Es noticia
Marruecos acusa a España de poner en peligro la salud de los marroquíes
  1. España
por el control del pasaporte de vacunación

Marruecos acusa a España de poner en peligro la salud de los marroquíes

Un comunicado del Ministerio de Sanidad de Rabat recalca que en los aeropuertos españoles no se comprueba el certificado de vacunación y así llegan a Marruecos pasajeros infectados

Foto: El ministro marroquí de Sanidad, Khalid ait Taleb. (EFE/Javier Otazu Elcano)
El ministro marroquí de Sanidad, Khalid ait Taleb. (EFE/Javier Otazu Elcano)

Es la última acusación formulada por las autoridades de Marruecos contra España: “Amenaza la salud de los ciudadanos marroquíes”. La denuncia fue formulada el lunes por la noche por el Ministerio de Sanidad marroquí en un comunicado.

El departamento que dirige el ministro Khalid Ait Taleb reprochó a las autoridades españolas su “ausencia de control del pasaporte de vacunación de los viajeros”. “Se ha constatado que las autoridades españolas competentes no vigilan el estado de salud de los viajeros de la manera estipulada, es decir, con rigor, durante el procedimiento del embarque en los aeropuertos”, reza el texto publicado en francés y árabe.

placeholder Pinche para ampliar el comunicado del Ministerio de Sanidad marroquí.
Pinche para ampliar el comunicado del Ministerio de Sanidad marroquí.

Por eso, “varios casos de covid-19 han sido detectados a la llegada o durante el tránsito en Marruecos” de viajeros “procedentes de España en vuelos especiales”. La detección de estos casos hace “que sea imposible reanudar los vuelos España-Marruecos a causa del no respeto de los protocolos sanitarios vinculados al covid-19 por las autoridades españolas”. Estas no proporcionan, concluye, “garantías tangibles sobre el respeto y el control del pasaporte de vacunación y el estado de salud de los viajeros”, concluye.

Es la primera vez, desde que empezó la pandemia, que el Ministerio de Sanidad marroquí arremete en estos términos contra uno de los países con los que existen vuelos regulares desde Marruecos. El país elegido para la embestida es precisamente España, con el que la diplomacia marroquí desencadenó hace un año una crisis cancelando la cumbre entre los dos gobiernos prevista para finales de diciembre de 2020. El episodio más grave de esa crisis fue el aluvión migratorio sobre Ceuta —entraron en la ciudad más de 10.000 marroquíes— el 17 y 18 de mayo.

Foto: El rey de España, Felipe VI, y el rey de Marruecos, Mohamed VI. (Archivo)

Las autoridades marroquíes cerraron su país a cal y canto el 28 de noviembre suspendiendo todos los vuelos regulares y los ferris desde Francia e Italia. Desde España, no hay barcos desde marzo de 2020. Tomaron estas drásticas medidas para impedir la propagación de la variante ómicron del coronavirus. En días posteriores, acordaron permitir algunos vuelos especiales de repatriación para los turistas extranjeros que se habían quedado atrapados en el país así como para los marroquíes que se encontraban de viaje por Europa y el Golfo.

Hasta que concluya el cierre, en principio el 31 de diciembre, pero puede ser prorrogado, hay algunos vuelos de repatriación para marroquíes previstos desde Emiratos Árabes Unidos, Turquía —un país al que viajan mucho porque no les exige visados— y Portugal. Para embarcar en estos vuelos, se requiere no solo poseer la nacionalidad marroquí, sino disponer del certificado de vacunación, una prueba PCR, etcétera.

Foto: El Patrullero Infanta Cristina. (Estado Mayor de Defensa)

Los vínculos de todo tipo de España con Marruecos son, en todos los ámbitos, muy superiores a los que Portugal. De ahí que haya sorprendido la elección de ese país para organizar desde allí esos vuelos de repatriación para marroquíes que estaban de turismo, en viaje de estudios o de negocios por España. Todos ellos se han visto obligados a desplazarse a Portugal para poder regresar a sus casas con motivo de las vacaciones de fin de año.

A través del comunicado publicado el lunes por la noche, el Ministerio de Sanidad marroquí ha dado una explicación de por qué optó por Lisboa en lugar de algún aeropuerto español para que los aviones de su compañía de bandera (Royal Air Maroc) llevasen de vuelta a casa a los marroquíes que deseaban regresar. Se fían de los controles sanitarios en el aeropuerto lisboeta Humberto Delgado y no en los españoles.

El comunicado marroquí ha causado sorpresa y desconcierto en fuentes no oficiales de la Administración del Estado español a las que la acusación formulada en Rabat les parece un despropósito. La interpretan como un episodio más de la larga crisis bilateral que estalló hace un año y se agravó en abril pasado con la hospitalización en Logroño de Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, gravemente enfermo de covid.

Es la última acusación formulada por las autoridades de Marruecos contra España: “Amenaza la salud de los ciudadanos marroquíes”. La denuncia fue formulada el lunes por la noche por el Ministerio de Sanidad marroquí en un comunicado.

Noticias de Marruecos Pandemia
El redactor recomienda