Es noticia
Díaz, sobre la tragedia de Melilla: "Con los derechos humanos no se juega"
  1. España
Reclama una "investigación"

Díaz, sobre la tragedia de Melilla: "Con los derechos humanos no se juega"

A su vez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido "responsabilidades" al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE/Villar López)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE/Villar López)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles "una profunda investigación" sobre el fallecimiento de 23 personas el pasado 24 de junio en el salto a la valla fronteriza entre Melilla y Nador, dado que "con los derechos humanos no se juega, no son relativizables".

A su vez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido "responsabilidades" al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sin descartar el decisivo apoyo del PP a una comisión de investigación parlamentaria.

Foto: Presencia policial en la valla de Melilla. (EFE/Paqui Sánchez)

Díaz lo ha enfatizado en Pamplona, al acudir a un acto de su plataforma política, Sumar, y ser preguntada sobre la tragedia que, según Grande-Marlaska, ocurrió en suelo marroquí, algo que ponen en duda varios grupos parlamentarios.

Núñez Feijóo lo ha señalado en Santiago de Chile, durante una conferencia en una universidad privada, antes de partir hacia Ecuador en su gira por Latinoamérica. "Estamos pidiendo responsabilidad al presidente del Gobierno, cuando dijo que el problema de los inmigrantes en Marruecos era un problema bien resulto, y le estamos pidiendo responsabilidad a su ministro del Interior, cuando nos relató en junio y septiembre cosas que quedaron desacreditadas por las imágenes que hemos visto en la televisión británica", ha señalado Feijóo en referencia a un documental de la BBC.

Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska,. (EFE/Javier Lizon)

El presidente del PP ve "imprescindible" que Marlaska comparezca de nuevo en el Congreso al respecto "en los próximos días". Y si "persiste en la opacidad", entonces Sánchez tendrá "que tomar una decisión", ha contestado Feijóo a la pregunta sobre si pedirá la dimisión de Marlaska o apoyará una comisión parlamentaria de investigación, que ha sido pedida de nuevo por EH Bildu, Unidas Podemos y ERC, cuya admisión a trámite será decidida esta semana y para lo cuál la postura del PP es clave. "Es un tema muy serio; estamos hablando de mucha gente, estamos hablando lamentablemente de muchas personas que han perdido la vida, de muchos heridos y de derechos humanos", ha agregado Feijóo.

Este miércoles también ha pedido "luz y taquígrafos" en este caso, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien se ha mostrado partidario de que Marlaska comparezca y de que el PSOE "deje de desbloquear" una comisión de investigación.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (EFE/Manu)

Asens lo ha dicho en una entrevista en TVE en la que ha detallado que en las nuevas imágenes se ve cómo los inmigrantes entraron en la denominada "tierra de nadie" y llegaron a la puerta que da acceso a la parte española, donde parece que se produjo la avalancha. "La opacidad no puede ser una excusa o un escenario de impunidad para esconder posibles desmanes", ha sostenido Asens acerca de "la mayor masacre de los últimos cuarenta años en fronteras", de la que los ocho diputados de la Comisión de Interior del Congreso que viajaron el lunes a Melilla solo han visto "dos minutos", por lo que cree necesario que Interior dé a conocer todas las grabaciones.

En Telecinco, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha señalado también que en esos vídeos se comprueba que "hay una tierra de nadie y luego está la puerta española, y ahí se produce la avalancha y es donde caen" las víctimas. A juicio de Vázquez, ese lugar "es territorio totalmente español" y, por tanto, se trasladaron cadáveres de zona española a zona marroquí.

Foto: Uno de los saltos de la valla de Melilla, este mismo año. (EFE/Paqui Sánchez)

El coordinador del PP, Elías Bendodo, en un acto de partido en Sevilla, también ha pedido la dimisión de Marlaska, pero preguntado por los periodistas si el PP apoyará una comisión de investigación parlamentaria, ha eludido pronunciarse, sin descartarlo.

En la petición de cese de Marlaska coincide con el PP el presidente de la Generalitat catalana y dirigente de ERC, Pere Aragonès: lo ha dicho hoy durante un duelo dialéctico en la sesión de control en el pleno de Parlament con el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Este ha centrado su intervención en exigir a Aragonès que cese al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el presidente del Govern, en la réplica, le ha pedido "autoexigencia". "Hagan un golpe de timón en el Ministerio del Interior; después de lo que se ha sabido de la valla de Melilla, alguien debe asumir responsabilidades", ha dicho el presidente de la Generalitat.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles "una profunda investigación" sobre el fallecimiento de 23 personas el pasado 24 de junio en el salto a la valla fronteriza entre Melilla y Nador, dado que "con los derechos humanos no se juega, no son relativizables".

Fernando Grande-Marlaska Ministerio del Interior
El redactor recomienda