Es noticia
Desde Zaragoza con amor: Figueruelas produce la unidad 11 millones del Opel Corsa
  1. Motor
  2. Industria
La planta aragonesa lo fabrica desde 1982

Desde Zaragoza con amor: Figueruelas produce la unidad 11 millones del Opel Corsa

A punto de cumplir cuatro décadas, la planta aragonesa de Stellantis acaba de ver salir de la cadena de montaje la unidad 11 millones del Corsa, uno de los tres modelos allí fabricados

Foto: Empleados de la planta de Figueruelas junto al Corsa-e que marcaba otro hito. (Stellantis)
Empleados de la planta de Figueruelas junto al Corsa-e que marcaba otro hito. (Stellantis)

La planta del grupo Stellantis en la localidad zaragozana de Figueruelas acaba de fabricar la unidad 11 millones del Opel Corsa, un modelo del que ahora se produce su sexta generación, lanzada en 2019, y que siempre ha estado ligado a la planta aragonesa desde que esta fuera inaugurada en 1982, coincidiendo precisamente con el lanzamiento del primer Corsa. Porque las seis generaciones de este popular utilitario han salido de dichas instalaciones, donde ahora se produce en exclusiva mundial el nuevo Corsa (Corsa F, de acuerdo con la denominación de Opel), que además es el modelo más vendido de la marca alemana a nivel global, pues copa actualmente más de un tercio de las matriculaciones de Opel en el mundo.

placeholder La sexta generación del Corsa, lanzada en 2019, se fabrica en exclusiva en Figueruelas.
La sexta generación del Corsa, lanzada en 2019, se fabrica en exclusiva en Figueruelas.

La unidad con la que Figueruelas alcanzó ese nuevo hito ha sido un Corsa-e, la versión 100% eléctrica con 136 CV de potencia, batería de 50 kW y autonomía de 359 kilómetros que comparte línea de montaje con las variantes dotadas de motor de combustión, pues el Corsa está disponible también con motores de gasolina y diésel. Y se distingue por incorporar tecnologías hasta hace poco reservadas a segmentos superiores, como el sistema de iluminación adaptativa matricial Intelli-Lux LED o ayudas de conducción innovadoras como la cámara frontal, el lector de señales de tráfico, el control de crucero activo por radar o el asistente de peligro lateral con mantenimiento activo de carril. Además, la planta zaragozana de Stellantis produce también el Opel Crossland, segundo vehículo más vendido de la marca en la actualidad, y el Citroën C3 Aircross.

"El Opel Corsa es un modelo icónico de nuestra marca que se fabrica, en exclusiva mundial, en Zaragoza, una ciudad en la que se inició su producción en 1982. Desde hace 40 años, representa la oferta de la marca en una categoría clave, el segmento B, donde sus seis generaciones han sido referentes por su diseño moderno y dinámico, por incorporar la tecnología más avanzada de cada época, además de por su confort y espacio interior. Alcanzar los 11 millones de unidades producidas nos da una idea tanto del buen hacer de la planta de Zaragoza como de la solidez del concepto Corsa, que han sabido triunfar en épocas, condiciones y mercados muy diversos", declaraba al respecto Pedro Lazarino, director de Opel para España y Portugal.

39 años de historia... aragonesa

Cuando en la segunda mitad del 2019 se inició la producción del actual Corsa, de las cinco generaciones anteriores se habían vendido ya 13,6 millones de unidades, y de ellas, 10,6 millones habían sido producidas en Figueruelas, lo que da una idea de la importancia que ha tenido la planta zaragozana en la estrategia de la marca alemana en ese vital segmento de mercado, al que ahora alimenta esta factoría en exclusiva mundial, pues el sexto Corsa, o Corsa F, solo es 'made in Spain'. Un idilio industrial que arrancó en 1982 cuando la marca del rayo, entonces perteneciente a la multinacional estadounidense General Motors, lanzó la primera generación, el Corsa A, a la venta desde ese año hasta 1993. Diseñado por Erhard Schnell, se trataba de un coche de 3,62 metros y tres puertas que batió el récord de aerodinámica en su clase con un Cx de 0,36. Pronto se hicieron populares sus versiones SR y GT, de corte más dinámico, así como el GSi de 100 CV, y la gama fue completada poco a poco con nuevas variantes de carrocería, como la de tres cuerpos y, desde 1985, el Corsa de cinco puertas; hasta totalizar 3,1 millones de unidades vendidas.

placeholder La saga del Opel Corsa desde el primer modelo, lanzado en 1982, hasta la sexta generación, nacida en 2019.
La saga del Opel Corsa desde el primer modelo, lanzado en 1982, hasta la sexta generación, nacida en 2019.

La segunda entrega, o Corsa B, se comercializó de 1993 a 2000, periodo en el que acumuló cuatro millones de unidades vendidas, y con él los diseñadores trataron de hacer un coche más 'femenino', con líneas más redondas y suaves. Era, además, 10 centímetros más largo y bastante más amplio, y estrenó equipamientos innovadores para la época como los frenos con ABS, la protección contra impactos laterales y los airbag frontales. Y a nivel mecánico, todos los motores de gasolina montaban ya inyección y catalizador, los diésel incorporaron sobrealimentación por turbo y la versión GSi recibió ya una culata de 16 válvulas.

El Corsa C, tercer capítulo de la saga, se vendió de 2000 a 2006 y sumó 2,5 millones de unidades. La carrocería, dibujada en este caso por Hideo Kodama, volvió a ganar otros 10 centímetros de longitud, de los que una parte correspondían al aumento de la distancia entre ejes, que se traducía en mayor amplitud. Fue el primer Corsa con carrocería totalmente galvanizada, y estrenó una nueva familia de motores que ya cumplía la entonces rigurosa norma Euro 4: los Ecotec de gasolina con culata de cuatro válvulas por cilindro y los turbodiésel de inyección directa.

El récord de potencia del Corsa

De la cuarta generación, o Corsa D, Opel vendería 2,9 millones de unidades entre 2006 y 2014. En lo que se refiere al diseño, volvía a crecer hasta rozar los cuatro metros de longitud, pero su principal peculiaridad fue la mayor diferenciación entre la variante de tres puertas, con cierto toque de cupé deportivo, y la de cinco, de carácter más funcional. En el terreno técnico, el utilitario de Opel adoptó la función de ahorro de combustible Start/Stop y motores tan eficientes como el diésel 1.3 CDTI ecoFlex, con un consumo de 3,3 l/100 km y emisiones de 88 g/km de CO2. Aunque muchos aficionados le recordarán por otra versión de filosofía bien distinta: el Corsa OPC Nürburgring Edition, con 210 CV de potencia y 230 km/h de velocidad máxima.

En cuanto al quinto modelo de la saga, o Corsa E, se mantuvo a la venta entre 2014 y 2019 y sumó 1,2 millones de unidades, siendo el primer Corsa que rebasó la frontera de los cuatro metros de longitud: 402 centímetros exactamente. En su equipamiento podían encontrarse ya elementos como el volante y los asientos calefactables, el climatizador automático, la cámara frontal con indicador de distancia, el reconocimiento de señales de tráfico y la asistencia de mantenimiento de carril, así como el sistema multimedia IntelliLink, compatible con Apple CarPlay y Android Auto y dotado de pantalla táctil a color de 7 pulgadas. Y su versión cumbre fue inicialmente el OPC de 207 CV, relevada posteriormente por el GSi de 150 CV.

placeholder La versión GSi Line del actual Opel Corsa junto al primer Corsa GSi, que rendía 100 caballos.
La versión GSi Line del actual Opel Corsa junto al primer Corsa GSi, que rendía 100 caballos.

La llegada de la sexta generación, o Corsa F, se produce en 2019, y se trata de un modelo de 4,06 metros de largo y cinco puertas basado en una plataforma modular de PSA, que comparte con el Peugeot 208. Plataforma multinenergía, por cierto, ya que permite ofrecer mecánicas de gasolina, diésel y 100% eléctrica. Se convierte, además, en el primer coche de su clase con iluminación matricial de led (IntelliLux LED), y ofrece otros sistemas de asistencia al conductor de última generación como la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones. Además, sus diseñadores optan por un perfil más dinámico, pues la carrocería es 48 milímetros más baja que la de su predecesor y el conductor se sienta 28 milímetros más abajo, dos factores que sirven para optimizar el comportamiento y las sensaciones de conducción.

La planta del grupo Stellantis en la localidad zaragozana de Figueruelas acaba de fabricar la unidad 11 millones del Opel Corsa, un modelo del que ahora se produce su sexta generación, lanzada en 2019, y que siempre ha estado ligado a la planta aragonesa desde que esta fuera inaugurada en 1982, coincidiendo precisamente con el lanzamiento del primer Corsa. Porque las seis generaciones de este popular utilitario han salido de dichas instalaciones, donde ahora se produce en exclusiva mundial el nuevo Corsa (Corsa F, de acuerdo con la denominación de Opel), que además es el modelo más vendido de la marca alemana a nivel global, pues copa actualmente más de un tercio de las matriculaciones de Opel en el mundo.

Zaragoza Aragón Industria automóvil Desarrollo sostenible Ecología
El redactor recomienda