Es noticia
Irene Montero pide a Sánchez evitar el envío de cazas y enarbola el 'no a la guerra'
  1. España
"SOMOS EL PAÍS DEL 'NO A LA GUERRA'"

Irene Montero pide a Sánchez evitar el envío de cazas y enarbola el 'no a la guerra'

La ministra de Igualdad rompe el silencio de la parte morada del Gobierno para censurar la decisión del Ejecutivo de ofrecerse como aliado preferente de la OTAN en el conflicto con Rusia

Foto: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (c), junto a una parte de la dirección del partido. (EFE/Kiko Huesca)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (c), junto a una parte de la dirección del partido. (EFE/Kiko Huesca)

Podemos se ha desmarcado sin ambages de la posición que ha adoptado el Gobierno en el conflicto entre Rusia y la OTAN, después de que Defensa haya hecho público su ofrecimiento para desplegar cazas en Bulgaria y enviar cazabombarderos al Mar Negro. Los morados habían reprimido su postura durante los últimos días de escalada en la retórica belicista, empezando por el ministro de Exteriores, que no descartó el envío de tropas sobre el terreno, pero este jueves se disparaba la tensión con el anuncio público de Margarita Robles.

"Empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa, amenaza la paz y es estratégicamente torpe: subirán el gas, el petróleo, la inflación. Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EEUU-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes", argumentó el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago. Esta fue la postura de Unidas Podemos, según explicaron desde el partido, y que en un primero momento evitaron verbalizar los ministros morados del Ejecutivo de coalición por respeto institucional hasta que este viernes la titular de Igualdad, elevó el tono rompiendo el silencio.

"Creo que España es con rotundidad el país del 'no a la guerra', y que la sociedad española somos gentes de paz", explicó desde Bilbao tras celebrar un encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu. Frente al ofrecimiento de Defensa para desplegar cazas, Montero dijo apostar "por la paz, por la desescalada del conflicto, por evitar maniobras militares en la zona, por el diálogo y por la diplomacia".

"Desde Podemos, recibimos con honda preocupación el incremento de la tensión bélica en Ucrania y rechazamos el aumento de los movimientos de tropas y el envío de buques y cazas a la zona", se indicaba desde la formación anoche a través de un comunicado, defendiendo "una aproximación cooperativa y no competitiva en la vecindad oriental entre la UE y Rusia".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Rafa Alcaide)

Los responsables de cargar las tintas, más allá del número dos de Ione Belarra en el Ministerio de Derechos Sociales, están siendo dirigentes del partido, aunque algunos de ellos con responsabilidades institucionales. Este es el caso de la eurodiputada y responsable de la Secretaría de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, quien ha calificado de "grave error" lo que considera "alentar la escalada bélica en Ucrania por defender los intereses de EEUU y la OTAN". Villanueva ha demandado a sus socios frenar el "seguidismo acrítico y temerario" del Ejecutivo, al considerar que se trata de una posición en la política internacional que "nos lleva al desastre". Frente a ello, ha reclamado a través de un mensaje en las redes sociales que "diálogo, distensión y autonomía estratégica son el único camino para garantizar la paz".

El secretario primero de la Mesa del Congreso y portavoz en la comisión de Asuntos Exteriores por Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha empleado unas palabras similares al calificar de "temerario e irresponsable" el anuncio de Defensa. "Después del fiasco en Afganistán, seguir a EEUU en estas bravuconadas belicistas es temerario e irresponsable", advirtió, para preguntar a continuación si "esta es la supuesta 'autonomía estratégica' de las grandes potencias". Una posición, según añadió, "muy lamentable", para concluir avisando: "No en nuestro nombre".

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE/Tarek)

El ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también se ha pronunciado para censurar a los socialistas en esta decisión geopolítica. "El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el 'partido de la guerra' con el PP". Un aviso con todas las letras, deslizando que la participación de España en una potencial guerra contra Rusia enfrentaría al Ejecutivo tanto con sus socios de coalición como parlamentarios.

La posición de Iglesias, que como suele repetir en su faceta de tertuliano puede "decir cosas que antes no podía estando en el Gobierno", no suele distar de la asumida por la actual dirección del partido. Más bien actúa de avanzadilla y deja constancia de posiciones internas que los ministros morados del Ejecutivo no se pueden permitir trasladar en público. Hay que recordar asimismo que si el 15-M fue la génesis de Podemos, el movimiento del 'no a la guerra' en el contexto del conflicto en Irak respaldado por el Gobierno de Aznar fue la primera escuela política en la que se fraguaron buena parte de los fundadores de esta organización, incluido Iglesias. "No a la guerra", escribía en sus redes sociales el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

"No a la guerra"

"El 'no a la guerra' que recorrió el mundo entero en 2003 aún resuena todavía en las calles de nuestro país", se recoge en el comunicado distribuido por el partido morado. "Por esa razón", se añade, "ahora más que nunca es el momento de actuar en favor de la paz, el diálogo y la distensión". Al mismo tiempo se lanza una crítica a la OTAN asociándola con la "Guerra Fría". "Esa etapa ya se superó. No podemos volver a recrearla porque perderíamos todos y todas", se argumenta explicando que "en este 2022 en que el mundo sigue afrontando la pandemia y la emergencia climática apostamos por la cooperación entre países, pueblos y personas". Por esta razón, se defiende, "no tiene sentido que ahora la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia por intereses de EEUU".

El director del 'think tank' de Podemos, Juan Carlos Monedero, también ha utilizado las redes sociales para arremeter contra la parte socialista del Gobierno por "subordinar la política exterior de España". Una posición que ha calificado de "servilismo". "Solo nos sirve para enfrentarnos con países que podrían ser amigos y dejan de serlo por el servilismo hacia Washington", para recordar que "EEUU sostuvo a Franco durante 40 años". "Europa necesita tomar sus propias decisiones y dejar de jugar a ser comparsa", ha defendido el cofundador de Podemos.

Podemos se ha desmarcado sin ambages de la posición que ha adoptado el Gobierno en el conflicto entre Rusia y la OTAN, después de que Defensa haya hecho público su ofrecimiento para desplegar cazas en Bulgaria y enviar cazabombarderos al Mar Negro. Los morados habían reprimido su postura durante los últimos días de escalada en la retórica belicista, empezando por el ministro de Exteriores, que no descartó el envío de tropas sobre el terreno, pero este jueves se disparaba la tensión con el anuncio público de Margarita Robles.

Ucrania
El redactor recomienda