Es noticia
Menú
"Casado debe dimitir. Teo iba diciendo que acabaría con Ayuso"
  1. España
ENTREVISTA A ESPERANZA AGUIRRE

"Casado debe dimitir. Teo iba diciendo que acabaría con Ayuso"

Hasta ahora siempre ha pedido el cese de García Egea como solución a esta crisis, pero ahora, Esperanza Aguirre da un paso más. Considera que es el peor momento que ha vivido el partido

Foto: Esperanza Aguirre entrevistada por El Confidencial. (Isabel Blanco)
Esperanza Aguirre entrevistada por El Confidencial. (Isabel Blanco)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace años que dejó la política, pero sigue en plena forma. El PP de Madrid se lo conoce a la perfección y también a los dos líderes que hoy se baten en un pulso que amenaza con romper el partido. Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso son 'cachorros' de Aguirre, pero pese a que define al presidente del partido como un "hombre de honor", da su apoyo sin fisuras a la nueva baronesa. Hasta hoy, ha defendido que si Casado "cesaba fulminantemente" a Teodoro García Egea, podría seguir al frente del partido. Ahora ya no. Hay un antes y un después de las acusaciones que vertió el líder del PP contra la presidenta de la Comunidad de Madrid en la entrevista con Carlos Herrera el pasado viernes. Palpa que dentro del partido hay un clamor por que se convoque el congreso nacional, pero ella exige lo prioritario, que es que haya un congreso en el PP de Madrid que llevan meses retrasando.

placeholder Foto: I. B.
Foto: I. B.

PREGUNTA. Miles de personas se han manifestado en la calle Génova contra Pablo Casado y a favor de Isabel Díaz Ayuso. ¿Debe dimitir Pablo Casado?

RESPUESTA. Creo que sí. No solo por la manifestación, sino por las acusaciones que hizo contra Ayuso en la entrevista con Carlos Herrera.

P. Siempre ha apoyado a Casado, era su pupilo, ¿le ha decepcionado?

R. Hasta que escuché sus declaraciones, pensé que Casado no tenía nada que ver en todo este montaje. Yo empiezo a sospechar cuando leo en un periódico que Ayuso no puede ser la presidenta del PP de Madrid porque la presidencia de Aguirre fue muy mala para el partido. Entonces escribo a Pablo y le pido que rectifiquen o tendré que salir. Me contesta desde Berlín y me asegura que no está de acuerdo con esas afirmaciones y que me llamará Teo para rectificar, porque fue la mejor etapa del PP de Madrid, en que él había empezado en política gracias a mí. Todo muy amable.

P. ¿Rectificó?

R. Me llama Teo y viene a mi casa a tomar un vino. Empezamos a hablar y le pregunto cuándo van a rectificar y él se pone como loco a decirme que el PP de Madrid está enfermo. Le tuve que enseñar el mensaje de su jefe y acabamos como el rosario de la aurora. Además, me dice que él no quería ser secretario general y que le hubiera gustado ser portavoz del partido en el Congreso. Escribo a Pablo y le digo que García Egea se está cargando el partido, que le coloque de portavoz y a Cuca Gamarra de secretaria general. Considera que ser secretario general es nombrar a sus amigos como responsables del partido en ayuntamientos, provincias y regiones en vez de dejar a la gente que es capaz de ganar elecciones.

"Escribo a Pablo y le digo que García Egea se está cargando el partido, que le coloque de portavoz y a Cuca Gamarra de secretaria general"

P. Pero García Egea hace lo que Casado quiere que haga, ¿no?

R. Lo hace por él. Su plan siempre ha sido estar preparado por si Pablo no ganaba las generales o, si las ganaba y no gobernaba, poder salvarse él y entregar el partido al que venga. Yo sé que Casado es un hombre de honor y que si sufre otra derrota, se va.

P. ¿Hay que convocar ya el congreso nacional?

R. Hay gente muy importante en el partido que piensa que sí y que lo tiene que convocar ya. Hasta ahora yo creía que si cesaba a García Egea, tenía una posibilidad de seguir al frente del partido. Hay que recordar que Cayetana, en su libro, desveló que Pablo le dijo que él tenía delegado todo el poder del partido en Teo. Eso no lo ha hecho nadie. Ni Aznar ni Rajoy en Cascos, Arenas o Acebes, porque el partido no se puede entregar a nadie.

P. ¿Es Alberto Núñez Feijóo el líder que necesita el PP?

R. Aquí no estamos hablando todavía del candidato a la presidencia del Gobierno. Hay que cambiar los estatutos y volver a la fórmula anterior a 2008, cuando ser presidente del partido no significaba ser automáticamente el candidato. Esto lo cambió Rajoy para no tener que someterse dos veces al filtro del partido. La fórmula debe de volver a ser que una Junta Directiva Nacional elija al candidato a la presidencia del Gobierno, como se hacía hasta el cambio en el congreso de Valencia.

placeholder Foto: I. B.
Foto: I. B.

