Desestimado el recurso de Cebrián contra El Confidencial por los papeles de Panamá

El motivo de la demanda fue una serie de artículos publicados por este diario en los que se informaba de las relaciones societarias del expresidente de Prisa con Massoud Farshad Zandi

Foto: El expresidente de Prisa Juan Luis Cebrián. (EFE)
El expresidente de Prisa Juan Luis Cebrián. (EFE)

La Audiencia Provincial Civil de Madrid ha desestimado el recurso de apelación del expresidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián contra la sentencia que rechazaba íntegramente su demanda contra El Confidencial por la publicación de una serie de informaciones en el marco de la investigación conocida como los papeles de Panamá, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y difundida en exclusiva en España por este diario y La Sexta.

En enero de 2019, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid desestimó la demanda de Cebrián, representado por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, contra El Confidencial, alegando intromisión ilegítima al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, y por la que reclamaba 20.000 euros.

El motivo de la demanda fue una serie de artículos publicados por este diario en los que se informaba de las relaciones societarias del expresidente de Prisa con Massoud Farshad Zandi, un empresario español de origen iraní que apareció en la documentación de los papeles de Panamá. Entre ellos, “La petrolera de Cebrián y su socio iraní Zandi se oculta en Seychelles y Samoa”, “Zandi paga a Cebrián desde Seychelles los impuestos de su 'regalo' a la petrolera” y “Cebrián acuerda pagar 14,69 millones a una 'offshore' de Zandi a un banco suizo”.

La nueva sentencia de la Audiencia Provincial, comunicada a las partes la semana pasada, reafirma la dictada en enero de 2019 y también la "expresa imposición a la parte apelante de las costas procesales devengadas".

En este sentido, la jueza concluye que la información publicada por este diario es de interés general; que no se usan expresiones inequívocamente injuriosas o vejatorias y que se cumple el requisito de la veracidad de la noticia.

Ante esta resolución, el señor Cebrián puede interponer un recurso de casación por interés casacional y/o extraordinario por infracción procesal ante el Tribunal Supremo.

Cebrián y los papeles de Panamá

El litigio entre Cebrián y El Confidencial tiene su origen en la publicación de una información del periodista Agustín Marco en la que se vincula la Fundación Atman, 'think tank' del PSOE impulsado y apadrinado por Felipe González y Juan Luis Cebrián, con Zandi, quien utilizó los servicios del despacho panameño de Mossack Fonseca para constituir en Samoa y posteriormente en Seychelles la compañía Hypersonic, accionista mayoritaria de Star Petroleum.

Durante el juicio celebrado en diciembre de 2018, el expresidente del Grupo Prisa reconoció a preguntas del letrado de El Confidencial, Guillermo Regalado, haber tenido un 2% de Star Petroleum y su "amistad personal" con el empresario Zandi, quien le donó las acciones de la empresa petrolera y le concedió además una opción de compra del 4,9% de Star Petroleum a un precio de 14.699.583 euros, tal y como publicó este diario y confirmó el expresidente de Prisa ante la jueza.

En lo que se refiere a la Fundación Atman, el señor Cebrián reconoció haber formado parte de su consejo rector, papel que justificó porque su exmujer Teresa Aranda trabajaba en ella. Aunque el expresidente del Grupo Prisa no profundizó en el organigrama de la fundación, cabe señalar que Zandi fue nombrado presidente de la misma y Aranda, vicepresidenta.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios