Es noticia
Los Reyes Magos se reencuentran con los niños en unas cabalgatas marcadas por el covid
  1. España
Medidas preventivas

Los Reyes Magos se reencuentran con los niños en unas cabalgatas marcadas por el covid

Las cabalgatas de Reyes han vuelto este año a las calles de buena parte de las ciudades españolas, empezando por Madrid y Barcelona, siempre con mascarillas y reducción de aforos

Foto: El Rey Melchor, durante la cabalgata de Reyes que ha recorrido Madrid. (EFE/Miguel Oses)
El Rey Melchor, durante la cabalgata de Reyes que ha recorrido Madrid. (EFE/Miguel Oses)

La magia de los Reyes Magos ha vuelto este año a las calles de buena parte de las ciudades españolas. Ni el frío o la lluvia ni la recomendación de seguir por televisión la cabalgata han impedido que este miércoles miles de personas se acercasen a ver a Melchor, Gaspar y Baltasar en distintos puntos del país. A pesar de las mascarillas y la reducción de aforos, entre otras medidas preventivas para evitar contagios de covid, los más pequeños han podido disfrutar de Sus Majestades este cinco de enero.

La visita de los Reyes Magos, de todos modos, no ha sido igual en todas las ciudades, pues algunas, como Bilbao o Ceuta, han suspendido los desfiles por razones sanitarias, mientras que en Santiago de Compostela los niños han podido encontrarse con Sus Majestades en el Parque Bonaval. En Valencia, Murcia o Vigo, la cabalgata ha sido estática. En Vitoria y Donosti, en cambio, se ha prolongado el recorrido del desfile para ampliar el espacio en el que no debe concentrarse el público. Lo mismo se ha decidido en Granada.

En Madrid, los Reyes Magos han llegado este año guiados por la temática de la astronomía. El 'Auto de los Reyes Magos', la obra teatral más antigua (siglo XII) que se conserva en lengua castellana, ha sido el hilo conductor del desfile, marcando así con el mundo de la astronomía y la sabiduría tanto las carrozas (no patrocinadas) como la indumentaria o el discurso pronunciado a tres voces por Melchor, Gaspar y Baltasar ante un nutrido grupo de personas congregadas en Cibeles.

Unas 425.000 personas han acudido a la cabalgata de Barcelona. Se trata de la "mitad de asistencia en comparación con los años anteriores a la pandemia", cuando acostumbraba a rondar el millón de asistentes en la capital catalana, según la Guardia Urbana.

placeholder Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorren las calles de Barcelona. (EFE/Eric Fontcuberta)
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorren las calles de Barcelona. (EFE/Eric Fontcuberta)

Los Reyes Magos han llegado por mar a la Ciudad Condal a las 16:00 a bordo del pailebote Santa Eulàlia, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, les ha dado la bienvenida y les ha dicho que le consta que los niños y niñas de la ciudad han hecho un esfuerzo por cumplir las restricciones sanitarias en este año por la pandemia.

Melchor, Gaspar y Baltasar también se han reencontrado con los niños valencianos en la plaza de toros, en la primera cabalgata estática que se ha celebrado en la historia de Valencia. Sus Majestades de Oriente, que han sido recibidos en el escenario por el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y la fallera mayor infantil de Valencia, han felicitado a los más pequeños por su responsabilidad en este año tan "diferente y complicado" y les han señalado que son "un ejemplo" para los más mayores.

El primero en llegar ha sido Melchor en un coche descapotable y ha entrado precedido por un grupo de acróbatas y con toda su corte de bailarines y músicos, con túnicas de su color azul, una bailarina gigante y fuegos artificiales. A continuación, ha entrado Gaspar con el mismo séquito, pero esta vez ataviados rojo, al igual que el coche con el que también ha dado una vuelta por el coso para saludar a todos los presentes. El último ha sido Baltasar, de verde, el más coreado por los pequeños.

En Andalucía, las cabalgatas de los Reyes Magos han recorrido las calles de los distintos pueblos y ciudades con medidas especiales por la pandemia, como la extensión de los recorridos y el uso de avenidas anchas para evitar aglomeraciones, y tanto los asistentes como los participantes protegidos con mascarillas. Sin embargo, uno de los Reyes Magos de la cabalgata del municipio granadino de Guadix ha sido trasladado al hospital comarcal de dicha localidad, después de caer de su carroza durante el cortejo real y sufrir una posible fractura de muñeca.

El regreso de la cabalgata ha llenado de ilusión las calles del centro de Zaragoza. Miles de niños, acompañados de sus padres, se han congregado para ver pasar la comitiva, que a causa de la pandemia no ha lanzado caramelos, como es habitual.

A causa de la pandemia, el número de participantes se ha reducido a la mitad —de 420 a 220—, lo que no ha impedido llenar de magia el recorrido de la cabalgata. Un total de 190 artistas, los Reyes Magos y su séquito de 27 personas han repartido alegría y saludos a los menores asistentes. Además, había carteros reales para los rezagados.

Parte del céntrico paseo del Teniente Flomesta de Murcia ha acogido este miércoles por la tarde la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, que en esta ocasión también ha sido estática. Los asistentes han disfrutado de diversos espectáculos ambientados con música en torno a las carrozas sin movimiento de Melchor, Gaspar y Baltasar, que han estado acompañados por sus respectivos pajes.

En Galicia, la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar ha sido de distinta manera en función de los municipios, ya que unos han optado por cabalgatas dinámicas como las de A Coruña, Ourense y Ferrol, o estáticas —siguiendo la recomendación de la Xunta por la incidencia de contagios por covid—, como ha sido el caso de Vigo, Pontevedra, Lugo o Santiago. En Ourense, los Reyes llegaron en el nuevo tren de alta velocidad, para hacer un recorrido desde la estación da Ponte hasta el jardín del Posío.

También han desfilado por Palma en una cabalgata con un recorrido más amplio al habitual con el fin de evitar las aglomeraciones. Alrededor de 450 personas han participado en el desfile de este año, que ha estado compuesto de nueve carrozas. El preámbulo inicial ha estado formado por la policía montada, los Tamborers de la Sala, la Banda Municipal de Música de Palma, los Gegants, Capgrossos y Xeremiers de la Sala.

Dos años después, los Reyes Magos han visitado las principales ciudades españolas para repartir regalos e ilusión entre los más pequeños, a pesar del tiempo invernal y de la pandemia del coronavirus y como preludio de una noche llena de magia.

La magia de los Reyes Magos ha vuelto este año a las calles de buena parte de las ciudades españolas. Ni el frío o la lluvia ni la recomendación de seguir por televisión la cabalgata han impedido que este miércoles miles de personas se acercasen a ver a Melchor, Gaspar y Baltasar en distintos puntos del país. A pesar de las mascarillas y la reducción de aforos, entre otras medidas preventivas para evitar contagios de covid, los más pequeños han podido disfrutar de Sus Majestades este cinco de enero.

Santiago de Compostela Bilbao Navidad
El redactor recomienda