P. ¿Puede ser Casado el candidato?

R. Yo he defendido que sí, pero desde que en una entrevista dijo que el hermano de Ayuso se había llevado una comisión de casi 300.000 euros en plena pandemia mientras morían 700 personas al día, cuando es falso, tengo mis dudas. No es una comisión, ni es de esa cifra. Lo que hizo fue traer mascarillas de China a cinco euros cuando se llegaban a vender a 10. Han usado datos que son de la declaración de la renta de Tomás Ayuso que se habrían obtenido de forma delictiva.

P. Los barones se están moviendo para tomar Génova.

R. Me ha llegado que hay movimientos en el partido por muchos chats que tengo, pero yo ya no soy baronesa.

P. ¿En los chats hay más 'ayusistas' o 'casadistas'?

R. Pues hay de todo. En los que estoy yo, son todos 'ayusistas' prácticamente, pero en el de los diputados, Pilar Marcos me dice que ella debe ser la única, pero a mí me han llamado otros.

"No es una comisión, ni es de esa cifra. Lo que hizo fue traer mascarillas de China a cinco euros cuando se llegaban a vender a 10"

P. Estos días se ha dicho que en el PP se conocía que había un dosier con información comprometedora contra Isabel Díaz Ayuso. ¿Usted sabía de su existencia?

R. No es que hubiera el runrún. Es que Teodoro García Egea decía a todos los periodistas y políticos de cualquier partido que le quisieran escuchar que él iba a acabar con Isabel Díaz Ayuso antes de un año. Que era una corrupta y que tenía los datos. Se lo decía a todo el mundo. Un diputado de Vox por Murcia se lo contó a Regino, el que era mi jefe de gabinete. Había tomado un café con Teo y le explicó que iba a acabar con ella de forma inminente.

P. ¿Del presunto espionaje escuchó algo?

R. Ayuso lo sabía porque a mí algo me comentó. Claro que no sabía quién era el que espiaba.

P. Conoce bien a José Luis Martínez-Almeida, ¿cree que tiene algo que ver en esto?

R. Sí le conozco muy bien. José Luis Martínez-Almeida es un tipo estupendo que no ha estado nunca en el partido, que de partidos políticos no sabe nada. Él es un abogado del Estado y se ha dedicado a eso, a preparar su carrera. Es un magnífico orador, una persona extraordinaria. Y le colocaron a Carromero en un puesto donde cobra un sueldo de 92.000 euros al año. Carromero es un intrigante que se pasaba el día en la planta séptima de Génova. Yo lo heredé en el grupo del PP cuando llegué al ayuntamiento y ha sido el mayor traidor que he tenido.

placeholder Foto: I. B.
Foto: I. B.

P. El peor traidor… Mire que usted ha tenido muchas decepciones.

R. Nadie ha apoyado tanto a Carromero como yo sin conocerlo. Pablo Casado estaba conmigo como diputado y me viene a ver para decirme que le han ofrecido ser asistente de José María Aznar. Le digo que me parece extraordinario, que va a ser muy bueno para él y que conocerá a los líderes más importantes de la política mundial. Me pregunta si yo apoyaría a Ángel Carromero para sustituirlo en Nuevas Generaciones y yo pregunto, ¿quién es Ángel Carromero? Después pasa lo de Cuba. Casado sabe que Cuba es mi debilidad y le envía allí a hablar con la disidencia. Entonces tiene el accidente de coche donde muere el líder opositor, Oswaldo Payá, y le encarcelan. Fui a hablar con el ministro de Exteriores, García Margallo, para que le trajera a España. Cuando logro que lo traigan a Madrid, estuve en la cárcel. Es la primera y única vez que he estado visitando a un preso. Luego le apoyé en la presentación de su libro. Después me traicionó.

P. ¿Cómo fue esa traición?

R. Desde el Grupo Popular empezó a actuar en mi contra. Siempre busca colocarse del lado del poder y por aquel entonces lo representaba Cristina Cifuentes.

P. ¿Martínez-Almeida ha salido muy tocado de esta crisis?

R. Le dije hace unos meses que tenía que cesar a Carromero, pero contestó que le venía estupendamente como enlace con Génova. Creo que debería dejar el cargo de portavoz del partido, porque le está desgastando. Le nombraron para disimular el cese de Cayetana Álvarez de Toledo. Yo le advertí de que no podía ser alcalde de Madrid y la voz de ningún partido, ni siquiera del mío.

"El partido no debe seguir así. El único que sale beneficiado de todo esto es Sánchez"

P. ¿Ha hablado con él sobre el pulso Casado-Ayuso?

R. Fui a hablar con él, a decirle que la guerra entre Génova y Ayuso le estaba perjudicando, pero a la vista de los hechos tampoco parece que me hizo mucho caso.

