Es noticia
Menú
El CGPJ debatirá el jueves la propuesta de un sector contra la reforma del Gobierno
  1. España
Lesmes lo incluye en el orden del día

El CGPJ debatirá el jueves la propuesta de un sector contra la reforma del Gobierno

Un grupo de nueve vocales reclama que se acuda al Congreso y la UE para que se devuelva al Consejo la plenitud de sus facultades

Foto: Carlos Lesmes. (EFE / Quique Garcia)
Carlos Lesmes. (EFE / Quique Garcia)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha incluido en el orden del día del Pleno que se celebrará el próximo jueves el debate y, en su caso, votación de la propuesta de nueve de los vocales contra la proposición del Gobierno para permitir al órgano elegir a dos magistrados del TC mientras se mantienen vetados el resto de nombramientos.

La iniciativa de este sector se ha incorporado de conformidad con el artículo 600 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que deberá celebrarse una sesión extraordinaria del Pleno si lo solicitan cinco vocales y el artículo 18.5 del Reglamento de Organización y Funcionamiento establece que los vocales tienen derecho "a formular propuestas escritas y a su inclusión en el orden del día de las reuniones del Consejo".

El grupo de nueve vocales del Consejo General del Poder Judicial remitió este lunes un escrito al presidente Lesmes en el que se oponen de forma frontal a la proposición registrada por el PSOE para reformar la ley y permitir la renovación del Tribunal Constitucional. Según indica el texto, al que ha tenido acceso El Confidencial, solicitan que se apruebe dirigirse al Congreso de los Diputados para informar en la Cámara de la necesidad de devolverle también al Consejo, y "con plenitud", las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional.

El escrito reclama, además, que el Consejo vote dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre la referida proposición de ley, que consideran "incoherente". La propuesta de los socialistas, que busca acelerar la renovación del Consejo, ha sido recibida con desagrado por buena parte del órgano de gobierno de los jueces, que la consideran interesada. Irónicamente, el plan impulsado por el Gobierno para lograr la mayoría de jueces progresistas en el TC necesita el apoyo de al menos 12 de los vocales.

Este órgano tiene que nombrar a dos de los cuatro jueces en la renovación del TC y para eso es necesaria una mayoría cualificada de 3/5, es decir, el apoyo de al menos 12 de sus 20 miembros actuales. Pero el CGPJ cuenta con una mayoría conservadora que arrastra todavía desde la victoria electoral de Mariano Rajoy en 2011. Dicho de otro modo, el plan de Pedro Sánchez no está garantizado, según advierten voces del sector conservador del Consejo, que en declaraciones a El Confidencial rechazan de plano esta última maniobra de Moncloa.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters/Johanna Geron)

El Tribunal Constitucional lo componen 12 magistrados que se renuevan en ternas de cuatro cada tres años. Una la elige el Congreso, otra el Senado y la tercera corresponde al Gobierno y al CGPJ. Esta última caducó en junio, se tiene que renovar y es clave, porque por primera vez en muchos años el Ejecutivo tiene la capacidad de invertir la correlación de fuerzas en el máximo garante constitucional que tiene sobre la mesa aspectos clave como los recursos de los líderes catalanes condenados por sedición. El Ejecutivo tiene la capacidad de elegir a dos sin necesidad de llegar a acuerdos con nadie, pero los otros dos dependen del CGPJ. Y si no hay acuerdo en el órgano de Gobierno de los jueces, la renovación no sale adelante. O los cuatro o ninguno.

El escrito, que indica un claro rechazo a la reforma, reclama que se incorporen las reclamaciones para votación al orden del día del pleno del Consejo previsto para el 30 de junio. Reprocha al Ejecutivo que se comporte de forma "contradictoria" al dar distinto trato a la renovación del TC frente a la situación que viven juzgados y tribunales, como el propio TS. "Tan órgano constitucional es el tribunal de garantías como lo son los juzgados y tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial (art. 117.1. CE) cuyo superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Kiko Huesca)

Lo firman, en concreto, Gerardo Martínez Tristán, María Ángeles Carmona Vergara, Carmen Llombart, Juan Martínez Moya, José María Macías, Juan Manuel Fernández Martínez, Wenceslao Olea, Nuria Díaz y José Antonio Ballestero Pascual.

Derecho de la UE

El grupo de vocales indica que la jurisprudencia del TJUE impone que, cuando la proposición de ley a tramitar por el Congreso se refiera "a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial", debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ.

"Esa es una consecuencia derivada por las instituciones de la Unión Europea de lo dispuesto en el art. 19.1, párrafo segundo, TUE en relación con el respeto a los principios propios del Estado de derecho que, con arreglo al art. 2 TUE, constituyen el fundamento de la Unión y cuya infracción puede desencadenar el mecanismo de respuesta previsto en el art. 7 TUE. Así se ha expresado la Comisión Europea, entre otras muchas, en sus recomendaciones (UE) 2017/1520 y 2018/103 y así se le ha recordado al Reino de España en sendas comunicaciones del portavoz de Justicia de la Comisión Europea del 15 de octubre y, más recientemente, del 4 de diciembre de 2020", agrega.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha incluido en el orden del día del Pleno que se celebrará el próximo jueves el debate y, en su caso, votación de la propuesta de nueve de los vocales contra la proposición del Gobierno para permitir al órgano elegir a dos magistrados del TC mientras se mantienen vetados el resto de nombramientos.

CGPJ Tribunal Constitucional Unión Europea Moncloa PSOE Tribunal Supremo Pedro Sánchez