Es noticia
A prisión nueve presuntos yihadistas detenidos esta semana en Melilla y Zaragoza
  1. España
Operación

A prisión nueve presuntos yihadistas detenidos esta semana en Melilla y Zaragoza

El pasado 4 de octubre la Policía Nacional y la policía marroquí desplegaron una operación conjunta contra el terrorismo yihadista en la que fueron detenidas diez personas en Melilla y una más en Granada

Foto: Coches patrulla de la Guardia Civil y Policía Nacional. (EFE/Mariscal)
Coches patrulla de la Guardia Civil y Policía Nacional. (EFE/Mariscal)

Dos jueces de la Audiencia Nacional han enviado a prisión este jueves a nueve detenidos esta semana en Melilla, Granada y Zaragoza en varias operaciones de la Policía y Guardia Civil por su presunta vinculación con la organización terrorista Daésh.

De los nueve detenidos en Melilla y Granada que han comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, siete han ido a prisión preventiva y a otros dos les ha impuesto la prohibición de salir de España y comparecencias en el juzgado, han informado fuentes jurídicas. Este mismo magistrado ha decretado también el ingreso en prisión provisional de otro detenido en Zaragoza por delitos de yihadismo.

Foto: Detenido por yihadismo en una imagen de archivo. (EFE/Morell)

En la operación de Melilla en la que fueron detenidas las siete personas a las que Moreno ha enviado a la cárcel también fueron arrestadas dos chicas por un asunto que investiga el titular del Juzgado Central número 5, Santiago Pedraz, que ha decretado el ingreso en prisión de una de ellas y a otra le ha impuesto la prohibición de salir de España y comparecencia en el juzgado.

El pasado 4 de octubre la Policía Nacional y la policía marroquí desplegaron una operación conjunta contra el terrorismo yihadista en la que fueron detenidas diez personas en Melilla y una más en Granada por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo terrorista, enaltecimiento, adoctrinamiento y autocapacitación terrorista.

Foto:

En el marco de este operativo, agentes marroquíes arrestaron a otras dos personas en la ciudad de Nador, logrando desmantelar una célula vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Según los investigadores, "los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista" ejerciendo presuntamente labores de adoctrinamiento, sobre todo a jóvenes, y compartían los postulados del Dáesh.

Este operativo, dirigido por la Comisaría General de Información, se desarrolló en dos operaciones antiterroristas con un despliegue policial de más de 100 agentes en Melilla y Granada, según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Foto: Vehículos de la Guardia Civil en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)

Se trata de la Operación Talikodos, que permitió constatar la existencia de un grupo de personas dedicadas a crear, editar y difundir contenido audiovisual de carácter radical en redes sociales, y la Operación Marzu, en la que se detectó a dos mujeres que también habrían difundían contenidos yihadistas que incitaban a la comisión de acciones violentas.

La policía marroquí informó por su parte de que los miembros de esta célula hacían "apología de la ideología extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de material informático y de comunicación directa", con el fin de "adoctrinar y reclutar" a adeptos en las filas de organizaciones terroristas.

Foto: Cristina Amparo Bomboi, durante su declaración ante la Audiencia Nacional el 6 de abril. (EFE/Pool/Chema Moya)

En cuanto al presunto yihadista detenido en Zaragoza al que Moreno también ha enviado a prisión, la Guardia Civil ha informado de que estaría dispuesto a desplazarse a zonas de conflicto para integrarse a la estructura todavía activa del Dáesh.

El arrestado cuenta con experiencia en el uso de armas y explosivos, ha mostrado una conducta violenta y agresiva con los agentes que le han detenido y durante el tiempo que duró la investigación se constató que adoptaba múltiples medidas de seguridad, ha explicado la Dirección General de la Guardia Civil en una nota de prensa. Presuntamente desarrollaba también una intensa actividad proyihadista en internet con perfiles abiertos en diversas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea integrados en entidades propagandísticas vinculadas a Dáesh.

Los investigadores estiman que habría dado un paso de especial trascendencia recientemente incluyendo grabaciones en las que mostraba su total compromiso con los objetivos de Dáesh y juraba fidelidad a esta organización.

Dos jueces de la Audiencia Nacional han enviado a prisión este jueves a nueve detenidos esta semana en Melilla, Granada y Zaragoza en varias operaciones de la Policía y Guardia Civil por su presunta vinculación con la organización terrorista Daésh.

Melilla Guardia Civil
El redactor recomienda