Sánchez propone a la exministra Isabel Celaá para nueva embajadora en el Vaticano
  1. España
CESADA EN JULIO

Sánchez propone a la exministra Isabel Celaá para nueva embajadora en el Vaticano

La extitular del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha sido la escogida por el presidente del Gobierno para liderar la diplomacia nacional en la Santa Sede

Foto: La exministra de Educación, Isabel Celaá. (EFE/Piergiovanni)
La exministra de Educación, Isabel Celaá. (EFE/Piergiovanni)

Isabel Celaá será la próxima embajadora de España ante el Vaticano si la solicitud del Gobierno de Pedro Sánchez prospera. La exministra de Educación y Formación Profesional ha sido propuesta por el presidente para liderar la diplomacia española en la Santa Sede, según ha adelantado 'eldiario.es' y ha podido confirmar El Confidencial.

La política vasca ejerció como titular del ramo hasta el pasado mes de julio, cuando tuvo lugar la crisis de gobierno impulsada por Sánchez y que supuso la salida, entre otros, de José Luis Ábalos.

Foto: El exvicepresidente segundo del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE/Izquierdo)

Ahora, cinco meses después, el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares ha solicitado el denominado plácet diplomático para que la exministra pueda ejercer en el Vaticano y se encuentra a la espera de una respuesta.

Si todo sale como espera el presidente del Gobierno, Celaá pasará ahora a ocupar una de las posiciones más reconocidas y deseadas dentro de la carrera diplomática. La extitular de Educación, que ha dado nombre a la actual reforma, llegó a ser portavoz del Ejecutivo en la primera etapa de Sánchez.

Celaá sustituirá en el cargo a la actual embajadora, María del Carmen de la Peña, que se encuentra en los últimos pasos de su carrera tras una dilatada trayectoria. Con la llegada de la socialista vasca, Moncloa aumenta el tinte político de su máxima representante ante la Santa Sede.

Isabel Celaá
El redactor recomienda