Es noticia
El fiscal aflora dos trust de Juan Carlos I y ratifica que usó a un historiador de testaferro
  1. España
MALESTAR POR LA FILTRACIÓN DEL BORRADOR

El fiscal aflora dos trust de Juan Carlos I y ratifica que usó a un historiador de testaferro

El borrador de archivo de la tercera investigación contra Juan Carlos I confirma que utilizó como testaferro a un profesor de Historia nieto de Miguel Maura para controlar un trust en Jersey, como desveló El Confidencial en abril de 2021

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)
El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

La tercera investigación de la Fiscalía sobre la presunta fortuna oculta del Rey Juan Carlos ha destapado la existencia de dos trust creados en los años 90 en los que el Rey emérito aparecía como "único beneficiario" y que en 2004 fueron traspasados a un testaferro del monarca, el profesor de Historia Joaquín Romero Maura, nieto del político Miguel Maura, como adelantó El Confidencial en abril de 2021.

Pese a la vinculación de Juan Carlos I con esa estructura 'offshore', el Ministerio Público considera que no hay indicios “que permitan dirigir reproche penal” contra él y se dispone a dar carpetazo a estas diligencias, como reveló este diario en octubre. La cadena Cope ha publicado ahora el borrador del decreto de archivo.

Foto: El rey Juan Carlos. (Reuters)

La Fiscalía abrió esta tercera línea de investigación sobre Juan Carlos I después de que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) recibiera una alerta de una entidad financiera por movimientos de fondos sospechosos en 2020. Las indagaciones desvelaron que se había introducido en España dinero no declarado procedente de un trust de Jersey presuntamente administrado por un testaferro del Rey emérito.

En el borrador del archivo, la Fiscalía da por probada la existencia de este trust en Jersey, pero, al mismo tiempo, considera que “no existe indicio alguno” para vincularlo con Juan Carlos I: “En ningún momento ha tenido este la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna de sus cuentas”. El trust, sin embargo, fue creado con fondos que pertenecían al emérito y, en concreto, a partir del dinero que se guardaba en dos trust previos en los que él figuraba como beneficiario.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

Según explica el borrador, el historiador Joaquín Romero Maura, que era profesor de la Universidad de Oxford hasta hace solo unos años y nunca había sido relacionado con Juan Carlos I hasta que lo desveló este diario, puso en marcha un trust en la isla de Jersey en 2004 (llamado The JRM Trust) con dinero de dos trust creados en 1995 (Tartessos) y 1997 (Hereu, que significa 'heredero' en catalán) por el diplomático y gestor personal del monarca, Manuel Prado y Colón de Carvajal. Estos fondos procedían a su vez de donaciones realizadas entre los años 50 y 70 al entonces príncipe de España para apoyarle "en el caso de que fuera depuesto por un golpe inconstitucional o una situación similar".

El emérito figuró como "único beneficiario" de estos dos trust hasta 2004, cuando decidió traspasar el dinero a Romero Maura: “La situación política en España era estable, el heredero, hoy Rey Felipe VI, acababa de contraer matrimonio, la monarquía gozaba de prestigio y el conocimiento público de la existencia de los trust, con la presencia en ellos de Manuel de Prado, ya entonces condenado por la Audiencia Nacional, hubiera exigido embarazosas explicaciones”.

Foto: Bentley Bentayga verde idéntico al que conducía el rey Juan Carlos.

La Fiscalía se refiere con estas palabras al caso KIO, el escándalo de corrupción que marcó la década de los 90 y en el que Prado y Colón de Carvajal fue condenado en 2004 a dos años de prisión por la presunta apropiación de fondos que nunca aparecieron. Con esa trama como telón de fondo, Juan Carlos I “decidió liquidar los trust y traspasar sus fondos a Joaquín Romero Maura”, quien tomó las riendas del nuevo trust creado en la isla de Jersey.

Desde entonces, la Fiscalía sostiene que el trust ha tenido "una baja actividad" y, tras la abdicación de Juan Carlos I en 2014, momento a partir del cual ya no gozaba de inviolabilidad, las transferencias a terceros "han sido en unas cuantías que en ningún caso alcanzarían la cuota correspondiente a un delito contra la Hacienda Pública, aun cuando tales fondos hubieran sido eventualmente entregados a un contribuyente español, algo de lo que no existe constancia alguna".

Prado y Colón de Carvajal falleció en 2009 y, como adelantó El Confidencial, Joaquín Romero Maura se encuentra ahora en un geriátrico de Zaragoza. El historiador todavía figura como beneficiario del trust de Jersey y ha decretado que, tras su muerte, los fondos pasen a su esposa y al British Refugee Council, “una organización caritativa fundada en 1951 y dedicada a ayudar a refugiados y personas que, huyendo de zonas de guerra, conflicto, violencia o persecución, buscan asilo en el Reino Unido”. A la vista de estos 'herederos', la Fiscalía considera que no hay conexión entre Juan Carlos I y el trust, “ni en su gestión, ni en la capacidad para disponer de los fondos”.

Malestar en la Fiscalía

La filtración del borrador del decreto de archivo ha provocado malestar en el Ministerio Público, explican las fuentes fiscales consultadas. La decisión de dar carpetazo a las diligencias fue adelantada por El Confidencial el pasado octubre, pero el hecho de que el documento haya salido a la luz no ha sentado bien en la institución.

Además de las indagaciones sobre el trust de Jersey, el Ministerio Público se dispone a cerrar las otras dos investigaciones que mantiene abiertas: las supuestas comisiones por la obra del AVE a La Meca y los abonos del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause. La Fiscalía apoya el archivo de todas ellas en que el monarca gozó de inviolabilidad hasta junio de 2014, en la prescripción de determinados hechos y en las regularizaciones tributarias voluntarias que ha llevado a cabo.

La tercera investigación de la Fiscalía sobre la presunta fortuna oculta del Rey Juan Carlos ha destapado la existencia de dos trust creados en los años 90 en los que el Rey emérito aparecía como "único beneficiario" y que en 2004 fueron traspasados a un testaferro del monarca, el profesor de Historia Joaquín Romero Maura, nieto del político Miguel Maura, como adelantó El Confidencial en abril de 2021.

Rey Don Juan Carlos