Es noticia
Juan Carlos I comunica sus planes a Felipe VI: residirá en Abu Dabi, pero volverá a España con "frecuencia"
  1. España
TRAS EL ARCHIVO DE LA FISCALÍA

Juan Carlos I comunica sus planes a Felipe VI: residirá en Abu Dabi, pero volverá a España con "frecuencia"

El emérito ha detallado en una misiva sus planes de regreso a España tras el archivo de las tres diligencias de investigación practicadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo

Foto: Foto: Getty Images/David Ramos.
Foto: Getty Images/David Ramos.

La Casa Real ha publicado este lunes una carta enviada por el rey emérito, Juan Carlos I, a Felipe VI en la que explica su postura tras el archivo de las tres diligencias de investigación practicadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo y habla de sus planes para volver a España, aunque no de manera inmediata.

"Me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata", asegura el emérito en esta misiva. Desde la Zarzuela, ven "prudente" y "discreto" que el padre de Felipe VI mantenga su residencia en Emiratos Árabes Unidos, ya que allí no tendría que acogerse a determinadas obligaciones de orden fiscal ni administrativo, tal y como avanzó El Confidencial este fin de semana.

"Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este periodo de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos", explica Juan Carlos I en este documento.

La carta está firmada el pasado sábado 5 de marzo, y los detalles del texto fueron debatidos por el emérito con su abogado Javier Sánchez-Junco, que regresó a España en las últimas horas. El letrado entregó la carta al jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín. El texto recoge las sugerencias realizadas por Zarzuela y que fueron adelantadas por El Confidencial.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I en 2018. (Getty)
TE PUEDE INTERESAR
La Fiscalía archiva las tres investigaciones sobre Juan Carlos I
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

Según el contenido, Juan Carlos I se compromete a no alojarse en Zarzuela, como ya adelantó este medio, y a que todas sus visitas sean con carácter privado y nunca institucional. La primera visita, que se producirá mediante alguna invitación, está prevista para algún momento después de la Semana Santa y siempre antes de verano.

"Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. (...) En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", afirma en la carta.

Felipe VI ha respondido afirmando que "respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta"

En el cuarto párrafo de la misma, se recoge una petición de perdón. "Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles", asegura el emérito.

El contenido de la misiva es calificado como satisfactorio por parte de la Casa del Rey, que considera que su decisión es “constructiva y responsable”. Felipe VI ha respondido afirmando que "respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos".

Foto: Felipe VI y Pedro Sánchez. (EFE)

El emérito vive en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde el 3 de agosto de 2020, dos meses después de que la fiscal general del Estado ordenase abrir las primeras diligencias de investigación.

Este es el contenido íntegro de la carta del Rey emérito:

"Majestad, querido hijo:

En agosto de 2020, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comuniqué mi decisión de trasladarme fuera de España, para facilitar el ejercicio de tus funciones. Desde entonces, he residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad.

Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos.

Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles.

Siempre que te parezca bien, es mi deseo que hagas pública esta carta, para conocimiento de todos los españoles y en la fecha que estimes oportuna.

Con mi lealtad, cariño y el orgullo inmenso que siento por ti.

Tu padre".

La Casa Real ha publicado este lunes una carta enviada por el rey emérito, Juan Carlos I, a Felipe VI en la que explica su postura tras el archivo de las tres diligencias de investigación practicadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo y habla de sus planes para volver a España, aunque no de manera inmediata.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Familia Real Española Casa Real
El redactor recomienda