Es noticia
Marlaska reitera que no hubo "hechos trágicos en territorio español" en la valla de Melilla y está dispuesto a comparecer
  1. España
SITUACIÓN EN MELILLA

Marlaska reitera que no hubo "hechos trágicos en territorio español" en la valla de Melilla y está dispuesto a comparecer

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha reiterado este martes que "ningún hecho trágico aconteció en territorio español", es decir, que las muertes no se produjeron

Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska,. (EFE/Javier Lizon)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska,. (EFE/Javier Lizon)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha reiterado este martes que "ningún hecho trágico aconteció en territorio español", es decir, que las muertes no se produjeron en la parte española y ha incidido en que el 24 de junio "se vivió una tragedia que nos conmovió a todos y que no nos hubiera gustado a nadie vivirla". Marlaska también ha señalado que se produjo un ataque "muy violento" por parte de los inmigrantes "usando instrumentos muy peligrosos ese día para atacar esa frontera, que es de la Unión Europea también".

Marlaska ha recalcado que la Guardia Civil actuó "en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad" y "siguiendo órdenes muy claras de proteger la frontera de ataques violentos". Se ha mostrado dispuesto a comparecer "las veces que sean necesarias" y a dar "las explicaciones que sean requeridas por los parlamentarios". "Faltaría más", ha apostillado.

Foto: Presencia policial en la valla de Melilla. (EFE/Paqui Sánchez)

Preguntado si la Guardia Civil pidió ayuda a la Gendarmería marroquí para sacar inmigrantes de la parte española, Marlaska se ha limitado a decir que ambos cuerpos "actúan en la frontera que les corresponde con carácter de autonomía" y que cuando sucede un acontecimiento de ataque violento, "puede haber cooperación y coordinación muy puntual".

Marlaska ha querido dejar claro que el Gobierno es "transparente y pone a disposición toda la prueba documental, gráfica y de cualquier tipo que se requiera". Y ha concluido: "No estamos en estos momentos, con todos mis respetos a todo el mundo, para realizar conjeturas".

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (EFE/Manu)

El titular de la cartera de Interior también ha asegurado que el Defensor del Pueblo tiene ya todas las imágenes del salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 subsaharianos, y ha dejado claro que no están editadas. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de control de créditos destinados a gastos reservados del Congreso y después de que la institución que dirige Ángel Gabilondo haya asegurado que estaba a la espera de que Interior le enviara más imágenes de la tragedia.

El Defensor, ha precisado, tiene las mismas imágenes que la Fiscalía "y son todas las que hay". Unas imágenes "nada editadas", ha insistido el titular de Interior, que también están a disposición de la Fiscalía y del Parlamento, además de la Comisión de Interior del Congreso, y que Marlaska no tiene inconveniente de que sean visionadas. De hecho, según fuentes de Interior, la Fiscalía ya ha autorizado a que los diputados de la Comisión puedan verlas, si bien no han podido concretar si a puerta cerrada o en abierto.

Foto: De izq. a dcha., Enrique Santiago (Unidas Podemos), Jon Iñarritu, (EH Bildu), María Carvalho (ERC). (EFE/F.G.Guerrero)

Este martes, Marlaska ha ofrecido una gran cantidad de datos sobre el uso y aplicación de los gastos reservados correspondientes a su Ministerio en la comisión de secretos oficiales del Congreso pero, como estaba previsto, no ha respondido a las preguntas de los diputados sobre la tragedia de Melilla del 24 de junio ni sobre el caso Pegasus.

La segunda reunión de la Comisión de control de créditos destinados a gastos reservados del Congreso en la que han participado los portavoces de todos los partidos políticos ha finalizado tras una hora y media de encuentro, en la que el ministro ha expuesto el uso de los fondos reservados a puerta cerrada. Aunque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que también dirige este órgano, ha planteado al inicio de la reunión que solo se abordarían asuntos vinculados a los créditos reservados, los portavoces han interpelado al ministro sobre los sucesos en la valla de Melilla con Marruecos y sobre los vídeos que se han mostrado al respecto.

Foto: Concentración por los inmigrantes fallecidos en Melilla. (EFE)

En este sentido, al término de la reunión el PP ha vuelto a exigir a Marlaska que comparezca o en el pleno del Congreso o en la Comisión de Interior tras "confirmar que mintió en septiembre" y no se ha cerrado a apoyar la comisión de investigación registrada por Podemos y los socios parlamentarios de Sánchez ni a registrar una propia.

Los populares han insistido en que Sánchez debe cesar al ministro y que "no vamos a parar"."Tenemos derecho a conocer qué es lo qué paso, tenemos derecho a saber cuántas personas murieron, tenemos derecho a saber por qué murieron", ha recalcado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, al salir de la comisión de secretos.

Algunos diputados han señalado a los medios que el ministro ha insistido en que la comisión de secretos no era el foro adecuado para dar explicaciones. De esta misma forma, Marlaska también ha respondido a los portavoces de ERC y de JxCAT ante las preguntas que le han hecho sobre el borrador en el que trabaja el Europarlamento en torno al espionaje a políticos catalanes mediante el software Pegasus.

Lo que sí está claro es que el ministro ha ofrecido una batería de datos de gastos reservados que la mayoría de los diputados preguntados ha visto con buenos ojos. La comparecencia de Marlaska había sido cerrada en septiembre y corresponde al cumplimiento de la ley para que todos los titulares de los ministerios que tienen asignadas partidas de gastos reservados informen cada seis meses en la comisión sobre su aplicación y uso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha reiterado este martes que "ningún hecho trágico aconteció en territorio español", es decir, que las muertes no se produjeron en la parte española y ha incidido en que el 24 de junio "se vivió una tragedia que nos conmovió a todos y que no nos hubiera gustado a nadie vivirla". Marlaska también ha señalado que se produjo un ataque "muy violento" por parte de los inmigrantes "usando instrumentos muy peligrosos ese día para atacar esa frontera, que es de la Unión Europea también".

Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda