Es noticia
El juez desmonta el intento de Cebrián de vincular los Papeles de Panamá con Villarejo
  1. España
Su denuncia "resulta inconcreta y genérica"

El juez desmonta el intento de Cebrián de vincular los Papeles de Panamá con Villarejo

El magistrado concluye que solo denuncia hechos "de modo hipotético" y desestima su intento de personarse como perjudicado en la causa que instruye la Audiencia Nacional

Foto: El expresidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián. (EFE/Orlando Barría)
El expresidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián. (EFE/Orlando Barría)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha tumbado el intento de Juan Luis Cebrián de vincular la investigación de los Papeles de Panamá con el comisario José Manuel Villarejo. "No existe ningún tipo de fehaciencia ni concreción en la realidad de los hechos [que denuncia]", advierte García-Castellón para rechazar su solicitud de personarse como perjudicado en el caso Villarejo. "La petición formulada resulta inconcreta y genérica", concluye en su auto.

Los Papeles de Panamá se basaron en el análisis de más de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca por parte de más de un centenar de medios a nivel internacional, entre ellos El Confidencial y La Sexta. En el caso de Cebrián, este diario desveló sus relaciones societarias con un empresario español de origen iraní que apareció en la documentación, Massoud Farshad Zandi, pero en el escrito remitido a la Audiencia Nacional, se pintaba como una víctima "fruto únicamente de la conspiración". En concreto, de "una trama orquestada a dañar el Sr. Cebrián con la creación de cuentas bancarias falsas".

"La petición formulada resulta inconcreta y genérica", concluye el magistrado en su auto

Pese a ello, tal y como destacan la Fiscalía y el magistrado, el propio Cebrián reconocía en su escrito que no podía concretar "desde cuándo ni con qué finalidad o en interés y por cuenta de qué persona se llevaron a cabo tales actos", por lo que se trata de una denuncia que plantea hechos "de modo hipotético". Cebrián también omitía que las informaciones sobre los Papeles de Panamá fueron comandadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y solo apuntaba a los artículos que publicaron sobre él "medios de comunicación como La Sexta (Al Rojo Vivo), El Confidencial o eldiario.es".

El expresidente del Grupo Prisa ya demandó a El Confidencial por esta investigación, pero en 2019, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid dio la razón a este diario e impuso el pago de costas procesales a Cebrián. Frente a la intromisión ilegítima al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen que alegaba, la jueza destacó que las noticias partían de una investigación en la que intervinieron "107 medios distintos radicados en un total de 80 países, lo que da idea de la envergadura de dicho trabajo y de la seriedad de la labor, hasta el punto de que se obtuvo reconocimiento internacional a través de diversos premios". Entre ellos, el Premio Pulitzer en 2017. Año y medio después, la Audiencia Provincial Civil de Madrid también desestimó el recurso de apelación de Cebrián contra la sentencia.

Cebrián reconocía que no podía concretar "desde cuándo ni con qué finalidad y por cuenta de qué persona se llevaron a cabo tales actos"

En un intento de pedir su personación en el caso Villarejo, el expresidente del Grupo Prisa volvió a la carga con los Papeles de Panamá en agosto. Según argumentaba, la Audiencia Nacional debía reconocerle como víctima del caso Villarejo para proteger "sus legítimos derechos", acceder al "material" del procedimiento e "implementar las vías de investigación penal que interesen".

Cebrián apoyaba esta petición en dos informaciones publicadas entre junio y julio. Citaba un artículo de PR Noticias titulado "Una nueva grabación entre Villarejo y Ernesto Ekaizer salpica a Cebrián y sus cuentas en Panamá". También a Estado de Alarma TV y un audio titulado "Así intentaron destruir a Juan Luis Cebrián (Prisa) Casals y Ferreras de Atresmedia". Su escrito sostenía que "la mera audición de los archivos de voz (...) pone bien a las claras que el Sr. Cebrián habría sido grabado, espiado y objeto de actuaciones ilícitas" por parte de Villarejo y que las posteriores informaciones de los Papeles de Panamá acreditarían "igualmente la condición de perjudicado".

"No existe ningún tipo de fehaciencia ni concreción en la realidad de los hechos", advierte el magistrado sobre los hechos que denuncia

El magistrado, sin embargo, incide en que "todavía no existe ninguna resolución judicial en que se perfilen tales hechos y en la que se valore la posible condición de ofendido o perjudicado del solicitante", pues "no están plenamente delimitados los hechos ni se ha procedido a la apertura de una pieza separada sobre dicho encargo, si es que existiera".

En cuanto a los audios de Villarejo que diversos medios han publicado en los últimos meses, el magistrado recuerda que ha acordado abrir una nueva pieza para indagar en los mismos, pero en estos momentos todavía "se está a la espera de recibir el informe policial". De hecho, la nueva pieza a la que hace referencia, la número 34, no se centrará en las noticias a las que apunta Cebrián, sino en cualquier "publicación en medios de comunicación pública de informaciones referidas a las presentes diligencias". Es decir, cualquier audio que pueda afectar al caso Villarejo.

Con esta resolución, la Audiencia Nacional echa por tierra la petición de Cebrián de personarse como perjudicado para acceder al caso Villarejo y, al mismo tiempo, su último intento de vincular los Papeles de Panamá con "una trama orquestada" para perjudicarle.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha tumbado el intento de Juan Luis Cebrián de vincular la investigación de los Papeles de Panamá con el comisario José Manuel Villarejo. "No existe ningún tipo de fehaciencia ni concreción en la realidad de los hechos [que denuncia]", advierte García-Castellón para rechazar su solicitud de personarse como perjudicado en el caso Villarejo. "La petición formulada resulta inconcreta y genérica", concluye en su auto.

Juan Luis Cebrián Comisario Villarejo
El redactor recomienda