Es noticia
La Casa del Rey traslada a Juan Carlos I la invitación formal al funeral de Isabel II
  1. España
se celebrará el lunes que viene en Londres

La Casa del Rey traslada a Juan Carlos I la invitación formal al funeral de Isabel II

Los Reyes asistirán al funeral de la reina Isabel II el lunes en Londres, mientras que don Juan Carlos y doña Sofía, que también han sido invitados, aún no han decidido si acudirán

Foto: Una fotografía de archivo del duque de Edimburgo junto a la reina Letizia, la reina Isabel II y el rey Felipe VI en 2017. (EFE/Ballesteros)
Una fotografía de archivo del duque de Edimburgo junto a la reina Letizia, la reina Isabel II y el rey Felipe VI en 2017. (EFE/Ballesteros)

Los reyes Felipe VI y Letizia asistirán al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, según ha confirmado este lunes la Zarzuela, mientras que don Juan Carlos y doña Sofía, que también han sido invitados, aún no han decidido si acudirán.

Casa del Rey ha informado de que los Reyes han aceptado la invitación y que, por ahora, ha trasladado al Rey emérito y a la reina doña Sofía la invitación que han recibido del Ministerio de Exteriores británico y está a la espera de que le comuniquen "su decisión personal".

Este lunes por la mañana, el periodista Carlos Herrera ha adelantado en la Cope que el Rey emérito estaría dispuesto a asistir al funeral por la muerte de la monarca británica en el caso de recibir la invitación, una decisión en la que, en última instancia, "haría caso de la recomendación" de la Zarzuela. Estos últimos días, los lazos familiares y afectivos entre los Borbón y los Windsor, y en particular entre Juan Carlos I e Isabel II, han traído a colación la posibilidad de que el emérito viaje desde Abu Dabi hasta Reino Unido para rendir su último tributo a la monarca. Los problemas judiciales que afronta en el país británico no serían un condicionante para su desplazamiento.

Foto: Juan Carlos I. (EFE/Lavandeira Jr)

Su examante Corinna Larsen lo demandó por la vía civil en 2020 por haberla acosado supuestamente de forma continuada desde 2012. Según la empresaria alemana, el monarca la habría "hostigado", "difamado" y "vigilado ilegalmente" para tratar de silenciarla y obligarla a devolverle los 65 millones de euros que le donó tras el accidente en el safari de Botsuana.

Sin embargo, en estos momentos no hay ninguna medida en vigor que limite sus movimientos, tal y como explicaba en este diario Alejandro López de Miguel en su crónica. Puede entrar y salir libremente del Reino Unido. Se trata de un procedimiento que se dirime en la vía civil y en el que Corinna reclama una indemnización económica por el daño sufrido y una orden de alejamiento de su vivienda de 150 metros.

Ninguna de estas solicitudes han sido concedidas todavía. Y unos abogados han representado a Juan Carlos I en los tribunales de Londres desde el inicio del proceso, por lo que tampoco hay razones para sospechar que el monarca estuviera tratando de eludir la acción de la Justicia. En lo que toca a la esfera judicial, el Rey emérito podría asistir al funeral, pero hoy todo apunta a que no lo hará.

Foto: Alfonso XII y María Cristina de Austria. (Cedida)
TE PUEDE INTERESAR
Así se enterró al último rey que murió en España
José Antonio Zarzalejos

El funeral de Estado de la reina Isabel II tendrá lugar en la abadía de Westminster y será un hecho histórico, ya que no se ha celebrado un servicio fúnebre de un monarca en la Abadía desde el siglo XVIII, aunque el funeral de la madre de la reina se celebró allí en 2002. En los planes detallados en la operación London Bridge, se explica que este día Londres estará colapsado debido a la llegada masiva de autoridades y británicos que acudan a la capital para despedir a una de los monarcas más longevos de la historia. Por ello, se tendrá que planificar y ensayar al detalle la seguridad, el funcionamiento del transporte público y los protocolos del propio día.

Antes del funeral de Estado, está previsto el velatorio de la reina en el Salón de Westminster durante cuatro días antes de su funeral, lo que permitirá que el público pueda dar el pésame y expresar sus condolencias.

Los reyes Felipe VI y Letizia asistirán al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, según ha confirmado este lunes la Zarzuela, mientras que don Juan Carlos y doña Sofía, que también han sido invitados, aún no han decidido si acudirán.

Isabel II Rey Don Juan Carlos Londres Reina Sofía Reino Unido Casa Real