Es noticia
Sánchez elude el compromiso de reunirse con las CCAA cada 10 días durante esta ola
  1. España
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez elude el compromiso de reunirse con las CCAA cada 10 días durante esta ola

El mensaje que trasladan desde Moncloa es que en este momento "no son necesarias" nuevas restricciones y descargan la coordinación de medidas en las conferencias sectoriales

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes sobre el covid el pasado 22 de diciembre. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes sobre el covid el pasado 22 de diciembre. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El Gobierno está descargando en las conferencias sectoriales y en el Consejo Interterritorial de Salud la responsabilidad de coordinar las medidas con las comunidades autónomas para combatir la sexta ola de la pandemia. Una solución que choca con el compromiso que adquirió y defendió Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes extraordinaria sobre el covid celebrada el pasado 22 de diciembre. Entonces, se acordó convocar reuniones periódicas de este foro en un plazo aproximado de 10 días mientras durase la explosión de contagios.

Si en un primer momento se evitó reunir a los presidentes autonómicos a las puertas de Nochevieja, descartando restricciones comunes pese a la previsión de eventos multitudinarios en esas fechas, ahora se hace lo propio en la antesala del día de Reyes. Las comunidades autónomas no han recibido ninguna notificación de nueva convocatoria desde que se celebró la cita del pasado diciembre y en Moncloa eluden anticipar fechas para la próxima Conferencia de Presidentes monográfica sobre la evolución de la pandemia.

El mensaje que trasladan desde Moncloa se centra en que las nuevas restricciones "no son necesarias en este momento". Se refieren a limitaciones comunes decretadas desde el Ejecutivo, puesto que dejan en manos de las diferentes comunidades autónomas la competencia para adoptar medidas. Así se ha hecho desde que comenzaron a repuntar los contagios por esta nueva ola y desde el Gobierno defienden que se trata de "un modelo que está funcionando". "Las comunidades autónomas son las competentes", según insisten, mientras que el Gobierno se limita a poner el foco en el proceso de vacunación al entender que se trata de la herramienta más eficaz en este momento para detener el virus.

Los gobiernos autonómicos ya han recurrido a la iniciativa propia y hasta coordinado medidas paralelas para evitar aglomeraciones en Nochevieja con restricciones en la hostelería y el ocio nocturno. Este fue el caso de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón y La Rioja, que se sumaron a Cataluña, que tiene toque de queda, y Murcia, que ya había adoptado previamente limitaciones en este sentido. Una inédita coordinación, aunque con medidas de diferente alcance, para suplir la falta de directrices del Gobierno central.

Foto: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE/Juan Carlos Hidalgo) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El cuento roto de la cogobernanza
Antonio Casado

La coordinación de medidas se está derivando al Consejo Interterritorial de Salud, que este martes acordó por unanimidad con las comunidades autónomas reanudar la vuelta presencial a las aulas escolares el próximo 10 de enero. En la reunión extraordinaria junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, se acordó con los consejeros autonómicos del ramo garantizar la presencialidad en todas las etapas y niveles, desde Educación Infantil a la universidad.

Desde Sanidad, se insiste en que las aulas son espacios seguros. Durante el curso escolar, el número de aulas en cuarentena se ha mantenido por debajo del 0,5%, siendo el pico por esta sexta ola el pasado 22 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, cuando las clases afectadas aumentaron al 1,3%. De entre todos los centros escolares del sistema educativo, solo una docena permaneció cerrada por brotes.

El Ejecutivo se desprende de la presión para convocar la comprometida Conferencia de Presidentes poniendo en valor los avances en la vacunación. "Teníamos varios retos por delante marcados en la propia Conferencia de Presidentes, como llegar al 80% de mayores de 60 años vacunados con dosis de refuerzo antes de finalizar el año, y se llegó a este hito cuatro días antes de acabar el año. También nos habíamos marcado llegar al 70% de los niños de entre cinco y 11 años vacunados al menos con una dosis en la tercera semana de febrero y estamos en un porcentaje superior al 28%", zanjaba este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El siguiente hito es que el tercer pinchazo alcance también al 80% de la población de entre 50 y 59 años en la semana del 24 de enero. Para ello, se están reforzando los dispositivos con equipos de las Fuerzas Armadas, habilitando, asimismo, los hospitales de la Red Sanitaria Militar como centros de vacunación.

Fondo covid

Uno de los puntos principales que las comunidades autónomas esperan tratar en la aplazada Conferencia de Presidentes tiene que ver con la transferencia de recursos para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia. La recuperación de un fondo covid fue una de las demandas más generalizadas de los presidentes autonómicos en la reunión del pasado 22 de diciembre y el Gobierno se mostró dispuesto a seguir negociando esta posibilidad en función de cómo evolucione la situación sanitaria. El propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, garantizó tras el encuentro que, "en materia de defensa de la salud pública y la lucha contra el covid, no va a haber problema de recursos", mostrándose abierto a "revisar" las cantidades a transferir. Sin embargo, no se valoraron cifras y de ahí otro de los puntos de interés por retomar el foro multilateral.

Foto: Pedro Sánchez y María Jesús Montero en la Conferencia de Presidentes. (EFE/Fernando Calvo)

Presidentes regionales de distinto signo político hicieron frente común para la creación de un fondo covid, como venían insistiendo ya antes de la cita territorios como Cataluña, Andalucía, Galicia, Aragón, Asturias, Murcia, Madrid o Castilla-La Mancha. De momento, los presupuestos destinarán 292 millones de euros al plan de acción en atención primaria, la mayor parte transferidos directamente a las comunidades autónomas. Entre las opciones que ganan fuerza, se encuentra la de realizar una transferencia extraordinaria a las regiones, en lugar de crear otro fondo covid como se hizo en 2020. Se seguiría así el mismo camino que en este ejercicio, con recursos adicionales para combatir la crisis sanitaria al margen del sistema de financiación. Desde Hacienda, explicaron que hay margen de actuación, a pesar de haberse cerrado las cuentas de 2022.

El Gobierno está descargando en las conferencias sectoriales y en el Consejo Interterritorial de Salud la responsabilidad de coordinar las medidas con las comunidades autónomas para combatir la sexta ola de la pandemia. Una solución que choca con el compromiso que adquirió y defendió Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes extraordinaria sobre el covid celebrada el pasado 22 de diciembre. Entonces, se acordó convocar reuniones periódicas de este foro en un plazo aproximado de 10 días mientras durase la explosión de contagios.

Coronavirus Pedro Sánchez
El redactor recomienda