P. ¿Hay tiempo para que Casado y Ayuso cierren esta crisis?

R. Tras el cese de Teodoro, me hubiera parecido una buena solución. Tendrían que volver a reunirse y cerrar pronto este episodio. El partido no debe seguir así. El único que sale beneficiado de todo esto es Sánchez. Hay que pensar, no en las personas, no en el PP, hay que pensar en España, que tiene el peor Gobierno de la historia. Es el presidente de la mentira. Con Podemos no ha firmado un programa de gobierno sino de cambio de régimen.

P. Que el primer partido de la oposición se desmorone no ayuda.

R. Resulta que en todos los medios de comunicación, el escándalo es que el hermano de Isabel Díaz Ayuso ha pasado una factura de 55.000 euros por los servicios prestados para la compra de mascarillas que consiguió en China. A Ada Colau, que según el juez ha prevaricado por la adjudicación de todas las subvenciones a sus amigos, nadie le dice nada. Tampoco importa que el marido de Calviño reparta los fondos europeos; o que el de la directora de la Guardia Civil cobrase de empresas que captaron fondos de la Junta de Andalucía, como publicó 'ABC', o que Ximo Puig le haya dado directamente a su hermano millones de euros.

placeholder Foto: I. B.
Foto: I. B.

P. Pero ha sido la dirección del PP la primera en investigar y pedir explicaciones a Ayuso.

R. Eso es de coña.

P. ¿Ha hablado con Ayuso estos días?

R. No he hablado, pero le he puesto mensajes de ánimo.

P. ¿Y con Casado?

R. Le puse un mensaje el pasado lunes diciendo que en la reunión de la Junta Directiva Nacional debería convocar todos los congresos y pedir a Teo que dejara libertad de elegir a los afiliados. No me contestó.

P. En su último discurso, levantó un muro frente a Vox.

R. Yo no he leído su discurso, pero parece que ha dicho que estamos igualmente alejados de Pablo Iglesias que de Santiago Abascal. ¿Cómo puede decir esa barbaridad? Discrepo de Vox en varias cosas, pero en las importantes no. En la unidad de España, la defensa de la libertad, de la propiedad, de la monarquía, del Estado de derecho, del cumplimiento de la ley, estoy con Vox a muerte.

"Parece que [Casado] ha dicho que estamos igualmente alejados de Iglesias que de Abascal. ¿Cómo puede decir esa barbaridad?"

P. ¿Pero les tendría de socios en un Gobierno de coalición?

R. El que lo tiene que decidir y negociar ahora es Alfonso Fernández Mañueco. Ya lo han dicho Feijóo e Isabel, que Mañueco es el que sabe qué es mejor para Castilla y León.

P. Esta vez el expresidente José María Aznar no piensa como usted.

R. Aznar dijo que el referente de Santiago Abascal era Marine Le Pen, pero yo creo que en eso Aznar se equivocó, porque no está en el mismo grupo que Vox en el Parlamento Europeo. Está en el grupo de los conservadores británicos.

P. ¿Ayuso debería presentarse al congreso nacional?

R. Primero a ver cuándo hay congreso nacional y si Pablo se presenta y si cesa a Teo. Yo no puedo contestar a esa pregunta ahora mismo. Ayuso lo que tiene que hacer es ganar las elecciones de Madrid el año que viene.

placeholder Foto: I. B.
Foto: I. B.

P. ¿El congreso de Madrid lo deberían convocar ya?

R. Claro. Es que lo que dicen es que lo queremos adelantar y no paran de retrasarlo. La ley de partidos y los estatutos prohíben estar más de cuatro años sin congreso y llevamos cinco y pico. El último fue en el que se eligió a Cristina, donde yo no me presenté. A Rajoy le condenó el Tribunal Supremo por no convocar el congreso de 2015 hasta 2017 por la denuncia de un afiliado.

P. ¿Esta es la peor crisis que ha vivido el PP?

R. Por supuesto que es la peor crisis. Además, o se arregla pronto o seguirá Sánchez. Este desastre de Gobierno social-comunista no tiene precedente en España desde la Guerra Civil y en Europa no existe. Porque no olvidemos que en Alemania el Partido Comunista está prohibido y en el Parlamento Europeo han equiparado comunismo a nazismo y han prohibido la promoción de ninguno de los dos.

Hace años que dejó la política, pero sigue en plena forma. El PP de Madrid se lo conoce a la perfección y también a los dos líderes que hoy se baten en un pulso que amenaza con romper el partido. Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso son 'cachorros' de Aguirre, pero pese a que define al presidente del partido como un "hombre de honor", da su apoyo sin fisuras a la nueva baronesa. Hasta hoy, ha defendido que si Casado "cesaba fulminantemente" a Teodoro García Egea, podría seguir al frente del partido. Ahora ya no. Hay un antes y un después de las acusaciones que vertió el líder del PP contra la presidenta de la Comunidad de Madrid en la entrevista con Carlos Herrera el pasado viernes. Palpa que dentro del partido hay un clamor por que se convoque el congreso nacional, pero ella exige lo prioritario, que es que haya un congreso en el PP de Madrid que llevan meses retrasando.

Teodoro García Egea Pablo Casado Santiago Abascal
El redactor recomienda