Es noticia
Feijóo alerta de la "situación de colapso" del PP y pide a Casado tomar decisiones urgentes
  1. España
se reserva su opinión "por lealtad"

Feijóo alerta de la "situación de colapso" del PP y pide a Casado tomar decisiones urgentes

El presidente de la Xunta ha instado a Pablo Casado a tomar decisiones "urgentes y complejas" ante la situación de "colapso" en la que se encuentra actualmente el PP

Foto: El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)
El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a tomar decisiones "urgentes" ante la "situación de colapso" en la que se encuentra sumida la formación desde que el pasado jueves estalló la guerra fratricida entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Es un momento de convulsión para el partido y para la democracia española", ha advertido Feijóo en declaraciones a la prensa esta mañana tras visitar una fábrica de aceites en San Cibrao das Viñas (Ourense).

Es una intensa mañana de lunes para el PP. En Génova 13, Casado reúne hoy al comité de dirección del PP —un encuentro al que no ha asistido el alcalde de Madrid y portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida—, mientras en Boadilla del Monte Ayuso recupera su agenda institucional y solicita a la dirección popular "un giro absoluto" en el partido "por el bien de España".

"Mentiríamos si dijéramos que el problema está zanjado"

Entre críticas internas, manifestaciones frente a la sede del PP en Madrid y voces que piden la salida de Casado y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, el presidente de la Xunta ha insistido en que ahora mismo "hay que tomar decisiones que no serán fáciles, sino complejas y urgentes".

El PP voló por los aires y los trapos sucios dejaron de lavarse en casa y se empezaron a airear en público el pasado jueves, horas después de trascender la información adelantada en exclusiva por El Confidencial sobre la campaña de espionaje orquestada por fontaneros de Génova contra la presidenta madrileña, que habría sacado a la luz unos contratos en los que el hermano de Ayuso habría cobrado una comisión por la compra de mascarillas en China en plena primera ola de la pandemia del coronavirus.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el presidente del PP, Pablo Casado (d). (EFE/Chema Moya)

"Mentiríamos si dijéramos que el problema está zanjado", ha añadido. Feijóo ha explicado que este mismo domingo, mientras que unas 3.000 personas pedían la dimisión de Casado frente a la sede de Génova, habló con el presidente popular y le expresó su opinión, que no ha querido hacer pública "por lealtad". De hecho, el presidente gallego ha descargado la responsabilidad final en el líder popular, al que ha subrayado que "le corresponde tomar la última decisión".

Estas "decisiones" a las que se ha referido constantemente en su intervención, pero que no ha especificado, se vuelven necesarias e "imprescindibles" ante la "situación de colapso" que se vive actualmente dentro del PP, que sufre estos días una de sus peores crisis internas: "Deben volver a unir al partido y tenemos la obligación de no crearle más problemas a España".

placeholder El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Brais Lorenzo)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Brais Lorenzo)

Preguntado acerca de si él dará un paso al frente, ha rechazado hablar de "él" y de personalismos. "He venido a hablar del PP y de España", ha proclamado.

Los barones evitan respaldar expresamente a Casado

Según han indicado varios dirigentes territoriales del PP a EFE, durante este fin de semana los presidentes autonómicos han pedido, en privado y con Feijóo como portavoz, que Casado tome ya decisiones para frenar la sangría en el PP por su guerra con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En el País Vasco, otros de los afines a Casado, Carlos Iturgaiz, que la semana pasada cerró filas con el líder del PP, ha evitado ahora respaldarle.

"Yo estoy con las siglas del Partido Popular, que están por encima de cualquier persona y personalismo, por las que muchos entregaron su libertad y su vida", ha sostenido.

Enrique López, vicesecretario de Justicia del PP, pero también consejero de Presidencia de Díaz Ayuso, ha dado respaldado a la presidenta madrileña al sostener que está "orgulloso" de pertenecer a su Gobierno y de "seguir contando" con su confianza.

En la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, al que la cúpula de Casado puso al frente del partido, ha hablado de diálogo y unidad y, preguntado por dimisiones, ha dicho que "es el momento de que todos pongan lo mejor de sí mismos para que, con diálogo y generosidad, podamos resolver esta situación lo antes posible".

Además, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que trasladará de forma directa a Casado su opinión aunque eso sí, he pedido que el problema se ataje "de manera inmediata".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a tomar decisiones "urgentes" ante la "situación de colapso" en la que se encuentra sumida la formación desde que el pasado jueves estalló la guerra fratricida entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Alberto Núñez Feijóo Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso Pablo Casado