Es noticia
Interior mostrará todos los vídeos de lo sucedido en Melilla para evitar que el Congreso lo investigue
  1. España
Grabadas el 24 de junio

Interior mostrará todos los vídeos de lo sucedido en Melilla para evitar que el Congreso lo investigue

Naciones Unidas elevó a "al menos 37" el número de muertos ante la valla melillense, 14 más que el balance oficial facilitado por las autoridades marroquíes

Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE/ Fernando Villar)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE/ Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha ofrecido a los diputados de la Comisión de Interior del Congreso visionar todas las imágenes grabadas el 24 de junio por las cámaras fijas de la valla de Melilla, un dron y el helicóptero de la Guardia Civil que sobrevoló la zona en la que murieron al menos 23 inmigrantes subsaharianos, según fuentes parlamentarias.

Con su iniciativa, Grande-Marlaska responde a las acusaciones formuladas en un documental emitido el martes por la noche por la televisión pública británica (BBC) y trata de evitar que se constituya en el Congreso una comisión de investigación sobre lo sucedido hace cuatro meses a las puertas de Melilla. Una comisión de investigación podría dejar en mal lugar a la Guardia Civil e incomodar a las autoridades de Marruecos con las que Interior desarrolla desde abril una estrecha colaboración en la lucha contra la inmigración irregular. La prensa marroquí ha ignorado la investigación de la BBC que deja en muy mal lugar al conjunto de sus fuerzas de seguridad.

placeholder
Invitación de José Luis Ábalos, presidente de la Comisión de Interior del Congreso

Hasta ahora Grande-Marlaska se había negado a mostrar todas esas imágenes incluso al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que se las solicitó para elaborar su primer informe. Ahora ha cambiado de parecer y así se lo comunicó este jueves a José Luis Ábalos, presidente de la Comisión de Interior del Congreso.

El ministro propuso que los portavoces de los grupos parlamentarios que, el próximo lunes, viajen a Melilla puedan ver los vídeos durante su visita a la Comandancia de la Guardia Civil en esa ciudad. El diputado de Bildu, Jon Iñarritu, insistió el miércoles, tras conocer el documental de la televisión británica, en que Interior facilitara todas las imágenes. "Que no sea la BBC la que nos tenga que decir qué ocurrió", afirmó.

Foto: Uno de los saltos de la valla de Melilla, este mismo año. (EFE/Paqui Sánchez)

Iñarritu celebró el cambio de actitud de Interior, pero pidió que se proyecten los vídeos, que duran varias horas, en Madrid y no durante una estancia de unas horas en Melilla. José Luis Ábalos anunció el 27 de octubre que organizaba una visita de los portavoces de la Comisión de Interior a Melilla, pero advirtió en la convocatoria de que esta tenía un carácter "reservado por tratarse de una frontera entre España y Marruecos".

El presidente de la Comisión de Interior invocó el artículo 16 del reglamento del Congreso de los Diputados para justificar que el viaje sea medio secreto. En ese artículo se estipula que los diputados están obligados "a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto (...) puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas". Hasta ahora ninguna visita de diputados españoles había sido sometida a tales restricciones.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE/Emilio Naranjo)

Iñarritu fue el primero en pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso y, este jueves, se le sumó Unidas Podemos. La vicepresidenta Yolanda Díaz también recalco que son "hechos gravísimos" que han de ser investigados, pero no especificó en qué marco. Es el segundo intento de poner en pie tal comisión. El primero tuvo lugar a principios del verano, pero fue abortado por el PSOE, el PP y Vox.

Ahora los populares no aclaran qué harán. "Estamos pendientes de que el Gobierno nos diga si esas imágenes [de la BBC] son reales, si nos las ocultó, si lo sabía o lo negó y que nos clarifique la situación". declaró este jueves Alberto Núñez Feijóo en Guadalajara. "Ahora han salido unas imágenes de una televisión pública que aparentemente acreditan hechos muy graves", añadió.

Foto: La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra. (EFE/Fernando Villar)

Las victimas mortales en Melilla fueron 23, según la versión oficial marroquí, pero la BBC asegura que hay además 77 desaparecidos. Un comunicado conjunto, del 31 de octubre, del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Ascendencia Africana y del Relator Especial sobre las Ejecuciones Extrajudiciales de Naciones Unidas, Morris Tidball-Binz, asegura que "al menos 37 africanos murieron y varias decenas de más resultaron heridos debido al uso excesivo y letal de la fuerza por parte de las fuerzas del orden marroquíes y españolas".

En un largo artículo en español dedicado a explicar en detalle las imágenes recogidas en su documental, la BBC sostiene: "En las grabaciones vimos cadáveres en la zona en la que [durante la visita a Melilla] nos habían dicho que estaba controlada por los españoles". "Esto plantea nuevas dudas sobre la responsabilidad de los sucesos".

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)

"Se puede ver que la puerta del lado español parece haber sido abierta a la fuerza y que los migrantes están amotinados unos contra otros en el suelo, angustiados", señala el artículo. "En una de las imágenes hay tres cuerpos sin vida desplomados contra la verja". "Es la misma verja azul ante la cual la BBC estuvo con la Guardia Civil". "(...) se ven cadáveres en la sección de entrada que nos dijeron es terreno controlado por España".

A continuación, la cadena británica formula la sospecha de que algún muerto del lado español de la valla pudo ser trasladado del lado marroquí: "Un hombre es rodeado por la policía marroquí antes de que su cuerpo sin vida parezca ser arrastrado hacia el lado marroquí". Hay además otras "imágenes filmadas del lado español que muestran a decenas de policías marroquíes caminando por el Barrio Chino [Melilla] llevándose a la gente" del otro lado de la frontera."Esas grabaciones revelan que algunos fueron golpeados por las autoridades marroquíes bajo la mirada de la Guardia Civil española".

Horas después de que se emitiese el documental, el Ministerio del Interior reaccionó recalcando que la Guardia Civil actuó de forma "proporcional y ajustada a la legalidad". En entorno de Grande-Marlaka trasladó a la prensa su "decepción y su sorpresa" de que se formulen sin pruebas "acusaciones de grande gravedad sin el apoyo de ninguna prueba". Negó tajantemente que se hubiera producido ningún traslado de cadáveres de inmigrantes del lado español de la verja al lado marroquí.

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha ofrecido a los diputados de la Comisión de Interior del Congreso visionar todas las imágenes grabadas el 24 de junio por las cámaras fijas de la valla de Melilla, un dron y el helicóptero de la Guardia Civil que sobrevoló la zona en la que murieron al menos 23 inmigrantes subsaharianos, según fuentes parlamentarias.

Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda