. Yo, de los que conozco, todos preferirían quedarse aquí si tuvieran la oportunidad". La idea de que cada vez hay más atrevidos a abandonar Madrid ya la contó Hector G. Barnés en este artículo, pero hay quienes, como Arturo, no quiere abandonar su casa y recelan especialmente del conocido como Madridcentrismo.

"Esto en Segovia es una cosa transversal. Que se llame Sierra de Madrid escuece mucho", señala. El enclave geográfico concentra territorio de la Comunidad de Madrid y de las provincias castellanas de Ávila y Segovia. Y su cordillera ha sido el escenario de batallas tanto en la Guerra de Independencia de 1808 como en la Guerra Civil, siendo la Sierra el frente que separaba el bando nacional y republicano. De hecho, durante el siglo XV, las fronteras de la provincia segoviana eran más amplías y Guadarrama pertenecía íntegramente a ella. Arturo insiste: "Hasta el XIX, era toda nuestra". Lo cierto es que no fue hasta 1833 cuando los límites madrileños llegaron a dichas formaciones rocosas. En definitiva: que no, que la sierra de Madrid no existe.

Pero ese grano de arena de modificar la Wikipedia es solo uno del desierto que ha ido labrando con los años. Este adolescente se levanta y, cuando no llueve a mares, agarra su bicicleta y recorre los pueblos de su provincia de los que sabe que escasea información pública al respecto. Algunos de ellos son Valsaín o Adrada del Pino, del que teme que "desaparezca" porque ya solo hay "dos abuelos en una puerta hablando". El guerrero se lleva consigo una cámara y hace fotos de la entrada, los monumentos emblemáticos o lugares de interés y empapa Wikipedia de cultura segoviana. No solo eso. También actualiza los datos de la población con los censos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y hace tablas para observar la evolución demográfica. "Hay localidades que han perdido hasta un 70% de población, es muy triste", relata el joven.

La provincia llegó a perder más de la mitad de sus residentes durante la segunda mitad del XX, y aunque la segunda década del nuevo siglo mejoró las cifras, la población ha caído de nuevo. Según datos del INE, en 2020 se registró un padrón de 153.623 personas; el peor dato desde 2004, y también se sitúa a Castilla y León como una de las tres regiones donde se perdió población durante el primer trimestre de 2022. No obstante, la provincia de Segovia en concreto sí alcanzó 100 habitantes más. Pero el pronóstico futuro no mejora, ya que en las Proyecciones de Población 2022/2072 (también del INE), Castilla y León (–4,1%) y Asturias presentarían los mayores descensos de cara a los próximos 15 años.

Hablar con Arturo es como hablar con un anciano listísimo con miles de datos aleatorios sobre la provincia de Segovia

El activismo de Arturo Francisco nació, dice, de forma natural. Porque uno mira y observa y parece no ser visto: se sentía invisible a las faldas del gran Madrid, siempre el protagonista de todo. "No se nos presta mucha atención en general", señala. Por ello, también se preocupa por el aspecto cultural, recopilando tradiciones de libros de las bibliotecas de los pueblos para añadirlas a internet. Fiestas, Santos y celebraciones populares. Quiere estudiar informática para acercar la red a las localidades donde el acceso a internet no es el idóneo. Tampoco lo es la cobertura telefónica.

(Se entrecorta la llamada)

ARTURO: Perdona, es que aquí la cobertura... solo va Movistar. (un suspiro)

Censura y 'gacería'

Hablar con Arturo es como hablar con un anciano listísimo con miles de datos aleatorios sobre Segovia. Defiende la pluralidad lingüística y hace no mucho descubrió la gacería, una jerga originaria de la localidad de Cantalejo en la Edad Media. "La gacería o briquero es una variante lingüística con origen entre los siglos XII y XIII arraigada en el mundo profesional de los fabricantes de trillos y aperos de labranza, tratantes de ganado, así como de otras actividades comerciales, especialmente en la ciudad segoviana de Cantalejo y municipios limítrofes, aunque está tibiamente extendida en el resto de la provincia de Segovia, en Castilla y León, España", lo definió el joven.

placeholder Mapa de la provincia de Segovia donde se habla la 'gacería', realizado por Arturo Francisco.
Mapa de la provincia de Segovia donde se habla la 'gacería', realizado por Arturo Francisco.

Esta vez tuvo suerte, pero no siempre le han aceptado todas las entradas que ha escrito. "Me han borrado muchas, especialmente de iglesias de aldeas perdidas", explica el explorador. De hecho, el último de los textos más documentados que tiene es sobre la Iglesia de la Concepción de Trescasas (su pueblo), eliminada en varias ocasiones. Hasta que la declararon Bien de Interés Cultural y Arturo le ganó el pulso a Wikipedia.

Pronosticar si conseguirá acercar la red a todas las localidades rurales a las que aspira es incierto, de momento se conforma con aprobar los exámenes finales que tiene la próxima semana. Lo que sí tiene claro es que continuará haciéndose eco de todo lo que el 'Madridcentrismo' no permite conocer sobre Segovia.

La paciencia de Arturo Francisco se agotó hace unos meses. Cada vez que leía un titular en prensa como "primera nevada en la sierra de Madrid" o "rutas que tienes que hacer en la sierra de Madrid", se ponía enfermo. El jovencísimo de apenas 16 años se dio cuenta de que, además, cientos de entradas de Wikipedia tenían una nomenclatura errónea respecto a la Sierra de Guadarrama, que aparecía descrita como "Sierra de Madrid". "No podía permitir algo así", se dijo. Este guerrero mesetario tomó cartas en el asunto. Y como se le complicaba intervenir en medios de comunicación, apostó por aportar su grano de arena en páginas de internet.

Segovia