Es noticia
Así será la campaña de vacunación infantil: las estrategias por CCAA
  1. España
Pfizer y estudian Moderna

Así será la campaña de vacunación infantil: las estrategias por CCAA

Algunas comunidades ya han anticipado cuál será su estrategia: unos optarán por empezar por los más mayores y otros por el sistema de autocita

Foto: Llegarán a España el 13 de diciembre 1,3 millones de dosis infantiles. (Reuters)
Llegarán a España el 13 de diciembre 1,3 millones de dosis infantiles. (Reuters)

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, ha acordado la vacunación contra la Covid-19 a niños de entre los 5 y 11 años, a partir del próximo día 15 de diciembre, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Según ha informado la Comisión, el motivo de esta decisión es disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad.

La Comisión de Salud Pública y las comunidades autónomas han dado luz verde este martes a la vacunación de los más 3,2 millones de niños de esa franja de edad, la que mayor tasa de incidencia de contagios presenta actualmente -que supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes- para "disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad". En la decisión de los directores generales del Ministerio y las comunidades ha pesado la importancia de proteger a los pequeños "no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente", ha informado el Ministerio de Sanidad.

"Disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad"

Qué vacuna se va a usar

La de Pfizer es por ahora la única vacuna pediátrica autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) -que tiene previsto pronunciarse sobre la de Moderna este mismo mes- y está regulada únicamente para niños de 5 a 11 años, ya que por debajo de esa edad los estudios siguen en marcha.

Cómo se dispensará la vacuna

La vacuna infantil se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta; la fórmula para niños no requiere de disolución y recibirán un tercio de la dosis que se le da a los adultos. Además, a diferencia de ellos, los dos pinchazos no estarán separadas por 21 días, sino por 8 semanas, de acuerdo a lo que ha pactado la Comisión a propuesta de los expertos de la Ponencia de Vacunas, que estiman que ello contribuye a incrementar la respuesta inmune y a tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

Foto: Los menores de 65 podrán recibir la tercera dosis 4 semanas después de haber pasado el covid. (EFE)

Cuándo se empezará

El primer envío llegará a España el 13 de diciembre y constará de 1,3 millones de dosis, a las que se sumarán otros 2 millones en enero, pero han anunciado que la campaña no arrancará hasta el día 15 de este mes. Sanidad procederá a repartirlas de forma equitativa a las comunidades en función de la población diana y serán ellas las que establezcan "la modalidad" en la que se procederá a su inoculación, según ha señalado desde Bruselas la ministra, Carolina Darias.

Estrategia por CCAA

Algunas comunidades ya han anticipado cuál será su estrategia:

  • Cataluña: La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado que empezarán por los de 11 años, aunque aún no ha podido precisar la logística de esta campaña, que será voluntaria, en escuelas y posiblemente con cita previa.
  • Euskadi: esta comunidad también comenzará por los más mayores: "Osakidetza está preparada para ello. Está en disposición de poder atender esta vacunación con seguridad y rapidez", ha dejado claro la consejera Gotzone Sagardui, quien ha explicado que debe conocer primero el número de viales que llegará y el criterio a seguir con los que se hayan infectado recientemente para informar al detalle de dónde y cómo se les vacunará.
  • Castilla-La Mancha: tiene previsto comenzar en los centros educativos, a los que se desplazarán los recursos asistenciales necesarios, ha anunciado el director general de Salud Pública de la región, Juan Camacho.
  • Extremadura: en esta misma línea, esta comunidad calcula acabar con los niños de 11, 10 y 9 años en los colegios antes del 22 de diciembre, para continuar posteriormente tras el regreso a las aulas. No obstante, también podrán vacunarse durante las vacaciones navideñas en los Centros de Salud.
  • Madrid: en este territorio optarán por la autocita en la red de vacunación de los hospitales, sobre la que se informará más adelante, mientras que Asturias ha descartado desarrollar la campaña en los colegios y llevará a cabo la campaña en centros de salud y puntos de vacunación.
  • Galicia: aquí comenzarán inmediatamente su administración, posiblemente en los centros de vacunación masiva, de modo que las consejerías de Sanidad y Educación trabajan conjuntamente "para hacer la mejor campaña de vacunación posible, en palabras de su consejero, Julio García Comesaña.
  • Andalucía: arrancará su campaña pediátrica "preferentemente a nivel de los centros de salud", en horario de mañana y tarde y durante los sábados, a partir de la recepción de las primeras 260.000 dosis, avanzó ya la semana pasada.

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, ha acordado la vacunación contra la Covid-19 a niños de entre los 5 y 11 años, a partir del próximo día 15 de diciembre, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Según ha informado la Comisión, el motivo de esta decisión es disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad.

Vacunación Niños
El redactor recomienda