Es noticia
Menú
Los Reyes presiden un multitudinario desfile por el Día de las Fuerzas Armadas en Huesca
  1. España
MÁS DE 3.200 MILITARES

Los Reyes presiden un multitudinario desfile por el Día de las Fuerzas Armadas en Huesca

Los oscenses han llenado el recorrido desde primera hora de la mañana para asistir a la mayor parada militar que se celebra en España desde el inicio de la pandemia

Foto: Desfile de las Fuerzas Armadas en Huesca. (EFE/Javier Belver)
Desfile de las Fuerzas Armadas en Huesca. (EFE/Javier Belver)

Los Reyes presiden este sábado en Huesca un multitudinario desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que ha sido acogido con entusiasmo por la ciudadanía, que ha inundado la ciudad de banderas de España y recibido con vítores a Felipe VI y doña Letizia.

La parada militar se ha iniciado con la llegada de los Reyes -el monarca con el uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra-, que han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el presidente de Aragón, Javier Lambán; y saludados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe.

Foto: Lorenzo Silva, en una imagen reciente. (EFE/Rodrigo Jiménez)

También asisten al desfile el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y la ministra de Educación, Pilar Alegría, exdelegada del Gobierno en Aragón; además de la cúpula militar y otras autoridades civiles.

Previamente a la llegada de los Reyes ha tenido lugar el izado y homenaje a la bandera para dar paso al acto central, con honores militares a Sus Majestades, revista del Rey a la Agrupación de Honores, saludo de don Felipe y doña Letizia a las autoridades, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España, con especial mención a quienes perdieron su vida en acto de servicio desde la celebración del último gran desfile en el año 2019.

Los oscenses han llenado el recorrido desde primera hora de la mañana para asistir a la mayor parada militar que se celebra en España desde el inicio de la pandemia. Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves forman participan en el desfile que se celebra en Huesca, una ciudad de 50.000 habitantes.

Más tropas a Letonia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que "los servicios de inteligencia actúan siempre con arreglo a derecho" tras ser preguntada si está zanjada la polémica sobre el espionaje con Pegasus con el relevo de la directora del CNI. Así lo ha manifestado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha querido dar valor a la actividad de los servicios de inteligencia, a los que ha calificado de "ejemplo", además de afirmar que se siente "orgullosa" tanto de las Fuerzas Armadas como del CNI.

Robles ha asistido al en Huesca, del que ha resaltado que es "un día de satisfacción porque después de dos años es la manifestación de que se recupera la normalidad en la vida cotidiana". "Han sido años muy importantes para las Fuerzas Armadas y han estado siempre con los ciudadanos: en la pandemia, en las nevadas, en el volcán de la Palma, trayendo a los refugiados de Afganistán y llevando ayudas de todo tipo a Ucrania", ha añadido.

Sobre el aumento del gasto público en defensa, la ministra ha destacado que invertir en defensa es invertir en "paz", pero también en "libertad, valores democráticos y en puestos de trabajo". También ha confirmado el despliegue de 100 militares más en Letonia frente a la frontera de Rusia con el envío adicional de una batería antimisiles acompañada por un centenar de militares, lo que elevará hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de la OTAN de disuasión.

Los Reyes presiden este sábado en Huesca un multitudinario desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que ha sido acogido con entusiasmo por la ciudadanía, que ha inundado la ciudad de banderas de España y recibido con vítores a Felipe VI y doña Letizia.

Rey Felipe VI Fuerzas Armadas
El redactor recomienda