Es noticia
Melilla celebra la victoria de Marruecos sobre el Monumento a la Constitución española
  1. España
MUNDIAL DE QATAR 2022

Melilla celebra la victoria de Marruecos sobre el Monumento a la Constitución española

Cientos de melillenses han salido a la calle a festejar la victoria del país vecino colapsando el centro de la ciudad

Foto: Foto: Javier García Angosto.
Foto: Javier García Angosto.

“¿Dónde están los españoles… los españoles dónde están?”, corean una y otra vez una treintena de jóvenes justo a los pies del Monolito a la Constitución. Celebran la victoria de la selección marroquí frente a la española por todo lo alto.

Todos miran hacia arriba, a lo alto del monolito. Un joven, con una agilidad casi sobrenatural, escala el monumento hasta llegar a lo más alto. Sobre su cabeza el cielo y la bandera oficial de España que cuelga del mástil frente a la Delegación del Gobierno. En sus manos porta la bandera de Marruecos. No duda en celebrar como el que más la victoria, arengando a la masa como si de un maestro de orquesta se tratara.

placeholder Foto: Javier García Angosto.
Foto: Javier García Angosto.

Todo el centro de la ciudad está colapsado. Cientos de personas han salido a la calle con sus vehículos a festejar la victoria. “Viva Marruecos”, grita un joven que saca la cabeza por la ventanilla del copiloto portando una bandera marroquí. Dos chicas, desde otro vehículo, enseñan sus manos y hacen la clásica seña en V de victoria. Una joven más atrevida, con medio cuerpo fuera del coche, grita celebrando la victoria en la tanda de penaltis, al igual que cuatro chavales que fueron cazados por la Policía Local en mitad de la imprudencia.

El escalador sigue arriba del monumento. Precisamente, desde su posición privilegiada, observa cómo agentes de la Policía Nacional van hacia él. Con la misma rapidez con la que subió, bajó y desapareció entre la multitud. Los agentes toman con decisión la pequeña acera del monolito y expulsan de allí al grupo que continúa el festejo desde la acera de enfrente.

placeholder Foto: Javier García Angosto.
Foto: Javier García Angosto.

Justo aquí, en este lateral de la céntrica Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, unas pocas horas antes las máximas autoridades civiles y militares rendían homenaje a la carta magna frente a un monumento ahora custodiado.

La efusiva celebración no ha gustado a todos. Julio comprende que se alegren, pero cree que cientos de coches tocando el claxon es una falta de respeto. Otros melillenses, en lugar de hablar, prefieren pasar a la acción tirando desde sus balcones todo tipo de basura para mostrar su enfado. “Iba en moto siguiendo el recorrido de la gente y me ha caído en la cabeza porquería y justo delante de la moto. He tenido que esquivarla para no caer”.

“¿Vas a sacar a todos esos en el periódico?, pregunta una señora visiblemente molesta por lo que está pasando. Otra, que ve la escena desde una distancia prudencial, afirma categóricamente. “Yo le quitaba el carnet a todos estos. ¿Son españoles? ¡Anda ya!”

Suli, un melillenses que graba con su móvil fiesta, asegura que a él no le molesta que se festeje. “Esto es deporte, no hay que meter en medio a la política ni a los países

El presidente del Partido Popular en Melilla y senador, Juan José Imbroda, ha sido uno de los primeros líderes políticos en pronunciarse. Vía Twitter, ha llamado a la reflexión. “La celebración de la derrota de España aquí en Melilla por varios cientos de ciudadanos promarroquíes cobra un significado especial muy preocupante. Seguro que en Rabat se pondrán contentos al ver las imágenes. Debe ser motivo de reflexión para muchos”.

Cecilia González, consejera del Menor y la Familia del Gobierno de Melilla, se ha mostrado apenada por la derrota de España, pero “lo que no se puede consentir en que un grupo de provocadores dañe nuestra convivencia”.

Una convivencia que, salvo una pelea sin relación con el partido, fue ejemplar en la Plaza de las Culturas, donde decenas de personas animaron a ambas selecciones con las banderas y símbolos de ambos países, una conducta similar en bares y cafeterías de toda Melilla.

placeholder Foto: Javier García Angosto.
Foto: Javier García Angosto.

Beni-Enzar

Los cientos de coches que recorren Melilla armando jaleo llegan incluso hasta el paso fronterizo de Beni-Enzar. Sin necesidad de cruzar, se escuchan a lo lejos los cánticos de celebración. Y es que en el lado marroquí se agolpan decenas de personas festejando, una circunstancia que ha obligado a cerrar temporalmente el paso. Una victoria de Marruecos frente a España que en Melilla se ha celebrado de forma especial porque, ganara quien ganara, la celebración estaba asegurada.

“¿Dónde están los españoles… los españoles dónde están?”, corean una y otra vez una treintena de jóvenes justo a los pies del Monolito a la Constitución. Celebran la victoria de la selección marroquí frente a la española por todo lo alto.

Melilla Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda